miércoles, 20 de julio de 2016

Reseña Besos entre líneas - May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú

Titulo:Besos entre lineas
Autor:May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú
Editorial:Planeta
Libro:1/1
Colección:-
Formato:Tapa blanda con solapas
Paginas:352
Edad:-
ISBN:9788408153016
PVP:15.90
Sinopsis:
Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.
Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.
¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa?¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?
Opinión personal:
Bueno, ya está leído, ya puedo unirme al club de personas que se han adentrado en Besos entre lineas a pesar de las malas criticas. En mi caso, no voy a puntuar el libro, ni lo hice en goodreads al acabarlo ni lo voy a hacer aquí. Creo que todo lo que tenga que decir lo puedo reflejar aquí y una puntuación no me ayudará mucho a la hora de exponer mis ideas, hay una mezcla de cosas malas y otras buenas entre sus paginas. 

Lo primero es que creo que de haber estado bien llevado el libro podría haber estado bastante bien. La idea, al menos la que saqué leyendo la sinopsis y la final al resumir dentro de mi cabeza lo que he leído, me acerca bastante a lo que suelen ser los libros del young adult, más que nada por el supuesto pasado tormentoso del protagonista. El problema es como ha sido llevada, falla en algo tan básico como la narración.

No se como lo escribieron las autoras, ni como se organizaron para corregir o leer lo que había escrito la otra, pero el estilo narrativo, la forma de contar las cosas, tiene tantos fallos que me hace dudar sobre si una persona lo ha leído por segunda vez para hacerle una revisión, ya no digamos dos. No suelo ser muy quisquillosa en cuanto a esto, me gusta que las cosas se narren de forma directa, pero es que en esta ocasión me he encontrado con una gran cantidad de frases mal elaboradas sintacticamente, en las que por ejemplo sujeto y predicado no acaban de coincidir. Ya no es solo cosa de narrar, es algo que tiene que ver con la redacción básica de un texto lo que falla, y esto me ha sorprendido viniendo de alguien que lee tanto y ha escrito tanto en un blog.

Esa es otra, creo que es verdad que muchos de notros nos esperábamos algo más sabiendo que las autoras eran blogueras, especialmente viendo sus reseñas y todas las cosas que criticaban de los libros, y tal vez por ello me ha saltado más que metieran todos los tópicos que criticaban. Amor instantáneo, un triangulo amoroso mal llevado, una protagonista que aunque se las da de diferente acaba teniendo una personalidad plana e influenciable y un protagonista masculino sin el que estoy segura de que podría haber sobrevivido.

Me repito al decir que creo que estas cosas vienen por la narración. Siempre me ha parecido que contar algo en primera persona es arriesgado, hace que se vea al protagonista, en este caso Emma, desde dentro, y con ello lo general suele ser o odiarlo o quererlo, una narración en tercera persona tal vez habría sido más neutral y no le habría cogido tanta manía. Emma me ha parecido una protagonista caprichosa, que no ha sabido transmitirme en ningún momento esos sentimientos de empatía que debería haber tenido por el pasado duro que se dice que ha tenido.

Ahí va una mas, todos sabemos que le drama le da un algo a la historia, vemos los casos de Bajo la misma estrella o de los libros de Colleen Hoover, pero creo que en este caso las enfermedades y accidentes que han querido meter en la vida de la protagonista y de los demás personajes ha sobrepasado el extremo realista. Hay un momento en el que ya no tenia muy claro con que me iban a salir, ya no me sorprendía por nada.

Se sueltan los sucesos como si nada y se espera que el lector se los crea. Las autoras iban metiendo cosas de por medio y pasados dos capítulos las solucionaban sin mas desarrollo. Tal vez de haber conocido en más profundidad a la protagonista o sus problemas, de haberme resultado reales, la cosa habría sido distinta y habría podido empatizar con ella, pero no ha sido así.

Ahora bien, pese a todas las criticas, no puedo decir que haya sido un libro pesado. Lo he leído en un par de tardes y dentro de lo cabe ha resultado entretenido, por mucho que no me haya metido en el. Ha sido como esa historia de wattpad que por una razón te acaba enganchado, más que nada por no saber que ocurriría a continuación. Creo que la idea podría haber dado lugar a un libro interesante de haber llevado mejor los tópicos y tal vez con más revisiones sobre el texto, porque me ha faltado desarrollo y la mayor parte del tiempo me ha parecido que las autoras se estaban centrando mas en contarme su propia vida, en lo referente a los hábitos lectores y blogueros de Emma, que creando un personaje y contándome su historia.

Muchas gracias a Planeta por el ejemplar.


from Perdida en un mundo de libros http://ift.tt/2acayYn
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario