viernes, 11 de septiembre de 2015

Reseña 'Una llama entre Cenizas' de Sabaa Tahir

¡Hola ciudadanos! Último fin de semana antes de empezar las clases, lloremos juntos. Lo único que sirve para olvidar esta temprana vuelta es leer y mucho, así que estoy de vuelta para dejaros nueva reseña. Y nos habéis las ganas que tenía de poder aportar  mi opinión de este libro que ha creado un hype inmenso por todos lados desde que se publicó en EEUU. Una llama entre Cenizas es ese libro por el que apostarías, el que te embaucaría y no te soltaría por nada del mundo. Y, ¡oh dios! creedme cuando os digo que necesito ya su segunda parte, me va a doler la espera. Porque este libro ha cumplido con todas mis expectativas, me ha encantado y creo que se va a convertir en mi nueva obsesión. Si os interesa saber más del libro, abajo está mi opinión.
megustaleer - Una llama entre cenizas (Una llama entre cenizas 1) - Sabaa TahirTítulo: Una llama entre Cenizas
Título original: An Ember in the Ashes
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Sabaa Tahir
Editorial: Montena
Páginas: 448
Precio: 17,95€
ISBN: 9788490434727
SINOPSIS: En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo. Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor. Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.
Como adoro esa sensación de tener en tus manos un libro que llevas mucho esperando, empezar a leerlo, sentir como sus páginas te van atrapando y enganchando, tener la necesidad de seguir leyendo porque no puedes quitarte de la cabeza la historia, preguntarte qué pasará y, finalmente, terminarlo con una gran sonrisa en la cara. Ese es, más o menos, el proceso que he tenido yo a la hora de leer Una llama entre Cenizas, un libro imparable, incansable, despiadado, explosivo y adictivo, que ha conseguido crear una ambientación basada en algo que me encanta, como es la historia de la antigua Roma, con su propia vida, que me deja claro porqué este libro, desde los últimos meses, ha estado en boca de todos. Y no es de extrañar porque, una vez que lo has leído, te das cuenta de su potencial, de lo que puede llegar a ser esta historia, y empiezas a preguntarte si puede ser aquella que le siga en éxito a Los Juegos del Hambre o Divergente, porque tiene de todo y tiene la capacidad suficiente como para hacerse con ese título.

Cuando los Académicos perdieron su poder, fueron los marciales los que se hicieron con el poder de forma agresiva y mortal. Laia es una ciudadana de Serra, una académica que vive día adía con sus abuelos y sus hermanos después de que sus padres murieran por culpa de esta ley marcial. Su vida se resume en ayudar a su familia para sobrevivir un día más, pero cuando una noche su hermano llegue a casa con algo entre las manos que podría acarrearle muchos problemas, su vida cambiará paras siempre. un ataque imprevisto hace que Laia se encuentre sola y sin lugar al que ir, pensando que solo los que se oponen a este sistema pueden ayudarla. Sin embargo, los rebeldes parecen no ser tan comprensivos con los suyos como parece en tiempos difíciles, pero la promesa que se crea entre Laia y ellos la hace adentrarse en las profundidades de Risco Negro, a una misión que podría causarle mucho daño e, incluso la muerte. Por otro lado, Elias es un guerrero que desde pequeño se ha preparado y entrenado para ser un máscara, los soldados más fríos y mortales de los marciales. Cansado de ver como la gente los teme, como sus manos se llenan de sangre inocente y viendo como se siente cada día más encerrado en un lugar que no considera como suyo, su mente no hace más que pensar en desertar. pero hacer eso significa traicionar al Imperio, y eso solo conlleva a la muerte. Mientras Laia arriesga su vida con tal de poder sacar a su hermano del lugar donde lo tienen retenido, Elias recibe una oferta que no podrá rechazar, sobre todo si eso significa conseguir esa libertad que tanto desea lejos de las garras de su monstruosa madre. A pesar de que parecen polos opuestos, no tardarán Laia y Elias en darse cuenta de que, en el fondo, tienen un propósito común, uno que podría significar un cambio para todo el mundo. Pero cuando empiezan a resurgir los primeros signos de una profecía hecha hace siglos, la libertad de uno mismo y la venganza no será lo único importante a conseguir. 

