¡Hola ciudadanos! De vuelta con una reseña. Voy a ser rapidita en esta parte para introduciros Illuminae, la nueva tendencia literaria de ciencia ficción que está dando mucho de que hablar desde que se publicó en Estados Unidos. Si me decís que no habéis oído nunca el nombre de este libro, es porque algo te has perdido. Y ahora que ha llegado a España, he podido tener la oportunidad de leerlo, de ahí que os deje abajo mi opinión:
Autor: Amie Kaufman & Jay Kristoff
Editorial: Alfaguara
Páginas: 592
Precio: 19'95€
ISBN: 9788420483559
SINOPSIS: Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra -que apenas se hablan desde que lo dejaron- tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación. Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.
En mi vida un libro me había dejado tan asombrada, tan alucinada y tan maravillada. Mira que me he encontrado libros originales desde que comencé mi etapa lectora pero, ¿como este?. Ninguno. Pensaba que este libro no me iba a sorprender después de habérmelo encontrado en numerosas partes, viendo imágenes de él y leyendo que es una de las mejores historias que se han leído en mucho tiempo. Pero lo ha hecho y con creces. Illuminae es un libro de ciencia ficción donde todo está contado a través de grabaciones, chats, imágenes y párrafos que se salen de lo normal. Parece como si realmente estuvieras allí dentro, observando cada movimiento que aparece desde alguna cabina espacial. Desde que se empezó a dar a conocer, ha sido un libro que he deseado leer con muchas ganas y, en cuanto llegó, no podía más que degustar y alabar la preciosa y extraordinaria edición que tiene. Sin embargo, que el libro haya presentado algo totalmente novedoso en la literatura actual, no ha hecho que quede totalmente embaucada y pase por alto los grandes fallos que he encontrado en una historia que, no obstante, ha sido un lujazo leerla.
Estamos en el año 2575, y la humanidad ha sido capaz de conquistar tierras por todo el sistema solar y más allá. Ezra y Kady son dos típicos adolescentes: van al instituto, salen por la noche, están enamorados. Pero todo en sus vidas cambiar cuando BioTech, una de las corporaciones más poderosas, ataca Kerenza, su planeta, su hogar y el lugar donde han crecido. Corriendo por salvar sus vidas, todos los que han sobrevivido a los brutales ataques que no han hecho más que derramar sangre y destruir todo a su paso consiguen llegar hasta tres naves que pretenden destinarlos hasta un lugar seguro. Pero la nave conocida como El Lincoln, de BioTech, sigue en su misión de destruir cada ápice de vida que quede de los habitantes de Kerenza. En una batalla cruda y a contrarreloj, Ezra es alistado en el ejército para poder suplir las enormes bajas que se han dado entre los soldados, una ayuda necesaria para poder acabar con la amenaza y cuando las naves conocidas como Alexander, Hypatia y la Copernicus han quedado seriamente dañadas. Mientras tanto, Kady intenta meterse en las entrañas de toda comunicación del alto mando, en busca de una explicación que le permita conocer los motivos de ese repentino ataque. Pero lo que Kady no esperaba encontrar es una verdad mucho más dura, sumida en interrogantes y tapada por un velo de oscuridad, tapando los ojos de los habitantes que quedan aún con vida. Y cuando Ezra tenga que luchar, no solo con BioTech, sino también con algo inesperado que trae más muerte, ambos entrarán de lleno en una búsqueda de la verdad y en una lucha para poder seguir vivos, al menos, hasta quedar mejor de El Lincoln. Traiciones, pérdidas y dolor se unirán en una fiera batalla que nos hace preguntar hasta que punto somos capaces de llegar con tal de conseguir la justicia que andamos buscando.
Illuminae nos transporta de manera magistral hacia una historia de ciencia ficción potente y novedosa, donde la supervivencia es esencial y donde el amor intenta romper nuevas barreras, un libro que demuestra la lucha por la verdad y donde, una vez más, los altos cargos y las grandes corporaciones mueven el mundo como ellos quieren, teniendo a la población como meros títeres. Se trata de un libro que, como ya he mencionado, está narrado de la manera más original, fresca y alucinante que he visto en mi vida, siendo ahí donde resalta uno de los puntos fuertes de la novela. Cartas, grabaciones de seguridad, chats clandestinos, archivos y documentos oficiales, dibujos, propaganda, todo lo que os podáis imaginar para poder narrar una historia está aquí. Pero, si tengo que hablar del ritmo de la historia y de su argumento, tengo que empezar diciendo que el principio es algo confuso debido a que no sabes muy bien qué es lo que está pasando ni en qué punto te encuentras. Sabemos que ha habido una invasión, una destrucción casi parcial del planeta y su población, que la gente ha huido para llegar hasta otra base de seguridad, a años luz de donde se encuentran. Pero el hecho que esté narrado de esa manera hace que todo vaya muy fluido, los capítulos, si es que se pueden llamar así, son cortos, enganchan, tienen un ritmo trepidante y, lo que también es genial, hay continuos cambios de perspectiva de personajes, por lo que no nos vamos a quedar anclados en solo un punto de vista, sino que nos vamos a estar moviendo continuamente de un lado para otro, lago que ha hecho que no sintamos monotonía ni pesadez de estar en un mismo sitio. Illuminae es de esos libros que, además, te da un par de giros argumentales que le dan un nuevo aire, por lo que dentro del libro vamos a encontrar diversos factores que han hecho que la trama haya sido como es. En mi caso, ha sido un completo acierto, me ha dado ganas de seguir leyendo, de estar mucho más pegada al libro y, por que no, disfrutarlo un montón. Hay momentos en los que te quedas con la boca abierta, escenas directas, violentas y crudas, cosas que rompen con la normalidad de una novela juvenil, dejando al final una buena sensación.
Aún así, he encontrado dos fallos que creo conveniente comentar. El primero, la ambientación. No he sabido introducirme en las naves ni imaginarme la sociedad o situación en la que se vive en el año que nos describen. A mi parecer le ha faltado profundidad, es más, si no llega a ser por la sinopsis, ni siquiera sé quien ha atacado a Kerenza ni porqué. Es que en realidad no se explica nada de eso, no se habla de las megacorporaciones que dominan el mundo, no se ha mencionado ningún tipo de población ni su modo de vida, ni porqué sucede esta invasión. Tan solo ocurre y ya, no hay más. Me hubiera gustado saber cosas, saber cuales son las galaxias pobladas, saber características de los diferentes habitantes de cada planeta. Adentrarme en el mundo mecánico de naves espaciales, de recursos, ver cuestiones científicas. Me esperaba algo más de trabajo en cuanto al origen de todo y es lo que más he echado en falta. Luego, he notado un gran peso del romance entre Ezra y Kady, tanto, que en muchas ocasiones parecía que el libro, en lugar de ciencia ficción, era romántica. Al principio era el romance lo que movía a los protagonistas, los que les hacía actuar, con continuos tiras y aflojas debidos a esa ruptura que no hay que olvidar que se ha producido. Para ser una ex pareja, la relación se ha mantenido muy presente y me hubiera gustado ver que lo que más movía las acciones de ambos era para salvar a los suyos.
Creo que no hace falta decir que la narración que ambos autores han usado para este libro es brutal y de lo más original que he visto en mi vida. He visto en ellos un atrevimiento que pocos otros autores han hecho o probado, con una trama muy fluida y rápida, directa y sin demasiadas complicaciones. me ha encantado la naturalidad con la que han hablado, metiéndose en la piel de dos adolescentes, conociendo su comportamientos, sus características, sus problemas o debilidades, haciéndolo todo muy real gracias a frases típicas de ello o mediante algo tan sencillo como puede ser un taco. Ya os he comentado aquello en lo que pienso que se han quedado cortos pero, si me prometen que va a ser algo en lo que se va a ahondar en los siguientes libros, me callo aquí.
En cuanto a los personajes, deciros desde ya que es imposible mencionar y hablar de cada uno de aquellos que han ido saliendo a lo largo de las páginas, por lo que solo me centraré en Kady y en Ezra. Empezando por ella, Kady me ha encantado como personaje. Sarcástica, valiente, indomable, independiente, inteligente... muchos adjetivos se podrían usar para describir la personalidad y el ser que es ella. Lo que más me ha gustad de ella es que no se ha rendido en ningún momento, recomponiéndose cuando le daban alguna estocada emocional, siguiendo para adelante fuera como fuese. En cuanto a Ezra, es un chico al que sí que me hubiera encantado conocer mejor, más abiertamente. Es un chico que también lo da todo con tal de volver a tener aquellos que ama o quiere, luchando contra ese miedo que se quiere apoderar de sus sentidos, siempre mostrando el temor pero con un punto cómico en todo lo que dice para no perder la sonrisa. Conoce cual es su papel y lo quiere llevar a cabo de la mejor manera posible.
Para concluir, diré que Illuminae es uno de los libros más originales con los que me he topado y una historia apabullante llena de supervivencia, amor y coraje, donde el papel del héroe ya no radica en aquellos que contienen superpoderes. Está en todos los ciudadanos de a pie que luchan por la justicia y por sus derechos, combatiendo contra aquellos que piensan que, teniendo dinero y poder, pueden hacer con nosotros lo que les da la gana.
Illuminae nos transporta de manera magistral hacia una historia de ciencia ficción potente y novedosa, donde la supervivencia es esencial y donde el amor intenta romper nuevas barreras, un libro que demuestra la lucha por la verdad y donde, una vez más, los altos cargos y las grandes corporaciones mueven el mundo como ellos quieren, teniendo a la población como meros títeres. Se trata de un libro que, como ya he mencionado, está narrado de la manera más original, fresca y alucinante que he visto en mi vida, siendo ahí donde resalta uno de los puntos fuertes de la novela. Cartas, grabaciones de seguridad, chats clandestinos, archivos y documentos oficiales, dibujos, propaganda, todo lo que os podáis imaginar para poder narrar una historia está aquí. Pero, si tengo que hablar del ritmo de la historia y de su argumento, tengo que empezar diciendo que el principio es algo confuso debido a que no sabes muy bien qué es lo que está pasando ni en qué punto te encuentras. Sabemos que ha habido una invasión, una destrucción casi parcial del planeta y su población, que la gente ha huido para llegar hasta otra base de seguridad, a años luz de donde se encuentran. Pero el hecho que esté narrado de esa manera hace que todo vaya muy fluido, los capítulos, si es que se pueden llamar así, son cortos, enganchan, tienen un ritmo trepidante y, lo que también es genial, hay continuos cambios de perspectiva de personajes, por lo que no nos vamos a quedar anclados en solo un punto de vista, sino que nos vamos a estar moviendo continuamente de un lado para otro, lago que ha hecho que no sintamos monotonía ni pesadez de estar en un mismo sitio. Illuminae es de esos libros que, además, te da un par de giros argumentales que le dan un nuevo aire, por lo que dentro del libro vamos a encontrar diversos factores que han hecho que la trama haya sido como es. En mi caso, ha sido un completo acierto, me ha dado ganas de seguir leyendo, de estar mucho más pegada al libro y, por que no, disfrutarlo un montón. Hay momentos en los que te quedas con la boca abierta, escenas directas, violentas y crudas, cosas que rompen con la normalidad de una novela juvenil, dejando al final una buena sensación.
Aún así, he encontrado dos fallos que creo conveniente comentar. El primero, la ambientación. No he sabido introducirme en las naves ni imaginarme la sociedad o situación en la que se vive en el año que nos describen. A mi parecer le ha faltado profundidad, es más, si no llega a ser por la sinopsis, ni siquiera sé quien ha atacado a Kerenza ni porqué. Es que en realidad no se explica nada de eso, no se habla de las megacorporaciones que dominan el mundo, no se ha mencionado ningún tipo de población ni su modo de vida, ni porqué sucede esta invasión. Tan solo ocurre y ya, no hay más. Me hubiera gustado saber cosas, saber cuales son las galaxias pobladas, saber características de los diferentes habitantes de cada planeta. Adentrarme en el mundo mecánico de naves espaciales, de recursos, ver cuestiones científicas. Me esperaba algo más de trabajo en cuanto al origen de todo y es lo que más he echado en falta. Luego, he notado un gran peso del romance entre Ezra y Kady, tanto, que en muchas ocasiones parecía que el libro, en lugar de ciencia ficción, era romántica. Al principio era el romance lo que movía a los protagonistas, los que les hacía actuar, con continuos tiras y aflojas debidos a esa ruptura que no hay que olvidar que se ha producido. Para ser una ex pareja, la relación se ha mantenido muy presente y me hubiera gustado ver que lo que más movía las acciones de ambos era para salvar a los suyos.
Creo que no hace falta decir que la narración que ambos autores han usado para este libro es brutal y de lo más original que he visto en mi vida. He visto en ellos un atrevimiento que pocos otros autores han hecho o probado, con una trama muy fluida y rápida, directa y sin demasiadas complicaciones. me ha encantado la naturalidad con la que han hablado, metiéndose en la piel de dos adolescentes, conociendo su comportamientos, sus características, sus problemas o debilidades, haciéndolo todo muy real gracias a frases típicas de ello o mediante algo tan sencillo como puede ser un taco. Ya os he comentado aquello en lo que pienso que se han quedado cortos pero, si me prometen que va a ser algo en lo que se va a ahondar en los siguientes libros, me callo aquí.
En cuanto a los personajes, deciros desde ya que es imposible mencionar y hablar de cada uno de aquellos que han ido saliendo a lo largo de las páginas, por lo que solo me centraré en Kady y en Ezra. Empezando por ella, Kady me ha encantado como personaje. Sarcástica, valiente, indomable, independiente, inteligente... muchos adjetivos se podrían usar para describir la personalidad y el ser que es ella. Lo que más me ha gustad de ella es que no se ha rendido en ningún momento, recomponiéndose cuando le daban alguna estocada emocional, siguiendo para adelante fuera como fuese. En cuanto a Ezra, es un chico al que sí que me hubiera encantado conocer mejor, más abiertamente. Es un chico que también lo da todo con tal de volver a tener aquellos que ama o quiere, luchando contra ese miedo que se quiere apoderar de sus sentidos, siempre mostrando el temor pero con un punto cómico en todo lo que dice para no perder la sonrisa. Conoce cual es su papel y lo quiere llevar a cabo de la mejor manera posible.
Para concluir, diré que Illuminae es uno de los libros más originales con los que me he topado y una historia apabullante llena de supervivencia, amor y coraje, donde el papel del héroe ya no radica en aquellos que contienen superpoderes. Está en todos los ciudadanos de a pie que luchan por la justicia y por sus derechos, combatiendo contra aquellos que piensan que, teniendo dinero y poder, pueden hacer con nosotros lo que les da la gana.
¡Muchas gracias a Alfaguara por el envío del ejemplar!
from Ciudad de los Libros http://ift.tt/1TSCFci
via IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario