jueves, 16 de junio de 2016

Hablemos sobre...#8: Las reseñas en blogger o YouTube

¡Buenas ciudadanos! Vamos a debatir otra vez, ¿os apetece? Desde hace unas semanas ronda este tema por mi cabeza, sobre todo después de haberlo comprobado por mí misma. Como últimamente en el mundo literario se está poniendo muy de moda booktube y abrirse un canal para hablar de libros, es normal que se suba cierto contenido parecido con el que se puede ofrecer en blogger. Uno de esos son las reseñas y me empecé a preguntar, ¿las reseñas están hechas también para ser vistas? Así que el tema que me gustaría tratar hoy con vosotros es sobre si las reseñas también tienen su hueco en el mundo de los vídeos y YouTube. ¡Empecemos!

Es posible que no lo sepáis, pero desde hace un tiempo tengo canal de YouTube del blog. Llamado de la misma manera, lo abrí como un complemento más interactivo en el que suelo dejar contenido diferente que, pienso, puede ser más atractivo visualmente. Sin embargo, también me he atrevido a llevar varias reseñas porque me apetecía muchísimo trasladarla y experimentar lo que se siente al exponer tu opinión fuera de un teclado y la escritura. Cuando las subía pensaba que iban a tener la misma recepción que otros vídeos como los book hauls, unboxings o recomendaciones, pero mi "decepción" fue cuando observé que ni siquiera se acercaban a la mitad de las visualizaciones de los otros vídeos y que, a fin de cuentas, no interesaban demasiado.

He podido conocer los casos de otros/as lectores/as que suben vídeos a YouTube como mera diversión o mero hobbie y todos coinciden en lo mismo: sus reseñas tampoco son bien acogidas y resultan ser de los vídeos que menos visitas tienen de todos. Así que os pregunto, ¿veis las reseñas que se hacen en YouTube? Si queréis mi respuesta, os diré que las veo cuando tengo tiempo y me apetece. Sé que ese puede ser el motivo de que las reseñas no sean tan vistas como los demás vídeos ya que, si me pasa a mí, supongo que os pasará a la mayoría. Pero si es por falta de tiempo, ¿por qué los demás vídeos si que se ven?

Hacer una reseña, ya sea para el blog o para el canal, no es sencillo, pero es cierto que, en mi caso, lo veo como más fácil hacerlo por vídeo. Y esto es así porque no me demoro tanto en explicar las cosas ya que se quedaría un vídeo de demasiados minutos que al final acabaría haciéndose pesado y aburrido. Creo que también está ahí la clara diferencia entre hacer una reseña en vídeo o hacerla en el blog. Mientras que con la primera herramienta se hace la reseña de un libro diciendo solo lo justo para que, aunque de manera superficial, aparezca todo lo que quieres decir, en el blog tienes más espacio y más oportunidad de explicar con todo detalle el por qué si o por qué no te ha gustado el libro que has leído. Desde mi punto de vista, la gente que busca una reseña lo hace para que alguien le de una opinión completa de su pensamiento sobre un título ya que es posible que, mediante ello, se compre el libro. Por tanto, una reseña en vídeo que se limita a decir de manera rápida motivos menos profundos, puede ocasionar que el lector no acabe con una idea clara, de ahí que recurra a la reseña en blogs.

Esto es lo que pienso yo y me gustaría conocer vuestras opiniones con respecto al tema. ¿Ves reseñas en YouTube? ¿Las prefieres o te quedas sin dudarlo con las reseñas de los blogs? ¿Qué es lo que te hace elegir?

from Ciudad de los Libros http://ift.tt/1rrZRHd