Una llama entre Cenizas puede ser perfectamente el libro que os he descrito al comenzar esta reseña, pero su historia guarda una opresión inmensa, una manera de vivir siempre con miedo, con las calles prometiendo muerte en lugar de refugio, pero también un rayo de esperanza, de unas ganas de conseguir libertad contra aquellos que crear destrucción, una valentía envidiable y un amor familiar y entre hermanos que es capaz de derribar cualquier muro y enfrentarse a los más terrorífico que podrías encontrarte. Narrado a dos voces, capítulos alternados entre la visión de Laia y la visión de Elias, se trata de un libro que está dividido en tres partes claras, las cuales nos van a mostrar dos caras de una misma moneda: el mundo más pobre y desfavorecido, y el mundo del lujo y del poder. Cuando empiezas, a leer no entiendes mucho de lo que te están explicando, los primeros capítulos son los que te explican más o menos el funcionamiento de esta sociedad, quien está en el poder, que organizaciones secretas existen, todas ilegales, y como es la vida de los dos protagonistas. He de decir que esto no se queda estancado, es decir, la autora no se va a parar demasiado tiempo explicándote como funciona cada cosa ya que, una vez que lo dice, queda muy claro, por lo que pronto empezará a mover ficha y a dejarnos escenas violentas y crudas que empiezan a formar todo el empuje que llevará a ambos personajes a seguir una meta diferente. Para mí, Una llama entre Cenizas ha sido un libro voraz y veloz, fascinante y que me ha enganchado desde el principio porque no existe ninguna lentitud que pueda hacer que la lectura sea algo más pesada. Todo fluye con un dinamismo increíble que me han mantenido en vilo a cada página que iba pasando. Porque el libro sabe como evolucionar, como desarrollar las diferentes perspectivas, la de Laia muy peligrosa, rebelde, valiente, mientras que la de Elias es pura dinamita, mucha acción, muchas batallas, muchas traiciones y mucha ira que desemboca en una actitud que favorece a la trama y a su ritmo. Es posible que algunos de vosotros encontréis un periodo de descanso y calma de todo lo que está sucediendo llegados a mitad del libro, que no lleva la misma intensidad que los capítulos anteriores, unos que pasan a una gran velocidad y te absorben completamente. Y esto es porque la autora ha repartido con inteligencia en todo momento la intensidad de las escenas, sin recurrir todo el rato a seguir avanzando a pasos grandes dejando cosas atrás, siendo este el momento perfecto para empezar a explicar otras cosas sobre todo lo que rodea actualmente la vida de Laia y Elias. No digo que esta parada sea algo que perjudique al libro, porque no lo hace, explora y engrandece la ambientación, da nuevas piezas que se pondrán en marcha más adelante para volver a crear ese aura de peligro y debilidad, de injusticia y frialdad, consiguiendo que lo que te atrapó en un principio siga manteniendote anclado al libro. 

Muchas veces ha pasado eso de que, al haber dos narradores, el ritmo de lectura es diferente para ambos y, sí, aquí también ocurre. Pero lo que vive Laia tiene tanta emoción como lo que vive Elias, la típica sensación de tener miedo pensando que te pueden pillar por lo que estás haciendo y sabiendo todo lo que te espera si eso ocurre, mientras que Elias se debate con lo que realmente es y lo que le obligan a hacer, enfrentándose a pruebas inimaginables que pueden matarle, enfrentándose a cosas que nunca había pensado. Porque Una llama entre Cenizas es así, indomable, sorprendente, original, con un ritmo que empieza muy fuerte desde el principio, que irá dejando nuevos detalles para que el lector se empape de la ambientación sin hacerlo salir de la historia, una acción que no hace más que salir, un peligro que acecha constantemente por todas las esquinas, muchas luchas, mucha sangre, mucha crueldad, que lo único que consigue es una agilidad tremenda para que no puedas parar de leer en ningún momento.

Y eso ha sido, en parte, gracias a todo lo que ha creado Sabaa Tahir en este libro, una sociedad inmensa, propia, única, con personalidad, con caracter, con unas creencias firmes, unas costumbres palpables y una manera de vivir diferente a lo que había visto hasta ahora. El mundo que crea es tan dulce por una parte, lleno de buenos recuerdos, de una vida feliz que es capaz de sobrevivir a la peor oscuridad, y amargo por otro lado, con una opresión enorme, un miedo de la población incontrolable y unas sentencias atroces e inhumanas que me han puesto el pelo de punta. Muchas veces no podía creer lo que estaba leyendo porque me parecía tan despiadado que pensaba que no iba a sufrirlo tanto. Porque me he sentido como una más, temiendo los actos de Laia, enorgulleciéndome de los pensamientos de Elias que he sentido como si realmente me estuviera pasando a mí. Porque lo que te encuentras en este mundo es un poder que simula la antigua Roma y solo se queda con lo malo. Están los máscaras, que son depredadores, seres sin alma, humanos que han crecido bajo la violencia que no tienen reparo en cortar cabezas de inocentes. Los rebeldes, personas que viven escondidos ideando un plan para recuperar su poder. Una historia de como la ley marcial se hizo con todo muy bien explicada y argumentada, una profundidad que para nada deja la ambientación plana. Y, por si fuera poco,  la originalidad que aporta la autora con el toque sobrenatural es fantástica. Seres de otros mundos que añaden su granito de arena para poner las cosas más difíciles y que a mi me ha fascinado porque no esperaba para nada encontrarme con algo así. Creo que ha sido lo que ha marcado la diferencia, lo que te hace pensar que no es el típico libro que puede juntar elementos de otros para crear una historia única, sino que contar con historias dentro de la propia que hay en Una llama entre Cenizas, que cuentan leyendas antiguas que cobran vida, me ha parecido una idea magnífica la cual he disfrutado cada vez que ha salido y espero poder seguir acariciándola.


¿Qué más podría destacar de este libro? La importancia tan baja que tiene el romance. ¡Por fin! Ya era hora de encontrarme una vez más un libro de estas dimensiones en el que sea más importante la supervivencia, la venganza, la salvación o la libertad a una relación amorosa poco creíble y que sale de la nada. No os engañaré, la autora toca el tema del romance en más de una ocasión y no es nulo, cosas hay, pero es un que puedes llegar a entender, que actúa por necesidad, por miedo, no porque los personajes estén locamente enamorados de la noche a la mañana. Es por protección y fidelidad, confianza y lealtad, cosa que me ha parecido lo más bonito de todo.

He disfrutado mucho la pluma de esta autora, su manera de expresarse, como ha ido desarrollando la historia, como no se ha cortado a la hora de maltratar a sus personajes, siendo realista a la historia que contaba, demostrado lo poco piadoso que puede ser este gobierno con los que piensan que son inferiores. Tenía por delante una difícil tarea de explicar cada término, reconstruir en nuestra mente cada lugar, cada tienda y el edificio principal donde casi todo se va a desarrollar, algo completamente construido desde cero que he entendido perfectamente gracias a sus descripciones precisas y exactas, gracias a que ha sabido transmitir el humor que sienten los ciudadanos en diferentes lugares y momentos. Toda esa aura supernatural también ha enganchado a la perfección con la historia central, de una manera muy fácil. Sabe como sorprender, sabe como dar cosas nuevas, sabe como crear terror y no abulta los sentimientos de los personajes ni se demora en explicar las cosas, algo que ha beneficiado a que la lectura sea muy fluida.

Y sus personajes es que son fantásticos. Laia es de esos personajes que pegan una evolución descomunal y que me encanta. porque al comenzar, vemos a una chica tímida y asustada, cobarde y perdida que no sabe como hacerle cara a aquellos que se han llevado lo que le quedaba de familia. Y siempre con el amor de su hermano en el corazón y la promesa de querer salvarlo debido a buscar el perdón de haberlo abandonado, va cambiando totalmente de chip. Se enfrenta a monstruosidades que la hacen crecer, le proporcionan una valentía que crece cada día, una coraza que usa para proteger a los demás. Las cosas que ve y vive la cambian a mejor, una chica decidida a sufrir si con ello consigue cumplir lo que se propone, siendo menos asustadiza de alguien y más atrevida; Elias es un chico muy diferente y que me ha encantado. A pesar de que gran parte de su vida ha vivido bajo la mala mirada de su madre y bajo una estricta educación marcial, lo odia. Odia tener que matar, estar a merced de unas órdenes irracionales, ser la marioneta de un gobierno que ha hecho sufrir a toda una población. Quiere libertad pero un lado suyo tiene miedo de ser como su madre, una persona cuyo placer es hacer daño a los demás, matar, mutilar, castigar de la peor manera posible, pero en el fondo es un hombre que se preocupa por los demás, amable, protector, dulce e inocente.

Como secundarios tenemos a Helene, la amiga de la niñez de Elias, la que ha crecido con él en este bárbaro imperio, una muchacha con la mente bien clara sobre lo que quiere hacer y a quien obedecer. Es fiel a los marciales, no los puede traicionar, pero parte de su corazón le pertenece a Elias y muchas veces lo protegerá; está la comandante, la mujer que manda dentro de Risco Negro, el centro de entrenamiento y de vivencia de los soldado, una mujer a la cual no se le puede considerar una humana por lo crueles que llegan a ser sus acciones; o Keenan, un chico al principio distante que, poco a poco, se va acerando más a Laia y la va ayudando con otros ojos.

Una llama entre Cenizas es un libro apabullante, atrevido, con caracter, que difícilmente podrás parar de leer una vez que lo empiezas. Una historia exquisita, con personalidad e intensa, que consigue diferenciarse de entre aquellos libros que son semejantes. Unos personajes decididos a encontrar libertad y que sobrevivirán a esta batalla que te dejará asombrado.




¡Muchas gracias a Montena por el envío del ejemplar!


from Ciudad de los Libros http://ift.tt/1Ojcix6
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario