sábado, 29 de febrero de 2020

Reseña 'American Royals' de Katharine McGee

¡Hola ciudadanos/as! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo lleváis este finde? Por aquí bastante bien, con la familia y con un día estupendo de frío y nubes por el cielo. Vuelvo a estar un día más por aquí para dejar otra reseña, esta vez de una novedad de la editorial molino que tenía muchas ganas de devorar. Os hablo de American Royals de Katharine McGee, una autora ya conocida en nuestro país gracias a su anterior trilogía, El piso mil, que ha recibido muy buenas opiniones desde que se publicó. Ahora, con una historia nueva, la autora regresa a nuestras librerías y aquí estoy yo para deciros qué me ha parecido este título. ¿Queréis saberlo? ¡Pues seguid leyendo!

Título: American Royals
Título original: American Royals
Trilogía/Saga: Sí. Bilogía.
Autor/a: Katharine McGee
Traductor/a: Manuel de los Reyes García Campos
Editorial: RBA Molino
Páginas: 496 
Precio: 18€
ISBN: 9788427216501

SINOPSIS:
La princesa Beatrice siempre ha aceptado su deber, pero empieza a acusar la presión a medida que se acerca el día de convertirse en la primera soberana de Estados Unidos. A nadie le importa Samantha, la princesa sustituta, salvo cuando incumple las normas; así que ella tampoco se interesa por nada… De haber nacido una generación antes, Jefferson, el gemelo de Samantha, hubiera sido el primero en la línea sucesoria, pero las nuevas leyes lo relegan al tercer lugar. Casi todo el país adora al príncipe, pero son dos chicas, muy distintas entre sí, quienes compiten por ganarse su corazón.

Cuando América ganó la guerra de la independencia, el pueblo le ofreció la corona a George Washington. Ahora, son sus descendientes los que reinan en Estados Unidos. La princesa Beatrice ha pasado toda su vida preparándose para ser la futura primera reina de América. Protocolo tras protocolo, se ha ido forjando dentro de las normas, la pulcritud, la rectitud y la perfección. Nunca debe mostrar ningún defecto, no puede tener un mal día y, mucho menos, debe desestabilizarse. Ser la futura primera reina de América es todo un reto, un papel que sabe que no todo su pueblo acepta en ella, no cuando aman más a su hermano, el Príncipe Jefferson, el que realmente tendría que haberse puesto la corona en la cabeza si la nueva ley de Sucesión jamás se hubiera creado. Antes, la herencia del trono recaía el en hijo varón, independientemente de cuando hubiera nacido. Ahora, eso le corresponde al primer hijo o hija de los actuales monarcas. Por su parte, Jefferson y su hermana melliza, Samantha, siempre han estado muy unidos. Lejos de las responsabilidades de la corona, han sido protagonistas de miles de anécdotas de la corona, donde Samantha siempre ha sido vista como una más mientras que Jefferson ha sido el que se ha llevado todas las alabanzas. Y, junto a Nina, la mejor amiga de Samantha, siempre han sido un grupo peculiar. Sin embargo, los últimos acontecimientos lo van a desmoronar todo dentro de palacio. Beatrice deberá comprometerse cuanto antes para asegurar el futuro de la corona, conociendo a diferentes hijos de la nobleza a pesar de que su corazón está puesto en un lugar imposible; Samantha deberá hacer frente a sus sentimientos inesperados cuando el chico de sus sueños esté cada día más presente en su vida, aunque no de la forma en la que ella quiere; Y Jefferson tendrá que luchar contra las normas de su propia familia para poder estar con la chica a la que realmente ama. Sin embargo, otras personas no están dispuestas a que los miembros de la corona sean realmente felices y harán lo que sea con tal de lograr sus propósitos. Porque, ¿qué pasaría si Estados Unidos tuviera familia real?

Katharine McGee no es una desconocida para mí. Al contrario que la mayoría de los nuevos autores y autoras que están llegando en estos meses a mis manos, ya había leído a la autora anteriormente en su trilogía de El piso mil. No obstante, ya en ese momento no me convenció. Vi ese inicio de trilogía como un Gossip Girl que no me dejó buenas sensaciones, desaprovechando una ambientación que podría haber sido algo completamente diferente escondida detrás de un drama apabullante. A pesar de ello, cuando la autora anunció este libro, American Royals, me entraron rápidamente ganas de leerlo. Su premisa pintaba bastante bien: una monarquía en Estados Unidos. ¿Quién se puede resistir a ello? ¡Yo quería ser testigo de eso! Esperando ver una realidad alternativa muy diferente a la nuestra, sinceramente he podido lograr ver esa parte que tanto me interesaba pero, sin embargo, ha sido un libro que me ha vuelto a decepcionar al esperar una historia completamente diferente.

Narrado en todo momento en tercera persona a través de los ojos de sus cuatro narradoras, Beatrice, Samantha, Nina y Daphne, mi problema con este libro es que me he vuelto a topar con una nueva versión de El piso mil, solo que centrada en la monarquía ficticia de Estados Unidos. En sí, American Royals parte desde unos capítulos introductorios que se hacen sumamente interesantes. Una presentación de las cuatro protagonistas, estos primeros compases van a servir para conocer de manera más profunda a las cuatro protagonistas, metiéndonos de lleno en sus vidas, su día a día, su trabajo dentro de la monarquía o su relación con la corona, teniendo dos perspectivas completamente diferentes que, sin embargo, se van a complementar muy bien para crear una lectura entretenida. Por un lado, tenemos el mundo de la nobleza, la riqueza y los privilegios, teniendo a Beatrice y Samantha como máximas exponentes de los que significa realmente estar a las órdenes de la sociedad. Para mí, sus dos puntos de vista han sido los que más me han gustado, desarrollando en estos momentos la autora esa parte de la ambientación y recreando nuestra historia para convertirla en algo ficticio y dársela a la realidad que aquí crea. Historias pasadas sobre reyes y reinas antiguas de Estados Unidos, anécdotas graciosas o curiosas sobre componentes de las diferentes monarquías del mundo, tratados y guerras ganadas, estos primeros capítulos también van a servir para ir formando el escenario presente, dotándolo todo de una riqueza argumental que me ha tenido bastante enganchada. Por otro lado, Nina y Daphne, las otras dos narradoras, nos van a guiar dentro del mundo de la plebe, la vida normal, siempre también con dos caminos muy bien diferenciados entre cada una de ellas pero que nos enseñarán esa cara de la moneda más difícil y problemática, dando también una visión de la sociedad americana atrayente. Como comento, a lo largo de estas primeras páginas estaba leyendo con ganas, con ilusión, había cosas que me gustaban y me daban el empujón de seguir leyendo, atenta a las páginas del libro. Al conocer a Katharine en El piso mil ya esperaba que introdujera una subtrama de salseos y dramas, cosa que no me apasiona enormemente, pero siendo algo que también empieza a nacer y crecer en estos capítulos, viendo como las piezas de este tablero con forma de monarquía, y que representan a las protagonistas, van moviéndose a su antojo, teniendo secretos peligrosos, romances prohibidos y estrategias para conseguir lo que una se propone.

Sin embargo, a medida que avanzaba la lectura sentía que la historia flojeaba cada vez más y más. Dejando atrás todo lo que os acabo de comentar, pronto American Royals se convierte en un libro que sigue un argumento muy lineal, monótono y en parte muy aburrido en el que realmente no va a pasar prácticamente nada. Sin salirnos del mismo esquema, la lectura se puede resumir en despertarte con las cuatro protagonistas diferentes y seguirlas en su día a día hasta que se vuelven a acostar por la noche, viendo cómo cada una de ellas lucha contra sus obligaciones, sentimientos o personajes secundarios que se meten por medio para complicar un poco más las cosas. Aunque el tema de la monarquía seguía mostrando pinceladas interesantes, el no salir de esas cuatro paredes hace que no se vea más allá de palacio y siempre estés metida en el mismo relato. Así pues, perdía el interés por momentos hasta llegar al punto de desengancharme de la historia, no estar atenta a lo que estaba pasando y deseando que el libro acabara. El único toque diferente que podría dar una de las protagonistas debido a la terrible realidad que esconde, y que creía iba a dar mucho más juego en la historia, pronto se ve superada por un argumento en el que ese drama propio de la autora se convierte en un drama ilógico y sin sentido que hace que las acciones de los personajes me hayan chirriado, frustrado y enfadado. Chantajes, manipulaciones, insultos, comportamientos y pensamientos muy tóxicos y propios de una sociópata, la verdad es que he sentido que todo el libro es muy light, soso y que apenas cuenta con un argumento estable. Así que prácticamente todo el libro se me ha ido haciendo más y más cuesta arriba, sin nada a lo que volver a engancharme, viendo como las protagonistas cambiaban de parecer y de pensar cada dos por tres para toparnos, de repente, en un giro que debo confesar no me esperaba para nada y me ha pillado desprevenida con el que, por suerte, arregla un poco la lectura. Aún así, todavía quedan resquicios de ese comportamiento inestable que nos llevan hacia unos momentos finales predecibles que, además, no dan ninguna pista de por dónde van a salir los tiros ahora y que tampoco me ha dejado con ganas de averiguarlo.

Lo que sí debo destacar de American Royals es que trata temas muy interesantes que, seas de la monarquía o no, desgraciadamente mucha gente padece hoy en día. Por un lado, tenemos el tema de los sacrificios que una debe hacer solo por ser un personaje público. A veces no nos damos cuenta que detrás de un nombre famoso hay realmente una persona con sentimientos que llora, ríe, sufre y, en fin, se comporta como la persona humana que es. Y, a veces, creemos que tenemos todo el derecho de juzgarla, criticarla, decirle qué debe o no hacer dentro de su propia vida. Eso es algo que se palpa claramente cada vez que estamos dentro de Beatrice. La falta de libertad o lo que se espera de cada uno de nosotros, ha sido frustrante ver cómo cada acto y presencia es analizada al milímetro para ser comentada, el montón de personas que te critican a tus espaldas pero que te ponen una sonrisa de amistad cuando los tienes delante. El no saber en quién confiar y la soledad que ello conlleva, Beatrice ha sido de los personajes más sufridos que he conocido dentro de la literatura. El querer hacer algo pero no poder por las etiquetas, por la imagen de perfección que debe dar, rota por dentro y accediendo a las obligaciones y las esperanzas que tienen puestas sus padres en ella aunque eso le haga tener una vida triste y sin sentido. Es un horror pensar en que mucha gente siente eso cada día, el ver que no puedes ser realmente tú, ni seguir a tu corazón, ni decir lo que piensas, convirtiéndote en un maniquí para la sociedad. Por otro lado, también habla del daño que puede hacer las ansias de poder. Y, para ello, Daphne es la que se ha hecho cargo de mostrarnos la presión que se puede vivir también fuera de la corona. Las apariencias, la obsesión de ser alguien, de aprovecharse de los demás y de conseguir uno de los tan preciados títulos, hace que la gente llegue a hacer verdaderas locuras. Jugando sucio, en el libro se van a producir un montón de situaciones tensas y con mucha malicia, todo por una idea muy tóxica impulsada por la riqueza y la falta de ella.

Siendo esto lo que más me ha convencido del libro, todo lo demás para mí ha fallado en su mayor parte. Por un lado, la ambientación. Como he dicho al comienzo de la reseña, creía que el libro iba a andar por otra parte, una ficción histórica ambientada en la monarquía que me haría pasar por un sinfín de situaciones. Sin embargo, el verme estancada siempre dentro de palacio bajo un argumento que no lograba sobresalir demasiado ha conseguido que todo me pesara demasiado. Aunque la ambientación tiene un pasado bien formado, creía que iba a ser testigo de más allá que el propio palacio, caminando por las calles y siendo más consciente de lo que realmente es esta realidad y esta sociedad americana teniendo monarquía. Todo me ha parecido muy exagerado, con mucho fanatismo y me hubiera gustado, como digo, tener un escenario diferente al que realmente tenemos. Junto a esto, los personajes tampoco me han terminado de cuadrar. Sobre todo de cara al final, alguna de ellas parecía que actuaba sin lógica alguna, haciendo cosas algo idiotas que me daban ganas de entrar en el libro para espabilarla de alguna manera. Los celos, los remordimientos, las rivalidades y, de nuevo, la toxicidad, hacen que sean bastante inestables, y es algo que no me ha gustado.

Por todo ello, American Royals ha sido el libro definitivo que me ha dicho bien claro que la autora y su estilo no es nada para mí. Con una historia más floja que su anterior libro, me ha decepcionado que fuera de nuevo la misma trama pero con un dramatismo mucho menor, donde las protagonistas actúan de forma que no me ha gustado y donde la lectura, a pesar de su inicio interesante, finalmente se me ha hecho algo tediosa, aburrida y muy monótona, sin dejarme ganas de leer el segundo libro de esta bilogía.

¡Mil gracias a RBA Molino por el envío del ejemplar!






from Ciudad de los Libros https://ift.tt/2T7CljU
via IFTTT

viernes, 28 de febrero de 2020

Cinco razones para leer... El perfume de las sombras. La flor más oscura

¡Hola ciudadanos/as! ¿Qué tal estáis? ¿Con ganas de pillar ya este fin de semana? Por aquí, en Andalucía, estamos de fiesta, así que nuestro finde ya ha empezado. ¡Y qué guay! Eso significa que voy a tener un día extra y más tiempo para ponerme a tope con las entradas del blog 😍 Mientras se cuece la reseña que espero subir a lo largo del día de mañana, en esta ocasión regreso para recuperar otras de las tantas secciones que tengo medio olvidadas por el blog pero que, sin embargo, tengo muchas ganas de recuperar. ¿Recordáis esta en particular? Si sois nuevos y nuevas en el blog seguramente no la hayáis visto jamás, pero no es más que una sección en la que digo cinco motivos para leer algunos de los libros que he leído, me ha encantado y, pienso, merecen tener un mayor reconocimiento por la blogsfera. ¡Y para esta ocasión he elegido un libro que se publicó en enero, El perfume de las sombras. La flor más oscura, de P.M. Freestone! Vamos a ello.



Una de las cosas que más me sorprendieron y encantaron de este libro es la ambientación que guarda en su interior, Súper original, novedosa, fresca, diferente y con un toque de fantasía, P.M. Freestone crea un escenario único y mágico con diferentes culturas y mucha riqueza de elementos que, además, me recordó vagamente a la civilización del Antiguo Egipto. Con su propia mitología, creencias, mitos y leyendas, la sociedad y su funcionamiento queda bien marcada, una jerarquía que también hará una distinción entre el pueblo rico y el pueblo pobre, teniendo a expertos de las especias y los olores siendo las fragancias, los aceites y sus flores lo más sagrado. Todo ello dentro de la capital, el reino además se extiende gracias a un viaje de supervivencia pura que vamos a llevar a cabo y que nos hará recorrer esos territorios inexplorados incluso para nuestros protagonistas con los que la autora volverá a sorprendernos al crear etnias diferentes que se rigen, o no, por las mismas leyes. 


Y es que todo ello no podría ser posible sin la maravillosa pluma de la autora. Es de esas que me gustan a mí. Cuidadosa, densa, con muchos detalles, una lógica e inteligencia deslumbrante, adoré la manera en la que lo narraba y lo contaba todo. Esos pequeños detalles que le daban volumen a las diferentes páginas, palabras y escenas, me sorprendió gratamente encontrarme una pluma tan madura y con un tan buen proyecto dentro de un libro que ha resultado ser su debut, un futuro prometedor que estoy dispuesta a seguir allá por donde ella me lleve.


Los personajes, como os podréis imaginar, también son uno de los puntos fuertes del libro. Muy bien diferenciados, cada uno de ellos, ya sean protagonistas o secundarios, están muy bien formados y llevados. Con personalidades diferentes, me encantó conocer a Rakel y a Ash, un chico y una chica que no podrían ser más diferentes el uno de la otra pero que, sin embargo, encajan a la perfección. Sarcasmo por un lado, lealtad por otra, la cabezonería, la rebeldía o la independencia va a chocar con la seriedad y la fidelidad, dos polos completamente opuestos que lucharán por sus sueños y que, además, guardarán sus propios secretos para mantenerte más enganchada al libro si cabe.


No, no tengo fiebre... ¡El romance de este libro es un grandísimo acierto! Ya sabéis que es difícil convencerme dentro del romance pero, en esta ocasión, estoy completamente dentro de todo esto. El motivo es que no es un romance propiamente dicho, ya que apenas hay a lo largo del libro. Es sutil y tímido, y lo que sale se cuece a fuego lento, con detalles y momentos entre los personajes muy dulces, divertidos o agradables. Es un romance que se basa en el conocimiento lento de cada uno de ellos, que se basa en el respeto entre Rakel y Ash, el compañerismo, la protección, la confidencialidad. No existe el instalove y el romance no vuelve idiotas a unos personajes que tienen siempre los pies sobre la tierra y que no se dejan arrastrar por el corazón hasta perder la lógica y el sentido. Se habla de libertad, de hermandad, de cariño. Y, en resumen, es un romance que compraría siempre en todos los libros ya que no es una de las tramas principales.


La que sí es una de las tramas principales es justamente esta misteriosa que menciono. Quizás os descoloque este motivo, pero además de la ambientación y la pluma de la autora, también me sorprendió gratamente el complot del que vamos a ser testigos y que hará que todo lo que se haga dentro del libro sea a vida o muerte. El enganche que me dio la lectura en estos momentos fue brutal, queriendo conocer quién se encontraba en realidad detrás de todo ello, sus motivaciones principales, intentando averiguar a través de pistas el nombre del o la culpable. Creo que la autora ideó una trama muy guay en relación a ello, dando mucho juego y una carrera a contrarreloj que es la que nos va a exponer justamente todo lo que os he comentado arriba.


¿Qué me decís? ¿Le dais una oportunidad?



from Ciudad de los Libros https://ift.tt/39khL5P
via IFTTT

miércoles, 26 de febrero de 2020

Reseña 'El fin de la historia' de Sarah Dessen

¡Hola ciudadanos/as! ¿Qué tal? ¿Preparados/as para otra reseña en el blog? Vamos a tope con las opiniones, que poco a poco voy teniendo más y más reseñas pendientes y eso no puede ser. Para hoy os dejo la reseña de un libro muy especial y que me ha encantado. Además, me ha abierto las puertas a una autora que, a partir de ahora, voy a tener más presente, de eso estoy segura. ¿Quién es? Sarah Dessen. ¿Y el libro? El fin de la historia. La verdad es que nunca antes había visto el libro por redes sociales, pero me animé a leerlo y, seguramente, sea de mis mejores lecturas del año. Lo que sí os puedo decir es que es de mis mejores lecturas de febrero sin dudarlo. ¿Queréis saber por qué? ¡Os dejo aquí debajo mi opinión!
Título: El fin de la historia
Título original: The rest of the story
Trilogía/Saga: No
Autor/a: Sarah Dessen
Traductor/a: Sonia Fernández-Ordás
Editorial: HarperCollins
Páginas: 416
Precio: 17,90€
ISBN: 9788417222789

SINOPSIS:
<<A veces tienes que salir de tu hogar para encontrarlos>>

Emma Marina tiene planeadas sus vacaciones a la perfección. Lo que no se imagina es que un pequeño cambio de planes cambiará su vida para siempre. El suyo será un verano de autodescubrimiento, de secretos familiares y del primer amor; temas en los que Sarah Dessen brilla con fuerza.
Hay muchas cosas que Emma Marina no recuerda de su madre, que murió cuando ella tenía doce años. Pero de lo que sí se acuerda es de las historias que su madre le contaba sobre el gran lago que parecía no tener fin, de agua fría y cristalina y con árboles cubiertos de musgo en las orillas. Ahora solo están Emma y su padre y viven una vida tranquila, aunque bastante predecible... hasta que, inesperadamente, Emma tiene que pasar el verano con su familia materna, a la que no ha visto desde que era pequeña. Con su padre lejos de viaje de luna de miel y su abuela también en otra parte del mundo, cuando Emma llega a Lago Norte, se da cuenta de que en realidad está formado por dos comunidades completamente distintas. Su madre se crió en el Lago Norte de clase trabajadora, ese lugar que siempre poblaba los cuentos que, de pequeña, le contaba antes de irse a dormir. El lago infinito está ahora delante de sus ojos, pero el cuento únicamente llegaba hasta allí, lejos del negocio familiar en el que ahora Emma estaba totalmente sumergida. Por otro lado, su padre pasaba las vacaciones en el Lago del Norte, el lugar de veraneo de las clases pudientes, donde los ricos se reúnen cada verano y donde las fiestas con banquetes exquisitos se realizan cada noche. Cuanto más tiempo pasa allí, más consciente es de que también ella está dividida. Para su padre, es Emma. Pero para su nueva familia, es Marina, como siempre la llamaba su madre. Y, ahora, tendrá que decidir a qué nombre se agarra una vez termine ese alocado verano.

Todavía estoy pensando en qué he hecho en estos últimos años desde que me abrí el blog y me metí de lleno en el mundo literario para no haber leído hasta ahora a Sarah Dessen. ¿Por qué demonios no lo he hecho antes? ¿Dónde me encontraba cuando la autora estaba por todas partes y la veía por cada rincón? Es que hasta he tenido en mis manos y en casa algún que otro libro de ella, pero siempre lo había descartado y, al final, lo donaba, lo regalaba o lo intercambiaba. Lo que me he perdido hasta ahora, en serio. Sarah Dessen jamás ha estado dentro de las autoras que tenía que leer y, a partir de ahora, lo estará. Eso os lo aseguro. Siempre he dicho que hay libros que tienen que aparecen en tu vida cuando menos te lo esperas, en el momento adecuado, y El fin de la historia creo que ha hecho justamente eso conmigo en los últimos días. Reconozco que no es un libro trascendental, no es lo mejor que se ha escrito, es una historia de lo más normal, pero la delicadeza y los momentos tan mágicos que tiene en algunas ocasiones es lo que realmente necesitaba en estos momentos. Incluso he de confesar que no estaba completamente segura de aceptar la colaboración que desde la editorial me proponían con este libro y ahora veo que me hubiera arrepentido mucho si hubiera dicho que no. Me ha encantado este nuevo descubrimiento.

Narrado en primera persona y siempre desde la perspectiva de nuestra protagonista, Emma Marina, El fin de la historia es un libro sobre la familia, el perdón, el pasado, el duelo, el reencontrarse con la persona que siempre has querido y has creído conocer para descubrir su auténtica verdad mientras, por el camino, te descubres a ti misma. No sabéis lo bien que me lo he pasado leyendo un libro que, desde el primer momento, me ha tenido completamente enganchada a sus páginas y anhelando regresar a él en cuanto pudiera. El libro comienza con una introducción bastante rápida y directa, conociendo ya a Emma Marina y su alrededor. Sus amigas, su situación familiar, pronto vamos a descubrir la conexión que siempre ha tenido con una madre que, a causa de la adicción, falleció hace unos años, trastocando completamente su vida y la de su padre. Poco a poco va recuperando la normalidad junto a su abuela y su nueva madrastra, pero el verano que se le avecina no dejará que su unión con su madre termine tan rápidamente.

Creo que El fin de la historia tiene todos los ingredientes necesarios para ser un libro interesante, profundo y de esos que te gustan sí o sí. Desde que comienza la lectura, ya partimos de una situación que habla sobre los problemas de salud mental, los errores y las adicciones a diferentes drogas, creando ese escenario posterior sobre el que Emma Marina va a viajar dentro de la vida de su madre, partiendo de un desconocimiento global que nos envuelve también a nosotros como lectores y, así, tener desde el principio a un personaje misterioso que es el que se encargará de darnos una trama envuelta de secretos familiares y de presentarnos a todo el elenco de personajes que realmente van a dar vida a la lectura a partir de ese momento. Y no sé cómo lo ha hecho Sarah Dessen, pero desde que Emma Marina está con su familia materna yo me he sentido una más dentro de ese grupo tan variopinto. He disfrutado cada momento que ella ha pasado conociendo y descubriendo a una familia que, siempre, ha estado oculta en su vida, acompañándola en la verdadera historia de su madre y dentro de una perspectiva que, lejos de la que tiene su padre y siempre le ha mostrado, nunca había conocido. Momentos tiernos, más cómicos, dulces y serios, son muchos los estados por los que Emma Marina va a pasar mientras se gana la confianza de los demás y, sobre todo, mientras va encontrando su hueco en el lugar que siempre ha permanecido a su espera. Por ello, El fin de la historia es una lectura super cómoda, ágil, agradable, teniendo momentos de algo más de tensión, de problemas, complicaciones y de peleas, una carga emocional que trata también de manera breve pero exacta los temas de los prejuicios y los estereotipos, un libro que nos mantendrá pegado a sus páginas gracias al ir conociendo poco a poco a los familiares de Emma Marina, sus primos/as, sus tíos/as y su descendencia, a la vez que se mete en situaciones para sacarnos alguna que otra sonrisa o reír a carcajada limpia mientras, por otro lado, un romance se va fraguando poco a poco y ella evoluciona y avanza hasta descubrir quién es realmente para poner las cosas en su sitio y por su nombre. Con algún que otro giro en los acontecimientos que le dan a todo un toque más rápido, de meternos en situaciones peliagudas pero siempre manteniendo un tono cómico, poco a poco vamos abriendo los ojos para dejarnos, al final, una reconciliación  con la que aún queda trabajo por hacer pero que, sin dudarlo, me ha dejado con ganas de seguir leyendo más y más y con la sensación de no querer despedirme de estos personajes, este verano y esta historia.

La historia de la madre de Emma Marina va a ser el tema principal del libro y, sinceramente, creo que la autora ha acertado completamente con ello. Desmenuzar poco a poco a ese personaje, hace que todo cobre una profundad muy guay y que, personalmente, me ha encantado. Ver distintos comportamientos, tener pedazos de una historia desconocida, con ellos vamos a ir resolviendo a medida que las páginas avanzan ese puzzle con mil preguntas. Además, y como ya os he dicho, va a ser la figura de la madre de Emma Marina la que comience a tratar los diferentes temas con los que viene el libro. Las formas que hay de enfrentarse al duelo, de perdonarse los unos a los otros, de arrepentirse y de empezar a hacer las cosas bien, sobre todo se trata de quitarte esa venda que mantenía tus ojos cerrados y centrados en una idea equivocada, dejándonos con el mensaje de que no debemos juzgar a los demás por sus actos sin conocer realmente lo que se esconde detrás de cada uno de ellos. Hay subtramas muy duras y complicadas que desestabilizan, que te pierden del todo, por el que la vida se hace una montaña infinita cuesta arriba. Muchas veces me ha cabreado el comportamiento del padre de Emma Marina, pero incluso hasta él se empieza a dar cuenta de que no debemos meter en el mismo saco a personas diferentes solo por os antecedentes y el dolor provocado por alguien a quien siempre has amado.

El único punto negativo que le voy a sacar al libro es relacionado con el tiempo y algunos detalles de los personajes. Comenzando con lo primero, a veces me encontraba escenas en las que el tiempo pasaba como muy deprisa sin ni siquiera notarse. De un capítulo a otro pasamos a estar dentro de las vacaciones que han surgido inesperadamente para, al capítulo siguiente, estar ya en su final. Algo brusco que, además, ha propiciado a la segunda cuestión que os he dicho. Estos saltos temporales ha hecho que, a veces, se quedara una sensación rara a la hora de conocer la verdadera historia de la madre de Emma Marina, como que faltaba más información, escenas más largas o más pausadas que nos contase mejor todo ello. En algunas ocasiones parecía que todo corría demasiado y no se le daba la importancia que necesitaba, colocando ahí esa neblina que no ha trascendido a algo más grande pero que ha impedido que la trama corriera adecuadamente.

Con todo esto, El fin de la historia es un libro que recomiendo encarecidamente para leer en verano, invierno, primavera, otoño o cuando queráis. Con una protagonista que evoluciona y una familia única, os lo vais a pasar genial indagando en su historia familiar mientras os enamoráis del ambiente, sus personajes y disfrutáis de un romance corto, sí, pero muy dulce y adorable que, además, os dejará con ganas de mucho más.






from Ciudad de los Libros https://ift.tt/37ZxuFP
via IFTTT

martes, 25 de febrero de 2020

Top Five Tuesday #29: cinco personajes literarios que seguiría en redes sociales

¡Hola ciudadanos/as! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo habéis empezado la semana? La mía ha iniciado bastante bien, así que por ahora no me puedo quejar. En le día de hoy regreso una semana más con esta maravillosa sección conocida como Top Five Tuesday. Como ya sabéis, cada semana tenemos que crear una lista de libros, o personajes en este caso, que casen bien con el tema elegido y, para esta ocasión, tenemos que decir a qué personajes literarios nos encantaría seguir por redes sociales imaginando que realmente existen como personas. La elección de personajes la he tenido bastante clara, sin costarme demasiado, así que aquí os dejo mis nombres y un poco de mi por qué. ¡Vamos a ello!
Top Five Tuesday es una sección basada en aquella que creó el blog The Broke and the Bookish y actualmente llevada por The Artsy Reader Girlla cual consiste en hacer una lista semanal del tema que se proponga relacionada con el mundo literario.


1- Mia Corvere: como personaje, la adoro. Así que seguiría sus redes sociales sin dudarlos. Me imagino un contenido o feed oscuro, con frases filosóficas, algunas cargadas de sarcasmo, revolucionaria y que denunciaría de manera social cualquier injusticia.

2- M-Bot: como no existe dibujo de este personaje, he optado por poner la portada de la edición inglesa de Escuadrón. Una nave espacial con inteligencia artificial, su perfil sería de los más hilarante sin dudarlo. Si ya me lo pasé bien con él en el libro, en redes sociales es que tiene que ser un show. Risas aseguradas, mucha inocencia pero también una inteligencia bestial. Me fliparía tenerlo como amigo en redes sociales.

3- Lila Bard: creo que lo que más me atraería de su perfil sería la originalidad y la novedad. Creo que se uniría con Mia a la hora de alzar las voces de la sociedad, pero ella viajaría más en la curiosidad, dejando datos interesantes de sus últimos descubrimientos. Creo que aportaría historia en forma de tuits, y eso siempre me ha gustado mucho.


4- Nikolai Lantsov: de los cinco, creo que sería el único que plagaría sus redes sociales con fotos con sus colegas. A todas horas. De fiesta, de compras, mientras visita lugares, creo que también dejaría historias alocadas y siempre te lo pasarías muy bien con él, además de ser el típico amigo con el que puedes hablar y tener confidencias.

5- Helena Lennox: en mí tiene una seguidora segura. ¿Qué contenido daría? Viajes y más viajes. Egipto, la India, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Helena viajaría a todos los países del mundo sin dudarlos y nos regalaría un pedacito de cada rincón por sus redes sociales.


¿A qué personaje seguirías en redes sociales de existir? ¿Coincidimos en alguno?




from Ciudad de los Libros https://ift.tt/2w1DRLs
via IFTTT

domingo, 23 de febrero de 2020

Mini reseña 'Zen' de Raquel de la Morena y Pedro Estrada

¡Hola ciudadanos/as! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo lleváis este domingo? Yo estoy aprovechando todo lo que puedo el poco tiempo que queda ya antes de comenzar una nueva semana pero, como siempre, lo hago a tope. Es por ello que vengo de manera rápida con una mini reseña, para dejaros ya la opinión de un libro que ha sido una de mis últimas lecturas. ¿Quién de aquí no conoce aún a Raquel de la Morena y a Pedro Estrada? Autores bastante reconocidos dentro de nuestro mercado literario, los dos han regresado a trabajar en conjunto para escribir Zen, una de las novedades de este mes de febrero al que he podido darle una oportunidad. Como os digo, ha sido uno de los últimos libros que he estado leyendo en estos días y, al fin, aquí os puedo dejar mis impresiones. ¿Queréis saber qué me ha parecido el libro? Abajo lo tenéis todo, pero os adelanto que no ha sido para nada lo que esperaba leer...

Título: Zen
Título original: -
Trilogía/Saga: No
Autor/a: Raquel de la Morena y Pedro Estrada
Traductor/a: -
Editorial: Del Nuevo Extremo
Páginas: 352
Precio: 17,50€
ISBN: 9788494980695

SINOPSIS:
Yin Zheng es una joven curtida por años de ascética educación budista y estricto entrenamiento marcial en el remoto templo nepalí de Kapilavastu, donde se supone que deberá decidir su futuro escogiendo entre dos caminos. Pero un día el maestro Zhou abre ante ella la secreta y tenebrosa tercera senda... Una adolescente ha sido asesinada en un elitista liceo cercano a París. El crimen parece obra de los devas, demonios con aspecto humano que siembran en las personas pasiones negativas –como los celos o la ira– para después alimentarse de ellas. Yin se infiltrará en el internado, como una alumna más, para averiguar la identidad de la siniestra criatura y evitar que mate a más estudiantes. ¿Logrará pasar desapercibida entre sus nuevos compañeros, acostumbrados a una vida de lujos, y desenredar la intrincada maraña de relaciones engañosas y amigas que no son lo que parecen? El deva al que debe dar caza puede esconderse tras el rostro de cualquiera de ellos, incluido Alain, un joven misterioso que oculta muchos secretos.

Raquel de la Morena siempre ha sido de esas autoras nacionales que he visto recomendadas por todas partes. Ganadora del pasado premio Titania, sus libros no han hecho más que recibir buenas críticas, tanto cuando escribe de manera solitaria o con su compañero, Pedro Estrada. Ambos ya han publicado anteriormente un libro con Naufragio de Letras llamado La maldición de Trefoil House, un libro espejo que consiguió despertar el interés de muchos lectores y muchas lectoras, captando ya en ese momento mi atención. Aunque aún no he podido disfrutar de esa historia, tenía muchísimas ganas de probar a los autores después de ver los buenos comentarios que creaban a su paso y, aprovechando que la editorial Del Nuevo Extremo publicaba Zen, su nuevo libro en conjunto, decidí no dejar escapar esta oportunidad. Sin embargo, no sé si es porque la historia no es para mí, o porque no consigo conectar con su pluma, o porque directamente este libro no ha llegado a estar a la altura de ambos, Zen es un libro que no me ha gustado hasta el punto de tener que abandonarlo en la página doscientos.

Me cuesta mucho tomar estas decisiones, me sienta muy mal tener que dejar un libro a medias, pero estaba llegando a un punto en el que la historia se me resistía, no me decía nada, no la disfrutaba, estaba muy estancada y, sinceramente, no quería seguir perdiendo el tiempo cuando podría dedicárselo a otro de los muchos libros que me están esperando. Por ello, os aviso que esta reseña no es una reseña como tal, sino mi opinión de haber leído esas doscientas páginas y, sobre todo, mis principales motivos para abandonar esta lectura.

Como os comento, el libro lo empecé con bastantes ganas de descubrir, por fin, a dos autores que he visto por todos lados desde hace tiempo. En realidad, las primeras páginas me interesaron y me gustaron mucho, una trama que partía ya de un escenario prácticamente desconocido e inexplorado dentro de la literatura juvenil donde la religión, los templos nepalíes y el entrenamiento para convertirse en una persona diferente era lo principal. Me gustaba estar al lado de la protagonista conociendo esa parte de su realidad, lo difícil que es crecer en un ambiente en el que se espera mucho de ti como persona, entre meditaciones y artes marciales, viajando entre el mundo físico y el espiritual constantemente. Además, creo que presentan en estos momentos a un elenco de personajes interesantes que prometían bastante y un submundo oscuro y mucho más peligroso que es en el que pronto la protagonista se verá inmersa. Temas demoníacos, una misión a vida o muerte, infiltraciones y un caso a resolver, la trama pintaba super bien. Sin embargo, es llegar a la academia donde Zen tiene que hacerse pasar por una alumna más cuando el argumento se desinfla y cambia drásticamente para estancarse en escenas que han provocado que mi interés por la lectura se haya perdido completamente. Para mí ha habido tres razones principales que han propiciado esta decisión, aunque cada una de ellas se sustenta en la otra, y son las que os comento a continuación:

Historia: Creo que la historia, la trama en sí, pierde todo su potencial y propósito con el que comenzó. Como ya os he comentado, el principio me estaba gustando y parecía sumamente interesante, pero la vida y el día a día dentro de la academia de élite acaba con todo eso. De repente todo se vuelve muy soso, en el sentido de que parece que la misión principal de la protagonista deja de existir o ya no adquiere tanta importancia, teniendo pocas apariciones todo eso de la investigación y el tema en sí de los devas (la clase de demonio que tiene que encontrar), volviéndose una trama muy lineal, algo aburrida y que, sobre todo, me sacaba de quicio por las escenas tan ilógicas y tan poco relevantes que va a acaparar la mayor parte del libro. Pienso que los autores pecan a la hora de no profundizar en los elementos que presentan, dejando el mundo de los devas super olvidado sin apenas mitos, leyendas o explicaciones que nos haga entender mejor cómo funciona ese mundo místico del que la protagonista también forma parte, habiendo saltos bruscos de escenas que se concentran más en la relación de unos personajes que tampoco funcionan (mi siguiente punto a mencionar), dejándolo todo en un nivel de superficialidad enorme. Sinceramente, esperaba una trama diferente, más elaborada, más madura, con un misterio mejor llevado y plagada de momentos brutales y épicos, pero no hay nada de eso. 

Personajes: para mí, han sido los verdaderos culpables que me han hecho abandonar el libro. Ninguno me ha gustado, no los he entendido y, sinceramente, me han parecido bastante tóxicos la mayor parte del tiempo. No sé si era la intención de los autores marcar cada personalidad del grupo con el que nos vamos a rodear de esa manera, pero me han sacado completamente de quicio y del libro sus comportamientos inmaduros, de niños pequeños, plagados de envidia, celos, insultos y poco respeto entre ellos y ellas, cuando supuestamente son amigos, incluso dejando algunos comentarios que rozaban el machismo, el sexismo y el racismo. No entendía cómo había tantas pullas, tantas rivalidades. Cómo se podían enfadar tanto por algo tan tonto, cómo se insultaban de manera grave cuando veían que los planes no salían según lo acordado y una se liaba con el otro y viceversa. Al igual que a la historia, a los personajes les ha faltado mucho peso, mucho más desarrollo y una profundidad que ayude a pincelarlos correctamente. Todos se quedan como meros maniquíes dentro de la trama, sin destacar, sin aportar gran cosa, solo para crear malos rollos innecesarios y dramas sin sentido. Además, se produce un instalove que, como imaginaréis, tampoco me ha gustado. Jamás me he creído algo así en la literatura, eso de profesar amor eterno a una persona que conoces desde cero y solo desde hace un par de días. Para mí tiene que cocerse a fuego lento muchas cosas. Tanto Raquel como Pedro intentan justificar este romance a través de un discurso que dan, pero no me han convencido. Así que esa parte de la trama me ha sobrado completamente. Es algo que, además, ha transformado a la protagonista de la noche a la mañana, alguien que al comenzar el libro muestra cosas muy guays y que, después, se queda como un personaje más sin chicha.

Clichés: Zen es un libro que, sinceramente, se mueve de cliché en cliché. Los protagonistas cumplen muchos de sus requisitos: chicas maravillosas, rubias, de cuerpos perfectos; chicos deportistas, guapos, musculosos. Su manera de comportarse va por el mismo camino. Pero, sobre todo, son las diferentes escenas las que más han chirriado en este sentido. Relaciones entre alumnos esperadas (la chica popular, líder del grupo, reclutando a la nueva), fiestas y más fiestas, bailes en salones decorados ricamente y compras de vestidos/maquillaje y demás; paseos por el bosque, chico misterioso con un pasado truculento, besos en lugares mágicos, es que prácticamente todo era predecible. Me ha faltado más originalidad y, en definitiva, una trama diferente, que es lo que ya he comentado.

Hice el esfuerzo de intentar acabar el libro, pero al final opté por leer lo que me quedaba muy por encima para ver hacia dónde viajaba la lectura de cara al final. Pero viendo las conclusiones, me quedo con la sensación de que los autores no han sabido llevar bien todo lo que querían contar, incidiendo de nuevo a la falta de una profundización que, estoy segura, hubieran anclado mejor y le hubieran dado mucho más lógica a los momentos finales. Por ello, Zen no es un libro para mí. Me ha decepcionado muchísimo y ahora mismo no sé qué haré de cara al futuro con los dos autores, ya que no me han dejado buenas sensaciones o motivos para probar algo diferente de ellos. Me quedaré pensándolo y, quizás, más adelante cambie de opinión. Pero ahora, me quedo así.





from Ciudad de los Libros https://ift.tt/32jh0qR
via IFTTT

viernes, 21 de febrero de 2020

Así es VyR, la nueva editorial que aterriza en España

¡ATENCIÓN, ATENCIÓN! Una nueva editorial está a punto de llegar a España desde el otro lado del charco, concretamente desde Argentina. Así es cómo nos hemos levantado en el día de hoy, con una noticia que, estoy segura, va a poner contentos y contentas a un montón de gente. Siempre es motivo de celebración que una editorial quiera pisar territorio español para probar suerte y, sobre todo, para inundar nuestras librerías de títulos que, probablemente, únicamente podríamos leer con ellos y ellas. Y la editorial que viene no es precisamente una desconocida. Es una de los pesos pesados de Argentina, México y Brasil. De latinoamerica. Ella es V&R Editoras.


Tal y como nos explican en su página web, V&R Editoras fue fundada en 1996 con la convicción de que los sentimientos no reconocen fronteras ni edades. Así se concibió la primera editorial latinoamericana de libros regalo que hoy es una empresa multinacional que publica más de 120 novedades anuales por idioma desde sus tres sedes: Argentina, México y Brasil. Sus libros llegan a todos los países de habla hispana de Latinoamérica y a todo Brasil en portugués, y tienen autores de la talla de Jeff Kinney, Paulo Coelho, James Dashner, Clarice Lispector, Ilan Brenman, Canela, Marisa Meyer, John Maxwell, Alejandra Stamateas, Maru Botana, Ava Dellaira y Chris Colfer, entre muchos otros.

A lo largo de estos años, lo que comenzó como una editorial de nicho se fue desplegando como un abanico y fue incorporando géneros, nuevas líneas de catálogo y productos, ebooks, audiolibros, distintos canales de distribución y diferentes formas de hacer negocios. El lanzamiento de VR YA en español y Plataforma 21 en Brasil, sus sellos para jóvenes lectores, produjo un punto de inflexión en la manera de comunicarse con el público. A través de una gran presencia y proactividad en las redes sociales, lograron posicionarse como referentes entre sus lectores y seguidores.

Aquellos principios rectores que fueron la piedra fundamental de esta editorial, les siguen sosteniendo:


• Publicar libros que hacen bien 
• Cuidar el contenido, el diseño y la calidad gráfica 
• Ser creativos e innovadores

Y, ahora, por fin van a estar en España. Con sede en Barcelona, ya podéis seguir a la editorial a través de sus redes sociales, tanto en Twitter como en Instagram, bajo el perfil de VREuropaYA, y aquí os dejo algunos de los títulos que están dentro de su catálogo y que, quizá, podamos ver por España dentro de muy poco.


¿Cuál os llama más la atención? ¿Emocionados/as con esta noticia?



from Ciudad de los Libros https://ift.tt/2v4fXyL
via IFTTT

Conoce 'Fireborne' de Rosaria Munda

Rosaria Munda creció en la zona rural de Carolina del Norte, donde trepaba árboles, leía fanfics de Harry Potter y aprendía latín. Estudió teoría política en Princeton y actualmente vive en Chicago con su marido y su gato. Su debut de fantasía Young Adult, Fireborne, ha recibido críticas destacadas de medios especializados como Kirkus, SLJ, Booklist o Publishers’s Weekly. Recibió el Premio YA Speculative Fiction Cybils Award de 2019 y ha sido seleccionado para el Illinois Reads de este año 2020.


Tal y como os acabo de decir, Fireborne es el inicio de una apasionante trilogía de fantasía conocida como The Aurelian Cycle que se publicó en Estados Unidos el pasado 15 de octubre con la editorial Penguin Random House. Su segundo libro, Flamefall, cuyo título ha sido desvelado hace tan solo unos días en las redes sociales de la autora, no llegará hasta comienzos de 2021, pero eso no evita que, a día de hoy, el libro ya cuente con publicaciones en diferentes países del mundo: Canadá, Alemania, Rusia, Hungría o Turquía. 

A través de una pregunta, la autora contestó que para escribir la historia de Fireborne se inspiró en  la Revolución Francesa, la República de Platón y en el Blitz (bombardeos sostenidos en el Reino Unido por parte de la Alemania nazi que se llevaron entre 1940 y 1941 durante la Segunda Guerra Mundial). Como adolescente, pasó un verano viajando mientras escuchaba un audio libro sobre la Batalla por Gran Bretaña, imaginando ya el comienzo de una historia. En un punto del camino, esos aviones de combate se convirtieron en dragones. Más tarde, trabajando en París, deambuló por calles cuyo legado de la Revolución Francesa estaba escrito en tumbas desfiguradas y sitios de guillotinas sin marcar, y sabía que quería escribir sobre la revolución, sobre aristócratas depuestos y huérfanos que buscan venganza y sobre el amor. Lo que lo juntó todo fue la República de Platón, algo que estudió un poco en la universidad y que le cautivó por su enfoque distópico/utópico.

Con una puntuación de más de cuatro estrellas en Goodreads, algunas de las frases promocionales con las que cuenta el libro son "Una obra casi perfecta de alta fantasía con gran atractivo", "Inspirándose en La Eneida y la República de Platón, Munda genera una trama que se mueve rápidamente, atemperando los elementos de la tragedia clásica impulsados por el destino con esperanza" o "Fireborne atrae a los lectores con intriga política y acción. Sin embargo, lo que los mantiene interesados son las complejas relaciones entre los personajes, llenos de drama, agitación emocional y grandes riesgos".

Aunque el libro no se encuentra en español, y tampoco hay noticias por ahora de su posible traducción y llegada, en la página web de la autora podemos acceder a las primeras páginas del libro que os dejo haciendo clic AQUÍ, además de un adelanto del audio libro que también os dejo a continuación:



¿Queréis conocer más de este libro? ¡Os dejo sinopsis traducida!

Juego de Tronos se encuentra con Amanecer Rojo en un debut de fantasía que está lleno de rivalidad, romance... y dragones.

Annie y Lee eran solo niños cuando una revolución brutal cambió su mundo, dándoles a todos, incluso a los de bajo rango, la oportunidad de probar la clase gobernante de jinetes de dragones.

Ahora ambos son estrellas en ascenso en el nuevo régimen, a pesar de que vienen de dos mundos muy diferentes. La familia de bajo rango de Annie fue ejecutada por fuego de dragón, mientras que la familia aristocrática de Lee fue asesinada por revolucionarios. Crecer en el mismo orfanato forjó su amistad, y siete años de entrenamiento los han convertido en rivales para el primer puesto en la flota dragoniana.

Pero todo cambia cuando los supervivientes del antiguo régimen emergen, empeñados en reclamar la ciudad.

Con la guerra en el horizonte y su relación con Annie cambiando rápidamente, Lee debe elegir entre matar a la única familia que le queda o traicionar todo en lo que ha llegado a creer. Y Annie debe decidir si protege al chico que ama... o seguir para ser la campeona que su ciudad necesita.

De la autora debut, Rosaria Munda, surge una apasionante aventura que cuestiona lo que más importa: la familia en la que naciste o la que has elegido.

¿Qué os parece? ¿Os llama la atención este libro?





from Ciudad de los Libros https://ift.tt/3bYo1la
via IFTTT

miércoles, 19 de febrero de 2020

Reseña 'Nexus' de Sasha Alsberg y Lindsay Cummings

¡Hola ciudadanos/as! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo lleváis la semana? Espero que mucho mejor que yo. Hoy regreso al blog con una nueva reseña de uno de los últimos libros que he estado leyendo en estos días. Nexus es, por mi parte, el esperado final de la bilogía de ciencia ficción que comenzó con Zénit, un libro que me sorprendió gratamente hace dos años cuando lo leí y llegó a España. Desde entonces, tenía muchas ganas de saber de qué manera iba a terminar la historia de este peculiar grupo y la galaxia y, ahora que ya lo he conocido, os puedo dejar aquí mis impresiones. ¿Qué me habrá parecido? ¡Os dejo todo debajo! Pero antes...

AVISO: Si sigues leyendo encontrarás spoilers del libro anterior

Título: Nexus
Título original: Nexus
Trilogía/Saga: Sí. Bilogía.
Autor/a: Sasha Alsberg y Lindsay Cummings
Traductor/a: Sonia Verjovsky
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 476
Precio: 18€
ISBN: 9788412030464

SINOPSIS:
Después de que su tripulación fuera capturada y su nave convertida en chatarra, la infame mercenaria Androma Racella ya no es la poderosa Baronesa Sangrienta, sino una indefensa fugitiva. Y con gran parte de la galaxia bajo el control mental de la insaciable reina Nor, ni siquiera los rincones más distantes de Mirabel pueden ofrecer seguridad a la adversaria más odiada de la reina. Pero Andi arriesgará cualquier cosa, incluso su preciada libertad, para salvar a su tripulación. Así que cuando se ve atrapada junto al cazarrecompensas Dextro Arez en el planeta helado de Solera, Andi busca al misterioso Arácnido, el único que parece estar luchando contra la despiadada reina… y descubre entonces la verdadera y devastadora razón de la toma de poder de Nor. De vuelta en Arcardius, el planeta de origen de Andi, las acciones de Nor han propiciado que Mirabel sea vulnerable a la invasión de una fuerza enemiga. En este momento, la alianza con su mortal adversaria puede ser la única opción para que la Baronesa Sangrienta defienda la galaxia, aunque esa alianza exija el más doloroso sacrificio.
Nor Solis ha conseguido hacerse con el poder de toda la galaxia gracias al Zénit, Su arma secreta, un virus conectado con el gran poder de su hermano Valen, ha conseguido que las mentes y las voluntades de la mayor parte de los habitantes seas suyas. Obligados a alabarla, adorarla y trabajar para ella, los Inafectados, aquellos inmunes al virus y que han conseguido escapar de las garras mentales de los hermanos Solis, y su líder enigmático llamado Arácnido, son los únicos que se interponen entre ella y alcanzar el éxito de su única misión: abrir un camino para los habitantes de Exodus, el planeta natal de su madre, para salvarlos de la extinción. Andi todavía se está recuperando de la herida que la última batalla en Arcadia le ha provocado. Junto al cazarrecompensas Dex, que se ha convertido en el aliado inesperado, y junto al hermano de Lira, Lon, los tres navegan y se esconden dentro de una nebulosa hasta intentar averiguar de qué manera pueden rescatar a su tripulación y familia, Lira, Gilly y Becky, de las manos de los Solis. Sin embargo, la nueva posición de Andi dentro de la galaxia la obligará a tomar un camino que, poco a poco, la aleja de ellas. Teniendo que viajar a Solera, uno de los planetas más hostiles que conoce, es posible que allí se tope con Arácnido, el único que puede ofrecerle a Andi la fuerza necesaria para atacar Arcadia, a Nor, y reestablecer la normalidad y paz. Cuando en el planeta helado no solo descubra su nuevo poder, sino también la verdadera cara que se esconde tras la armadura de Arácnido, Andi empieza a pensar que, quizás, ha cometido un error. Y, cuando los mensajes de Nor la ponen a prueba, pronto tendrá que decidir a qué hacerle caso: si a su mente, que le avisa de la trampa, o a su corazón, que le obliga a incluso dar su propia vida para rescatar a las únicas personas que siempre han estado a su lado.

Aún recuerdo todos los comentarios negativos con los que aterrizó Zénit en nuestro país. Se presentaba como un libro de ciencia ficción que no lograba cumplir con las expectativas de una autora que recién empezaba su viaje dentro de este mundo, y otra que ya había tenido algo de recorrido. Sinceramente, no tuve muy en cuenta cada una de las palabras que había por todos lados, la historia m llamaba muchísimo la atención y, una vez acabado, no me arrepentí pero para nada de haberle dado una oportunidad. Disfruté mucho del primer libro y no entendía a qué venían tantos comentarios negativos, así que Nexus, la conclusión de esta bilogía, llegaba hace una semana a casa con muchas ganas, por mi parte, de leerlo. Y lo he vuelto a disfrutar.

Siguiendo con la narración en tercera persona a través de diferentes puntos de vista, teniendo a Andi, Dex, Lira, Valen y Sor como personajes principales, el inicio de Nexus se basa en unos capítulos que se centran, sobre todo, en hacernos un repaso de por dónde nos habíamos quedado, viajando entre los diferentes personajes y los dos escenarios o bandos principales, algo que también va a dar mucho movimiento y dinamismo a lo largo de todo el libro y la lectura. A mi me ha venido genial porque recordaba cosas del final de Zénit pero no de manera exacta, perdiendo incluso la referencia y punto de partida de cada personaje después de los últimos acontecimientos. Es por eso que son momentos algo lentos en los que, principalmente, vamos a ser testigos de cómo las autoras recogen cada consecuencia y se la otorga a sus personajes, todos ellos teniendo un camino diferente de actuación y que recorrer, para ir asentando o aplanado y preparando el futuro argumento que va a llegar con las primeras misiones bajo la manga. Como digo, tener dos escenarios ha ayudado mucho que la lectura sea bastante fluida y entretenida, siempre teniendo algo que ver u observar. Mientras Andi se recupera de sus heridas en la nave conocida como Saqueadora, viajamos hacia Arcadius, donde están los enemigos, siendo testigos de las cosas que están ocurriendo allí, participando en la construcción de algo mucho más grande que, poco a poco, se va a convertir en uno de los principales problemas a resolver. Cada bando tienen cosas que hacer y, en cuando aparece el primer giro argumental, todo se acelera a una velocidad vertiginosa. Es entonces cuando, además, la trama de Nexus se vuelve muy adictiva. Las primeras escenas de acción y de peligro aparecen, analizando cada situación que se tiene por delante para tomar decisiones cruciales y fundamentales que nos adentraran en lugares inhóspitos, desconocidos y de los que no te puedes fiar. Acompañar a los diferentes personajes dentro de su propio juego es aquí el principal factor por el que no vamos a poder dejar el libro ni un segundo, habiendo una escena en concreto muy inesperada y épica, que consiguió abrirme la boca completamente y que, una vez más, lo cambiará todo. Nexus es un libro que tiene un ritmo muy marcado, comenzando de esa manera lenta para arrancar con fuerza cuando lo tiene todo bien situado, dejándonos con varias revelaciones muy acertadas que guían la historia hacia momentos que regresan a la lentitud para desarrollar de manera definitiva a los personajes, sus relaciones e interacciones, rompiendo con ello en el momento más acertado con más sorpresas que despiertan una vez más ese ritmo rápido, emocionante y plagado de mil cosas para avanzar hacia el plan final, donde todo se unirá de manera irremediable, el trabajo de ambos bandos, teniendo unos capítulos finales de infarto donde las batallas se sucederán unas detrás de las otras, donde la conclusión de varios personajes verán la luz y donde las últimas decisiones serán fundamentales para salvar, o no, a la mayoría de ellos.

Aún así, creo que Nexus ha estado un paso por detrás de Zénit, una segunda parte que he notado más light. El primer libro fue uno que se fue gestando poco a poco, con datos que parecían irrelevantes en un principio para luego ver que crecían y se convertían en un auténtico obstáculo para nuestros protagonistas. Me enfrenté a una trama muy bien hilada, pensada, inteligente, con mucho dinamismo y un juego brutal que propició a que los momentos finales fueran alucinantes, muy sorprendentes y brutales. Nexus, en cambio, ha carecido de ese sentimiento. He visto una trama más dispersa y espesa, con escenas que no esconden grandes sombras por la espalda, donde la mayoría de los personajes, sus movimientos y sus actos se ven sin problemas, terminando con una trama que podría haberse desplegado igual que la de Zénit. Tiene cosas muy guays, ya os he dicho que contiene esta segunda parte escenas super inesperadas que le han dado a todo un toque más épico y que ha conseguido abrirme la boca en más de una ocasión, pero creo que todo se ha hecho muy suave, bajo mi punto de vista. Los personajes terminan de arrancar aquí, pero también he notado que muchos de ellos se han quedado por el camino, especialmente los secundarios y Nor Solis, que creía iba a tener una trama muy poderosa y más peso en la historia. Me he sentido algo decepcionada, por un  lado, con su papel dentro de esta guerra que se avecina. Creía que se iba a convertir en una gran villana, pero finalmente ha sido un personaje más. El tema de la guerra ha tenido sus puntos, pero no ha sido algo intenso o demasiado notorio, todo muy fácil de resolver. Me hubiera gustado profundizar más en sus aspiraciones, ver a Nor Solis actuar de otra manera, sentir un impacto mayor cuando se descubre la auténtica realidad. Ese juego mental entre los protagonistas del que ya he hablado no está aquí, y fue un punto excelente y primordial dentro del primer libro. Es aquí también donde entra el personaje de Valen que, de tras el libro anterior, también esperaba ver algo más de él. Creo que las autoras lo han enfrascado demasiado tiempo dentro de su poder, una dimensión creada en su mente como refugio que encarcela las voluntades de los infectados con el virus pero que, a veces, sobraba con escenas que se alargaban demasiado. Me he alejado un poco de esta historia por eso, esperaba encontrar una conclusión de bilogía más potente, más cruda, más impactante, donde los personajes iban a ser cruciales, pero finalmente no ha sido así.


Por ello, y en resumen, Nexus ha sido un final que ha aportado cosas nuevas a través de momentos que me han llegado a gustar bastante y a sorprenderme aún más, pero que no ha conseguido estar a la altura que esperaba. Entretenida, rápida, y con mucha acción, sigue siendo una bilogía que recomiendo mucho para aquellos y aquellas que quieran meterse en una buena ambientación de ciencia ficción, pero me quedo con esa espinita de no haber podido disfrutar más de este final.






from Ciudad de los Libros https://ift.tt/2STEGOa
via IFTTT