domingo, 8 de mayo de 2016

Reseña 'Un Cuento Oscuro' de Naomi Novik

¡Hola ciudadanos! Al fin os puedo traer una nueva reseña. Ya mismo acabo este primer año de ciclo y estoy deseándolo porque eso significa volver a tener el mismo tiempo de siempre. En fin, que después de unas dos semanas sin reseña por el blog, creo que ya es hora. Y en verdad he tardado más por culpa de los infinitos trabajos que nos mandan, pero bueno, que para esta reseña os quiero hablar de Un Cuento Oscuro, esa apuesta por parte de Planeta que reúne un mundo de cuentos, con un cambio de aires y lleno de magia. Antes de ponerme con él había leído diversas reseñas y creo que ya iba un poco concienciada sobre lo que me iba a encontrar. La suerte que he tenido es que no ha terminado decepcionándome sino que, encima, me ha terminado gustando. ¡Para leer mi opinión al completo, sigue leyendo!


Título: Un cuento Oscuro
Título original: Uprooted
Trilogía/Saga: No
Autor: Naomi Novik
Editorial: Planeta
Páginas: 686
Precio: 19'50€
ISBN: 9788408151487
SINOPSIS: Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque. El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…

Érase una vez una joven dama que vivía en un pequeño pueblo, cerca de un bosque maldito, que tenía atemorizados a todos aquellos que osaban adentrase y acercarse a él, y un Dragón mágico que se llevaba a su torre a toda chica que él creía adecuada. No, el libro no empieza así pero bien podría. ¿Por qué? Porque hay un bosque maldito, corrupto y que convierte a todo aquél que entra en contacto con él en seres propios de pesadillas, porque hay un Dragón que maneja la magia y escoge a una chica para llevársela a su guarida y porque hay una protagonista que tiene que vivir todo ello en su propia piel. Un Cuento Oscuro es ese libro que hace alusión a cuentos tradicionales que hemos leído desde pequeños pero todo convertido y manipulado para dejar una historia única, potente y original.

Cada diez años, un poderoso y enigmático mago apodado Dragón viaja por los diferentes poblados de Polnya para llevarse a una chica a su torre, aquella que se ve en el horizonte, imponente, sombría y carcelaria. Hoy es el día en el que el Dragón vuelve a aparecer para seleccionar a aquella que le acompañará encerrada y sin ningún acceso al exterior durante diez largos años y, contra todos pronóstico, Agnieszka es la elegida. De familia humilde, es torpe, siempre acaba destrozando su vestido y manchada por todas partes. Todo lo contrario a Kasia, su mejor amiga, quien ha estado preparándose concienzudamente para ser la elegida de este año. Se dice que la chica que se va vuelve al cabo de los años totalmente cambiada, abandonando su vida para siempre y consiguiendo un futuro con riquezas. Pero Agnieszka no busca nada de eso, quiere quedarse donde está y más cuando tiene que empezar a convivir con un hombre que le reprende todas sus acciones en todo momento. Agnieszka no para de preguntarse el porqué ha sido ella la elegida y cuando descubre que es capaz de controlar algo mítico, todo empieza a encajar. Tiene el don de la magia, algo que el mismo Dragón no llega a entender todavía, algo poderoso en su interior y que podría cambiarlo todo. El Bosque está más fuerte que nunca, conquistando nuevos territorios, ennegreciendo todo a su paso, componiéndolo para siempre. La guerra que hay activa desde hace años es más cruel ahora pero será con el inicio de una misión para rescatar a alguien perdido hace años cuando el Dragón y Agnieszka entren totalmente en el juego manipulador del Bosque. Porque si no acaban con él, todo se perderá definitivamente y todo acabará muerto.

Naomi Novik entra dentro del género fantástico con una mezcla explosiva de magia y cuentos, donde la guerra contra un bosque está más activa que nunca, viendo como una chica tiene que aprender a desprenderse de sus miedos, adoptar una madurez increíble y hacer frente mediante valentía a aquello que quiere acabar con todo lo que conoce. Un Cuento Oscuro es un libro contado en todo momento en primera persona por Agnieszka y, si bien tiene una trama de los más original, fresca y diferentes, también es cierto que todavía no se como tomarme el libro. Os voy a hacer mi típico resumen de como me he sentido mientras iba leyendo el libro. Antes de empezarlo había leído varias críticas que decían que los primeros compases de la novela eran muy lento y que lo mejor estaba a partir de la mitad. Lo cierto es que, para mí, el principio de este libro ha sido de los más interesante, me ha gustado y no se me ha hecho tan pesado como muchas opiniones dice. Creo que he comprendido el peso tan importante que tiene que tener estos capítulo, como se nos va presentando el ambiente, este mundo imaginario con tradiciones, miedos e historias, secretos y cosas extraordinarias. Tenía miedo de sentir un rechazo hacia la historia nada más empezar y mi mente caprichosa únicamente pensaba en que el inicio se me iba a hacer eterno. Nada más lejos de la realidad ya que, si no hubiera sido por la capacidad que ha tenido la autora de presentarnos un mundo desconocido y nuevo, quizás me hubiera sentido algo estafada. Con esta buena sensación he dio poco a poco leyéndolo y cada vez sucedían cosas más emocionantes: luchas contra un mal poderoso, conjuros de magia por todas partes, maldiciones a erradicar, batallas contra seres que dan mala espina. Esas son solo algunas de las escenas de acción con las que nos vamos a topar en casi todo momento, haciendo que la lectura se borre el aura de lentitud y monotonía y adquiera un dinamismo y velocidad alarmantes. Todo iba bien hasta que he llegué al punto de aborrecer las descripciones. Por que he tenido un problema muy serio con eso. Los capítulos son largos, muy, muy largos. Tan largos que parecía que nunca iban a acabar. Y al principio va todo bien, el interés que tiene el lector por conocer algo nuevo tira más que otra cosa y gusta ver descripciones detalladas que te puedan crear en la mente todo el espacio que la autora tenía en la suya. Pero llega un punto en el que empiezas a notar el cansancio de leer tanta letra sin apenas encontrar conversaciones, porque hay muy pocas. Y, por si fuera poco, las descripciones muchas veces se repetían demasiado, mostrando sentimientos igualitarios en todo momento y yéndose por las ramas en más de una ocasión. Un Cuento Oscuro es ese libro que necesita una base tremenda sobre la que poder caminar y las descripciones son muy necesarias, pero creo que se han excedido. Es más, pienso que si la autora hubiera recortado un poco, no hubiera pasado nada.

Es por ello que para mí, esta lectura, ha pasado de empezar muy bien, con una trama que llevaba un buen ritmo, con un montón de cosas interesantes por conocer y que se ponían en marcha para dejar al lector con ganas de más pero que, sin embargo, empieza a cansar tanta descripción, se nota esa pesadez que viene arrastrando el libro desde hace varias reseñas y como que todo se ensombrece. Igualmente, decir que la acción va a estar muy presente al igual que los problemas y que el final que nos deja es un bastante digno para un cuento oscuro de hadas.

No solamente ha sido ese le problema que he encontrado, sino que hay otro que sí o sí debo mencionar: la poca profundización de sus personajes. Esto se debe a que se le ha dado un papel mucho más relevante a la ambientación, dejando atrás a la propia protagonista o al propio Dragón, del que apenas se nada y eso que me he leído un libro de más de 600 páginas. Me hubiera gustado que, esas descripciones que sobraban se hubieran enfocado hacia los personajes, pudiendo así incluso haber sido más útiles sin cansar. No obstante, Novik ha sabido crear un libro de fantasía especial y distinto. Ha sabido entremezclar muy bien cuentos populares y he tenido la sensación de encontrarme en una misma historia la leyenda de Sant Jordi y Rapunzel. Me ha encantado como la autora le ha dado su propio estilo y ha conseguido dar una vuelta impecable para traer algo nuevo. Su manera de narrar es muy compleja, algo que se ve desde le primer momento, y no porque usa palabras extrañas o demasiado técnicas, no, es porque se ve que lo quiere todo descrito a al perfección, sin dejar nada en el olvido y eso ha provocado que, a veces, se pierda el hilo del argumento.

Aunque sé muy poco de los personajes principales, al menos voy mencionar lo que sí he visto y conocido de cada uno de ellos. Empiezo por Agnieszka, un personaje que me ha conseguido convencer y que guarda una gran valentía en su interior. Es de esas chicas que, por mucho miedo que tenga, siempre va a tener la cabeza lista, enfrentándose a lo desconocido sin problemas. Es directa, algo torpe y un poco desorientada pero eso solo hasta que se encuentra. Lo único que no me ha gustado es que siempre estaba manchándose todo el rato, cosa que también me ha llegado a cansar, y la manía que tenía de poner siempre por delante a su mejor amiga, Kasia, como si ella no tuviera valor alguno. Después está el Dragón, un hombre/adolescente -no me ha quedado clara esta parte-, que no me ha dicho demasiado. Es un mago solitario, serio, gruñón, que tiene un semblante como si no le importara nada salvo él cuando, en realidad, en el fondo esconde un temor hacia los suyos tremendo. Siguiendo, está Kasia, la mejor amiga de Agnieszka, un personaje que también me ha gustado. ha sido en muchas ocasiones vital para la supervivencia, defendiendo a aquellos que más quiere hasta el final, sin importar si acaba mal herida o, peor, muerta. Por último, de los personajes más importantes está Marek, el príncipe ciego que busca desesperadamente encontrar a alguien muy querido que hace todo lo que sea para conseguirlo. Si tiene que morir alguien por el camino, da igual, siempre y cuando la misión sea un éxito.

En conclusión, Un Cuento Oscuro es una historia que podría haberse contado en muchas menos páginas. Un inicio muy bueno que consigue engancharte, va perdiendo ritmo a medida que avanza y todo a causa de las extensas descripciones con las que nos vamos a encontrar, sin apenas dejar cabida a conversaciones que hagan profundizar en unos personajes que se han quedado planos. Sin embargo, la ambientación en la que se sitúa es tan deslumbrante, tan rica y tan mágica que hace de esta lectura una que ha merecido la pena.

¡Muchas gracias a Planeta por el envío del ejemplar!



from Ciudad de los Libros http://ift.tt/2757STt
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario