martes, 23 de febrero de 2016

Reseña 'Después del Bosque' de Kim Savage

¡Nueva reseña! Lo sé, lo sé. Sé que normalmente no traigo dos reseñas seguidas pero es que Después del Bosque, que es novedad de la editorial Hidra para dentro de unos días aquí en Espala, es un libro que me ha tenido este fin de semana totalmente absorta y que he leído en nada de lo enganchada que estaba. No os extrañéis si no sabéis de que libro os hablo. También es el primer libro publicado por una editorial de la autora y, aunque lo menciono en la reseña, para ser eso no está nada, pero nada mal. ¿Qué os llama con lo que os voy a contar ahora? Pues no dudéis en haceros con él y leerlo, porque os va a gustar sí o sí.
Título: Después del Bosque
Título original: After the Woods
Trilogía/Saga: No
Autor: Kim Savage
Editorial: Hidra
Páginas: 352
Precio: 16,50€
ISBN: 9788416387335
SINOPSIS: Sobrevivir fue solo el principio. ¿Arriesgarías tu vida para salvar la de tu mejor amiga? Cuando un desconocido intentó secuestrarlas a ambas, Julia luchó contra él y su amiga Liv logró escapar. Julia tuvo que permanecer escondida en el bosque durante una terrorífica noche que recuerda solo en parte. Un año después, Liv parece decidida a dinamitar su amistad. Y, además, acaba de aparecer el cadáver de una chica en el mismo bosque. Julia necesita comprender qué está pasando. Y sus aliadas en su búsqueda de la verdad serán una insistente periodista que quizá no merezca su total confianza… y la madre del hombre que podría haber acabado con su vida.
Este es otros de esos libros que, cuando lo lees, te deja mentalmente desorientada, como diría cierto personaje de cierto libro. Es más, he tenido que esperar un buen rato después de leerlo para comprender la relación de toda esta historia que acababa de terminar, porque tenía la cabeza hecha un pequeño lío. Era como si me faltasen conexiones, detalles que no lograba entrever y, de repente, todo ha hecho plof en mi cabeza. Me gusta leer thrillers y más si me dejan de esa manera, pensando y pensando después del final. Pero también estoy acostumbrada a verlos o a leerlos con un final más entendible, más claro y que queda cerrado por parte del autor o autora. Yo lo he tenido que cerrar pero luego he dicho, ¡que más da! Si el libro lo he devorado, me ha enganchado y lo he disfrutado. Y, cuando ya he unido todo lo que tenía desperdigado, es cuando he dicho que este libro realmente merece la pena, y mucho, leerlo.

Hace un año, Julia y su mejor amiga, Liv, estaba corriendo por el bosque cuando fueron sorprendidas por un hombre que las atacó. El resultado fue que Julia quedó secuestrada durante dos días, sola y con un hombre al que no conocía, en un bosque que le trae pesadillas y malos recuerdos. Ahora, en el presente, Julia es una chica que tiene que ir a terapia cada dos por tres para normalizar su vida mientras que Liv vive felizmente, sin secuelas, después de su huida y abandono. Desde ese momento en el que la vida de Julia dio un giro completo, lo único que ha hecho es buscar estadísticas que pudieran explicar esos fatídicos hechos que, a simple vista, parecen una coincidencia. El aniversario de su secuestro se acerca y los periodistas están más cerca que nunca. Como su secuestrados, Donald Jessup, se suicidó en la cárcel, no hay más posibilidad de saber qué es lo que paso que las palabras de Julia. Pero cuando el cuerpo de otra chica aparece en ese mismo bosque, todo parece indicar que Donals y su encontronazo estaba de alguna forma premeditado. buscando información, siguiendo pistas y confiando en gente que, por un lado, le traiciona y, por otro, se convierte en un pilar fundamental, Julia dará con una relación extraña y que le pone el vello de punta. Y solo cuando visite a la madre de Donald, una anciana que vive enclaustrada en su casa, y reciba por su parte un detalle más de su secuestrador, será entonces cuando las piezas del puzzle poco a poco empiecen a encajar. ¿Que pasaría sin lo que fue algo traumático para ti, aparentemente tuviera relación alguna con tu alrededor? ¿En quién podrías confiar?

Kim Savage se adentra en el mundo literario con un thriller psicológico que va más allá del secuestro y del estrés post-traumático, una historia de dos chicas que tienen que rehacer sus vidas de manera diferente, con tintes que muestran problemas reales, una autocrítica a uno mismo, el ideal de perfección en la cabeza, el maltrato psicológico y físico, la inestabilidad familiar, la madurez y el autodescubrimiento para poder resolver todos los problemas que uno tiene. El libro ya empieza bien, poniéndote justo en el sitio que hay que estar para ver como sucede ese secuestro y tener en mente por todo lo que ha tenido que pasar Julia. Después, hay un salto temporal de casi un año en el que vemos a nuestra protagonista, que es la que nos va a narrar la historia en todo momento desde primera persona, teniendo que lidiar lo que le pasó, con su terapeuta. La verdad es que es de esos libros que he mencionado mucho en otras reseñas, libros que no contienen acción ni nada diferente que se vea a simple vista y que ya de por sí te atrae, pero que contiene una historia muy tétrica, muy embaucadora, de esas que te atrapan y te van envolviendo entre sus brazos para no dejarte escapar, de las que te van demostrando poco a poco que merece la pena leerlo. Y es que este libro destaca por su narración, los personajes y todo lo que contiene y puede dar. Es una historia que se te mete en la cabeza, la taladra, y se queda ahí asentada, haciendo que pienses en ella una y otra vez, haciendo que tu misma encuentres las piezas que faltan y las encajes. Es una lectura que se lee muy rápidamente, es muy fácil de seguir en cuanto a que no tiene demasiada descripción y que, encima, es misteriosa, interesante y emocionante, sobre todo cuando se interpone el asesinato de otra chica, que da un vuelco espectacular para que la trama siga su curso sin decaer. A pesar de que tenga una parte en la que realmente no pasa nada, solo seguiremos los pasos de Julia hasta su comprensión y recuperación, no es algo que aburra, sino que la autora consigue meterle en la cabeza un fin de búsqueda de información que la hace meterse en lugares en los que jamás pensaba entrar.

Algo positivo a destacar de este libro es la confianza que le he visto a la autora ya que, para ser su primer libro publicado, ha estado maravillosa y sublime. Ha sido capaz de crear un ambiente de misterio alucinante, con partes muy psicológicas que consiguen quedarse de manera estable en el libro, sin meterse en demasiados líos y sin confundir, solo lo justo para conseguir sorprender más adelante con lo que sigue mostrando. La verdad es que su forma de escribir me ha encandilado, ha ido muy calmada, ha sabido comportarse, ir a un ritmo adecuado para poder tener cabida a una evolución de los personajes, conocimiento de ellos mismos, crear historias paralelas que se van uniendo a medida que se llega al final de una forma convincente, agradable y que quedan muy bien. Para mí, todo lo que consigue proyectar la autora en el libro y, sobre todo, como, es otro de los puntos fuertes que nos podemos encontrar en él porque, desde que me he topado con escritores que se aventuran por primera vez en este mundo, todavía no había llegado a descubrir un libro con tan pocos deslices y tan bien encaminado.

En cuanto a los personajes, Julia me ha convencido totalmente. Es una chica sarcástica, con un humor extraño pero que entiendes y te hace reír. A pesar del trauma de estas secuestrada durante dos días por parte de un desconocido, es muy valiente a la hora de enfrentarse a sus propios miedos, controladora de su alrededor y atrevida a volver a revivir de alguna manera los sucesos. Es inteligente, observadora, perspicaz y muy amiga de sus amigas, buscando también lo mejor para ellas a pesar de estar así. Liv, en cambio, me ha parecido una chica oportunista y convenida. Desde que en las primeras páginas huye en lugar de intentar ayudar a Julia, no me ha gustado demasiado. La he visto muy idiota en cuanto a pensamientos sobre sí misma en muchas ocasiones, mala amiga y buscando otras vías de escape que la alejen de alguna forma de Julia. No la he entendido, su manera de ser y comportarse, preocupada por su aspecto físico, dejando que los demás guíen su vida y que, incluso, la dañen. Y lo que me ha repateado es la madre de Liv, una mujer que solo vive por y para la belleza, usando a su hija como conejillo de indias para lo que a ella le hubiera gustado ser y tener, no haciéndole caso y menospreciándola.

Para terminar, decir que Después del Bosque ha sido todo una sorpresa. Uno de esos libros que te atrapan y no e sueltan hasta el final, que se quedan contigo, en tu mente, aún habiéndolo acabado, con unos temas duros y reales y unos personajes fascinantes. Una mezcla potente que ha hecho que este libro lo devorase en menos de dos días.


¡Muchas gracias a Hidra Editorial por el envío del ejemplar!


from Ciudad de los Libros http://ift.tt/1KHrK7b
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario