lunes, 16 de marzo de 2020

Reseña de Espontánea, de Aaron Starmer



Título original: Spontaneous
Autor: Aaron Starmer
Saga/Comp.: no
Género: juvenil
Edad: 18 años en adelante
Editorial: Puck de Urano
(¡Muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2011

«El libro más inteligente y divertido sobre la combustión espontánea que leerás jamás.» - John Green, autor de Bajo la misma estrella

«Una absorbente lectura bañada en risas, lágrimas y sangre.» - Kirkus Reviews

UNA NOVELA SOBRE CRECER... Y ESTALLAR.

El último año de instituto de Mara Carlyle se desarrolla de la forma esperada hasta que un día: ¡bum!, uno de sus compañeros estalla en mitad de la clase.

Ése será el primer caso, pero no el último, de una alocada serie de combustiones espontáneas que pondrá en jaque la vida de Mara y el orden normal de las cosas.

A partir de entonces, Mara hará lo posible por graduarse de una sola pieza. Y es que su último año está siendo verdaderamente explosivo: tiene que lidiar con una sorpresiva historia de amor, cuarentenas, hongos alucinógenos, blogueros, camiones de helado, Bon Jovi, y las expresiones más groseras que jamás hayas oído decir al presidente de la nación.

Mi opinión:
Hoy les traigo la reseña de un libro bastante raro para el cual siento que es necesario estar de "humor" e ir preparado pues, de lo contrario, uno podría sacarse un poquitito bastante de onda. ¿Por qué lo digo? Porque Espontánea es sumamente sarcástico, con mucho humor negro e incluso bastante cruel, así que si por ver el nombre de John Green en las recomendaciones pensaban que esto sería cursi y romántico... temo decirles que es todo lo contrario.

¿De qué va la historia? Pues básicamente lo que vieron en la sinopsis: Mara está en el último año de preparatoria y un día de pronto uno de sus compañeros estalla, así, tal cual, salpicando todo de sangre (porque literal hablamos de explosiones, no de alguien que desaparezca o sea llevado a una nave espacial). A partir de aquí, el pueblo se volverá loco tratando de hallar una cura y una explicación, cada una más loca e irreverente que la anterior. Y, por si fuera poco, Mara tendrá que compaginar todo este caos con su vida adolescente para poder graduarse de Covington High.

No sé bien cómo explicarles este libro. Es una de esas historias que simplemente no entiendes cómo es que llegaron a publicarse, en el sentido de que no tiene una historia definida, los personajes son muy planos fuera de la protagonista, y tiene un final abiertísimo que no resuelve absolutamente nada. ¿Entonces el libro es un asco? No exactamente.

Creo que esta es una de esas historias con un público sumamente reducido. Si te gustan las películas gore, si eres fan del humor negro, si tu segundo nombre es "Sarcasmo" y no te importan las escenas crueles y las muertes violentas... probablemente este libro te hará reír y lo disfrutarás, aún cuando al final no se resuelva nada. Pero si no te ves en esta descripción, es mejor que te abstengas de este pequeño porque lo sufrirás.

Entre sus grandes ventajas tenemos que la pluma del autor es muy ágil y fluida y los capítulos son cortos, lo que permite avanzar en la lectura con facilidad. Además, Mara tiene buenas puntadas y sus comentarios sarcásticos logran hacernos sonreír... aún a pesar de las circunstancias.

Desgraciadamente mi problema con este libro es que no le encontré un fin ni propósito. Quiero pensar que es una crítica a ciertos clichés juveniles y a nuestra sociedad, pero en realidad no estoy segura y, viendo las opiniones de otros en Goodreads, veo que no soy la única. El personaje de Mara se me hizo demasiado frío, no hubo nada de empatía y, por otra parte, el resto de los personajes son demasiado planos. La historia no tiene una trama y el único misterio que rige la novela (¿por qué diantres explotan los estudiantes?) no se resuelve jamás (sorry, sé que es spoiler, pero deben saberlo para que sepan a lo que se atienen con este libro).

En conclusión, no es un libro que yo recomendaría, pero como en gustos se rompen géneros, si sientes que esta puede ser tu historia... ¡ve por ella y cuéntanos cómo te va!

Calificación que le doy: 





from Los Mil Libros https://ift.tt/3bdcuNZ
via IFTTT

Reseña 'Déjate llevar' de Sarah Dessen

¡Hola ciudadanos/as! ¿Cómo vais? ¿Habéis empezado bien la semana? Espero que, al menos, de manera algo normal. Como os dije ayer, iba a aprovechar estos días para ponerme a tope con las lecturas y con el blog, así que por ello regreso una vez más con una nueva reseña. Para hoy tengo preparada la opinión de un romance contemporáneo como es Déjate llevar de Sarah Dessen. Segundo libro que leo de la autora en mi vida lectora, había ganas de hincarle el diente, y ya puedo decir que ha sido un libro que me ha gustado. Quizás no tanto como esperaba, pero bueno. ¿Queréis saber más? ¡Os dejo la opinión completa aquí debajo!
Título: Déjate llevar
Título original: Along for the Ride
Trilogía/Saga: No
Autor/a: Sarah Dessen
Traductor/a: Victoria Simo Perales
Editorial: Alfaguara
Páginas: 456
Precio: 19,95€
ISBN: 9788420440019

SINOPSIS:
Desde el divorcio de sus padres, Auden vive con su obsesiva y exigente madre, tratando siempre de ser la hija perfecta. Ahora, por fin, podrá disfrutar de un verano viviendo con su padre y trabajando en una tienda de ropa antes de ir a la Universidad. Entonces conoce a Eli, un joven misterioso e intrigante que se convertirá en su guía en el desconocido mundo nocturno de la ciudad y que le mostrará la vida que se le ha negado: la de una adolescente
Ha pasado bastante tiempo desde que Auden no duerme por las noches. Quizás desde el divorcio de sus padres, o desde que comenzaron los enfrentamientos y se quedaba despierta para intentar calmar sus pensamientos. Quedan algo lejos esos momentos en casa, y ahora tiene la oportunidad de pasar un verano sin preocupaciones con su padre y su nueva familia en la encantadora ciudad costera donde viven. Auden quería ir allí para aprovechar el tiempo que le queda antes de entrar en la universidad para pasar tiempo con su padre, pero cuando no tiene más remedio que aceptar un trabajo en la tienda de ropa que regenta su madrastra, Auden empieza a conocer el mundo de las chicas: sus conversaciones, sus amistades, sus enamoramientos. Como alumna ejemplar, Auden nunca ha tenido la oportunidad de vivir todo eso, no estando demasiado ocupada siendo la hija perfecta para su exigente madre. Pero luego conoce a Eli, un chico solitario e intrigante y el inesperado compañero nocturno que se convierte en su guía mientras la ciudad duerme. Juntos se embarcan en misiones paralela, ayudar a Auden a experimentar la despreocupada vida adolescente que le han negado, yendo a clubes, a discotecas, metiéndola de lleno en las costumbres de la tranquila ciudad costera; para Eli, no obstante, Auden puede ser la persona que le haga aceptar la culpa que siente por la muerte de un amigo, aunque tener a Auden a su lado no va a ser tan fácil como el cree.

Como sabéis, Sarah Dessen es una autora que tuve la oportunidad de conocer hace tan solo un mes. Su anterior libro, El fin de la historia, me pareció una lectura dulce, pura y plagada de recuerdos que me gustó muchísimo. Jamás había tenido a la autora en el punto de mira como alguien cuyos libros iba a leer, pero después de dejarme con una buenísima sensación, decidí que iba a darle más oportunidades a partir de ese momento. Algo que ha llegado pronto, Déjate llevar estaba a punto de aterrizar también en nuestro país, otro libro nuevo y diferente que tenía muchas ganas de leer por las razones que os acabo de exponer. De nuevo siendo el verano el escenario principal, la historia se presentaba como una que volvía a tratar el tema del autodescubrimiento y, aunque ha sido un libro que he leído sin problemas, para mí no ha estado a la altura y me ha gustado menos que el primer libro que leí de ella.

Usando una narración en todo momento en primera persona a través de los ojos de Auden, la protagonista principal, el libro comenzará dejándonos una perspectiva, como suele ocurrir en este tipo de lecturas contemporáneas, de lo que es la vida de Auden en ese momento, los problemas que hay dentro de su familia, la manera en la que se siente con todo y su misión principal antes de terminar las vacaciones, que va relacionada con su futuro y los estudios. Andando entre historias del pasado que nos hacen comprender mejor por qué la familia de Auden es así y está tan separada, pronto caminaremos junto a ella en su decisión de alejarse de ese ambiente y probar un aire diferente yéndose a vivir, durante el verano, con su padre, su nueva mujer, y su hermana recién nacida, al pueblo costero. No obstante, lo que parecía iban a ser las mejores vacaciones pensadas pronto todo se convierte en un caos que va a estallar por todos lados.

Mientras Auden intenta poner en orden cada una de las cosas que tiene en mente, su estancia no será como ella esperaba después de escuchar a su hermana llorar sin parar durante horas, tener a su padre encerrado en su despacho todo el día trabajando en su próxima novela y hablando con Heidi, una madrastra que nunca ha tenido intención de conocer pero que, de manera sorprendente, empieza a hacerse un hueco dentro de ella. Sinceramente, estos primeros compases de la novela son los que menos me han entusiasmado. Mientras iba leyendo, por una parte me gustaba toparme ya con la exploración de diferentes temas que van a ser primordiales a lo largo de toda la lectura pero, por otro lado, me dejaban una sensación amarga al no meterme de lleno en la lectura desde el principio, teniendo la mente también ocupada con otros pensamientos, con un pie fuera y otro dentro del libro, y notando una pesadez y monotonía de las escenas que no llegaban a romper del todo para dar algo emocionante e interesante. Además, me costaba bastante comprender las conversaciones que se estaban teniendo y, sobre todo, las actitudes con las que se enfrentaban, tanto Auden como su padre, a las situaciones que tienen por delante, siendo estos primeros compases del libro escenas un tanto repetitivas que no van a decir gran cosa. 

Sarah Dessen es una autora que ya me ha demostrado que tiene como prioridad desarrollar a sus personajes y su ambiente, algo que sí es cierto va a estar muy presente mientras leemos esta parte, pero he notado que la trama no aportaba gran cosa o llegaba con poca fuerza, sin llegar a enganchar del todo a la persona que está leyendo. A pesar de ello, la lectura va mejorando poco a poco a medida que vamos avanzando, y será entonces cuando las noches vengan a salvar los días. Mientras que las mañanas y tardes de Auden, como digo, se hacen algo frecuentes y andan más o menos bajo el mismo techo, las noches van a darnos lo que estábamos buscando ya a esas alturas del libro, un soplo de aire fresco que, al fin, comienza a darnos los primeros pasos de un romance que se irá cociendo a fuego lento, donde volveremos a tocar temas como la pérdida, la muerte, los problemas familiares y, de manera primordial, el gran cambio que debemos hacer para avanzar y no quedarnos siempre en el mismo sitio. Creo que uno de los mensajes principales que Sarah Dessen quiere dejarnos con esta historia es la de madurar y dejar el pasado atrás, aceptar lo que tenemos y, más que nada, vivir. Romper cadenas y salir de la zona de confort, experimental mil y una emociones, ser valientes y enfrentarnos a todo lo que se nos ponga por delante por mucho que nos duela. Cerrar puertas y abrir otras nuevas. Es aquí cuando ya sí que estaba metida dentro del libro, disfrutando de cada momento como esperaba nada más iniciar la lectura de Déjate llevar, incluso riéndome con algunas de las bromas que se van a hacer o las peculiares situaciones que algunos de los personajes van a iniciar. Sintiéndome muy a gusto con este grupo tan variopinto que vamos a tener, acompañándolos en sus momentos más difíciles y observando como las noches son la cura que Auden necesita, ha habido acontecimientos para sonreír, para poner algo más de tensión y preocupación en las relaciones que se van a dar, para seguir desarrollando el romance, algo con lo que poco a poco me he ido haciendo más y más con la historia. Quizás no me he quedado al final con el mismo sentimiento que me dejó El fin de la historia, sobre todo cuando este libro tiene un final algo anticlimático, pero es un libro que me sigue dejando con ganas de leer más de la autora.

Aunque es algo que ya he comentado por arriba de manera breve, no solo el inicio del libro ha sido lo que menos me ha gustado de Déjate llevar, sino también el comportamiento de Auden y su padre. He intentado empatizar con la protagonista, pero pienso que no lo he conseguido en ningún momento. Auden tiene un comportamiento y carácter raro con el que es difícil hacerse y, a veces, me sacaba de quicio su pasividad y su conformidad de algunos comentarios que, mayormente, soltaba su padre. Para mí, éste ha sido el peor personaje sin dudarlo. Egoísta, egocéntrico y, lo más preocupante, machista y un maltratador psicológico en toda regla. He tenido que aguantar comentarios hacia su pareja muy feos, echándole la culpa de casi todas las cosas, no viendo que en la mayor parte del tiempo el problema era suyo. Pullas desagradables, un cobarde que prefiere alejarse de la situación antes que arreglar las cosas, me he sentido muy enfadada cada vez que Auden aceptaba y, de alguna manera, defendía a su padre mediante el silencio solo por eso, porque es su padre, sin hablarle o recriminarle su comportamiento, sin intentar arreglar las cosas, sin ayudar, incluso viendo como la persona que resulta ser la víctima sufre y llora. Quitando eso, lo demás que hay alrededor de Auden sí me ha gustado, pero no lo suficiente como para comprenderla. Pero, para seros sincera, toda su familia es un tanto complicada de tratar. Por ejemplo, y a pesar de que su madre ha tenido comentarios muy feministas que también ha dado a Auden ese tipo de perspectiva en algunas ocasiones, a veces era demasiado mordaz y cruel con Auden y las personas que la rodean, no llegando tampoco a ser alguien a quien agarrarse.

A parte de esto, mencionar también la falta de profundidad que he sentido con los demás personajes. Están ahí, muestran parte de cómo son, sus vidas y demás, pero creo que ha faltado dar un paso más. En especial, con Eli. Un chico que no me ha transmitido nada, que se convierte en el interés amoroso de Auden pero que camina siempre con una capa protectora, impidiendo que veamos realmente qué siente. Un personaje que lo he visto muy alejado, casi sin participar, me hubiera gustado tener más de él, verlo correctamente y conocerlo mucho mejor. Es como los demás personajes secundarios, que han faltado cosas por hablar para tener una figura bien montada y creada con la que dar el volumen necesario para tenerlos en cuenta.

En conclusión, Déjate llevar es un libro que, aunque no ha logrado estar a la altura del anterior libro que he leído de la autora, he podido disfrutar. Sin haber empatizado con su protagonista y su familia, y con un inicio lento, ha ido alzando la cabeza a medida que avanzaba para dejar finalmente una historia plagada de mensajes donde lo importante será dejarte llevar.

¡Mil gracias a Alfaguara por el envío del ejemplar!





from Ciudad de los Libros https://ift.tt/2xDy5Ao
via IFTTT

domingo, 15 de marzo de 2020

Noticias viajeras #16: Fantasía, misterio, reediciones y un gran regreso

¡Hola de nuevo, ciudadanos/as! ¿Preparados y preparadas para una nueva entrada en el blog? Si es que estar en cuarentena, metida en casa, hace que no tengamos que hacer grandes cosas, así que es un buen momento para subir todas las entradas que tengo pendientes, desde hace días, al blog. Una de ellas, como no podía ser de otra manera, es la que os traigo a continuación. Noticias viajeras, esa sección que uso para recopilar algunas de las noticias literarias más interesantes que han salido en las últimas semanas. regresa a tope con varios titulares que, espero, os resulten de interés. ¡A tope con ello!

Noticias viajeras es una sección creada por Ciudad de los Libros que pretende recoger noticias literarias que han salido en la última semana en EEUU, ya sean publicaciones, portadas o revelaciones de títulos.
Christopher Paolini está a meses de regresar al mundo literario con un nuevo libro, completamente alejado y diferente de la saga que lo catapultó al éxito, Eragon. Probando ahora dentro del género de la ciencia ficción, To Sleep in a Sea of Stars será el título que llevará esta historia ambientada en la galaxia protagonizada por una xenobióloga que descubre un artefacto alienígena que cambiará para siempre el transcurso de la historia humana. Con poco más de 900 páginas, el libro no saldrá en EEUU hasta septiembre de este mismo año, aunque ya podemos confirmar que en España lo tendremos también en las mismas fechas. Al menos, su primera parte. Y es que Umbriel ha anunciado que el autor se une a sus filas de autores y que publicará el libro en nuestro país y por latinoamérica, solo que dividiéndolo en dos volúmenes a causa de su gran extensión. La primera, como os digo, llegará también en septiembre, mientras que la segunda lo hará un poco después, antes de Navidad. Mientras esperamos a su publicación, os dejo con la portada que llevará el libro y que se ha desvelado hace unos días. ¿Os gusta?


Siguiendo con próximos proyectos, Karen M. McManus también se suma a lo de publicar nuevo libro este año. La autora de Alguien está mintiendo está pasando por su mejor momento como escritora. No solo se ha involucrado de lleno en la adaptación que HBO Max está haciendo de su debut literario, sino que también se encuentra actualmente dentro de la promoción de su continuación, Alguien es el siguiente, libro que se publicará en España en junio por Alfaguara. Sin dejar atrás su faceta misteriosa, la autora quiere volver a sorprender con The Cousins, un nuevo thriller YA protagonizado por tres primos que no se conocen casi nada y que son llamados de manera inesperada por su abuela para descubrir los secretos oscuros que guarda su familia. Teniendo la publicación prevista en Estados Unidos para el 1 de diciembre, ya os puedo dejar su portada que, como veis, sigue bastante el estilo de los libros que, hasta ahora, ha publicado la autora. ¿Os llama la atención esta nueva historia?


Quiero llorar. ¿Pero cómo es posible que pase tan rápido el tiempo? ¿De verdad hace ya diez años desde que se publicó el primer libro de esta maravilla de trilogía? Puede que en España llegara como tres o cuatro años más tarde, ¡pero sigue siendo muchísimo tiempo desde que lo leí! Todavía recuerdo la sensación que me produjo leer una historia que recuerdo con emoción y con cariño. La aventura de Karou, una humana que empieza a descubrir quién es en realidad dentro de un mundo sumido en guerra desde hace siglos entre quimeras y serafines. Laini Taylor nos dejó una historia sumamente original, y está a nada de cumplir diez años. Para celebrarlo, la editorial de EEUU que publicó la trilogía está a punto de sacar una nueva edición para conmemorar la fecha, una edición que presenta un lavado de cara con tres alucinantes nuevas portadas que, desde que salieron, han conseguido cautivar a todo el mundo. Con un estilo de colores fluorescentes sobre fondo negro, las portadas son como los libros: mágicas. ¡Ojalá pudiéramos tenerlas por nuestro país algún día! ¿Qué me decís?


Otra de las tetralogías que verá su fin a lo largo de este año es la que empezó con Una llama entre cenizas. Escrita por Sabaa Tahir, será también el 1 de diciembre cuando concluya la historia de Laia y Elias dentro de una ambientación que recordaba vagamente a la época romana. Brutal y desgarradora, es una tetralogía de bastante éxito por Estados Unidos, pero desgraciadamente no podemos decir lo mismo en nuestro país. Con tan solo los dos primeros libros publicados, parece ser que no hay planes para seguir traduciendo y publicando el tercero y este cuarto libro, dando prácticamente por sentado que estamos ante otra saga que se nos queda a medias. No obstante, la historia tiene que llegar a un punto final, así que lo hará en A Sky Beyond the Storm que, además, tiene esta pinta. ¿Os gustaría leer estos libros?


¿Estabais esperando algunas de estas noticias? ¿Cuál os hace más ilusión?





from Ciudad de los Libros https://ift.tt/2wUVkpk
via IFTTT

Reseña 'Chicas de tormentas y de sombras' de Natasha Ngan

¡Hola ciudadanos/as! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo vais afrontando estos días tan inciertos que tenemos por delante? Por aquí la verdad es que se está llevando bien, con tranquilidad y leyendo a tope. ¡Al mal tiempo, buena cara! ¿No es eso lo que dicen? Como no quiero que la actividad normal del blog se pare por este caso, regreso después de unos cuantos días con una nueva reseña. Hoy os hablo de Chicas de tormentas y de sombras, la continuación de Chicas de papel y de fuego, una trilogía que estoy disfrutando enormemente y cuyo segundo libro he devorado de manera irremediable, disfrutándolo un montón. ¿Queréis conocer completamente mi opinión? Seguido leyendo. Pero antes...

AVISO: Si sigues leyendo encontrarás spoilers del PRIMER LIBRO

Título: Chicas de tormentas y de sombras
Título original: Girls of Storm and Shadow
Trilogía/Saga: Sí
Autor/a: Natasha Ngan
Traductor/a: Daniela Rocío Taboada
Editorial: Puck
Páginas: 414
Precio: 16,50€
ISBN: 9788492918980

SINOPSIS:
Las Chicas de Papel y de Fuego han hecho lo imposible: Escaparon. Pero en el mundo exterior, en la implacable y salvaje naturaleza donde son cazadas como animales, descubren que la prisión más aterradora es aquella que no tiene paredes. Para ser libres deberán destruir al rey que se rehúsa a morir. Una tormenta se avecina. Lei es la Elegida de la Luna, la plebeya que realizaba aquello que nadie más podía hacer. Pero enfrentarse al cruel rey Demonio no fue el final de su historia, ha sido solo el comienzo. Ahora Lei y Wren deberán prepararse para la revolución y su viaje se vuelve aun más peligroso debido a la recompensa que hay por la cabeza de Lei, y a las dudas y traumas que amenazan con separarlas. Mientras tanto, los rebeldes se ven en peligro a causa de un grupo que está utilizando magia negra para eliminarlos. 
Lei y Wren han conseguido escapar de sus vidas opresivas en el Palacio junto al rey, pero pronto descubren que la libertad tiene un costo terrible. Después del último baile, todo ha cambiado en Ikhara. El intento de asesinato del rey toro no solo ha dejado a este con heridas que jamás podrá olvidar ni quitarse, sino que también ha comenzado una guerra inevitable entre los seguidores del rey y los seguidores del clan formado por humanos, demonios y semi demonios que tienen ansia de sangre y de destruir el trono actual para siempre. Mientras, Lei sigue luchando contra sus terrible recuerdo de cuando estaba junto a las chicas de papel y tenía que obedecer las órdenes del rey. Ahora, conocida como la Elegida de la luna y portando sobre sus hombros el aplaudido suceso, pronto se dará cuenta que intentar matar al Rey Demonio es solo el inicio de un plan en el que deberá ser una pieza clave más. Siguiendo a su amada Wren, y en compañía de un peculiar grupo, Lei debe viajar por el reino para obtener el apoyo de los lejanos clanes rebeldes. Sin embargo, el viaje se hace aún más traicionero gracias a una gran recompensa que hay por capturar a Lei, así como a las dudas insidiosas que amenazan con desgarrar a Lei y Wren por dentro. Mientras tanto, lejos de ellas se está formando un plan malvado para eliminar el levantamiento rebelde, impulsado por la magia oscura. ¿Podrá Lei salir con éxito de todo ello, acabar con la monarquía y proteger su amor por Wren por el camino? ¿O será víctima de la siniestra magia que busca destruirla?

Chicas de tormentas y de sombras. Este libro... GUAU. Creo que es la palabra correcta para empezar a deciros que me ha parecido esta segunda parte. Una nueva maravilla. ¿Cómo lo haces, Natasha Ngan? ¿Cómo puedes escribir de manera tan delicada temas como los que tratas en estos libros? Alucinando estoy. ¿Qué os puedo decir de Chicas de papel y de fuego que no os haya dicho ya? Leí el libro el año pasado con muchas ganas y después de leer buenísimos comentarios por todas partes. Como era de suponer, caí rendida a sus pies. Tanto, que se convirtió en una de mis lecturas preferidas del 2019. La pluma de la autora, su ambientación, sus personajes y, sobre todo, la fuerza que transmite y el mensaje de lucha y de unión que hay, fue todo eso lo que me dejó con la boca completamente abierta. He de decir que iba con un poco de miedo porque, a fin de cuentas, es un libro que trata el tema de los abusos sexuales y podía contener escenas violentas, y sé que es un tema que no puede gustar a todo el mundo. No obstante, creo que la autora creó una historia única y super original con un trasfondo tan necesario que me impactó. Chicas de tormentas y de sombras se avecinaba como una continuación que tenía una misión complicada: estar al nivel de su antecesor. Y, sin problemas, ha llegado a él.

Chicas de tormentas y de sombras parte unas semanas más tarde, después de los últimos acontecimientos vividos en  Chicas de papel y de fuego. Lei y Wren han conseguido escapar de las garras del rey, no sin antes herirle hasta prácticamente la muerte, y juntas se enfrentan ahora a las consecuencias que están a punto de arrollar a todos los ciudadanos de Ikhara. A través de una narración en primera persona, y mayormente usando la perspectiva de Lei, las primeras páginas de este segundo libro van a ser lentas y no van a mostrar mucho movimiento, pero son perfectas para describir la situación actual en la que tanto ella como su nuevo grupo se encuentran. Luchar contra el reciente pasado, contra sus recuerdos y contra el dolor será lo que, principalmente, de vida a estos capítulos, unos que también se entremezclan con la participación de nuevos personajes que, desde el primer momento, van a conseguir rebajar la seriedad y tensión con comentarios chispeantes que me han hecho sonreír en más de una ocasión. La planificación de los siguientes pasos, a lo largo de estas páginas vamos a acompañar a Lei en un torbellino de diferentes emociones, siendo partícipes también en todo lo que está por venir, empapándonos de nuevo de la política de Ikhara y en los planes para dar un golpe contra la corona que se quieren llevar a cabo, algo que pronto se pondrá en marcha y hará que la lectura adquiera un ritmo diferente que nos hará viajar por diferentes territorios de Ikhara para conocer, de manera más profunda, este reinado, sus diferentes clanes y sus diferentes títulos nobiliarios. Es, a partir de aquí, cuando las primeras escenas de enfrentamientos, batallas y acción rueden, dando cabida a cambios de perspectivas inesperadas que nos acercan también, y de nuevo, al ambiente palaciego para conocer de qué manera están lidiando allí dentro ese ataque al rey, teniendo los primeros pasos de un complot que plagará de traiciones, decisiones inesperadas y movimientos sorprendentes de personajes secundarios a la trama, consiguiendo una perspectiva diferente que seguirá indagando el nuevo territorio que vamos a tener entre la ofensiva del grupo de rebeldes y la defensiva del rey, teniendo ahí un juego intelectual brutal para ver quién de los dos da realmente el golpe definitivo para inclinar la balanza. Escenas crudas, con muerte y derramamiento de sangre, el camino de Lei se va a ir complicando poco a poco a medida que se acerca a los posibles aliados, descubriendo la dificultad escondida entre luchas encarnizadas, sablazos y pólvora que realmente va a tener esta misión, una que no termina con la fuerza de sus escenas para hacernos sufrir, y mucho, hasta un final apoteósico y vertiginoso en el que todo, absolutamente todo, va a ocurrir. Un punto y final deslumbrante, muy tenso y desgarrador que culminará esta continuación dejándonos con ganas de mucho más y con un gran sabor de boca.

Para mí, algo que han tenido siempre como algo positivo estos libros y esta historia es la manera en la que Natasha Ngan trata y habla de una situación traumática como es el abuso sexual. Algo que, como nos contó al final de Chicas de papel y de fuego, ella también ha sufrido. Una manera de empoderar, de dar esperanza y de visibilizar algo que, desgraciadamente, nos rodea hoy en día por todos lados. Que causa muertes y que sigue dañando a muchas mujeres. Es especial la manera en la que la autora trata, de manera cuidadosa, respetuosa y si ser vulgar, un aspecto como este. En Chicas de tormentas y de sombras tenía una segunda labor, la de profundizar más en esos sentimientos que se crear cuando alguien pasa por ello. Ya he comentado de manera breve lo que supone el viaje de Lei en este libro. La tristeza y el esfuerzo que tiene que hacer para seguir, sobre todo, viva. Para no rendirse, coger fuerzas de donde sea, alzar la cabeza y luchar. Que su voz sea escuchada para acabar con esa opresión que tanto ella como muchas oras chicas, como Wren, han sentido de manera aplastante. Chicas de tormentas y de sombras es el esfuerzo que hay que seguir haciendo para pasar un trauma que sigue atacando de manera interna, en nuestra mente, castigándonos incluso cuando cerramos los ojos. Como Natasha Ngan dice, es importante tratar estos temas dentro de la literatura, incluir estos casos y tratarlos de una manera que ayuden a salir hacia adelante. Por suerte, yo no he vivido una experiencia como la que la autora describe en Lei, Wren y las otras chicas de papel, tanto actuales como pasadas, pero llevar el peso de un trauma mucho después de haber pasado por lo que lo ha creado es algo sumamente difícil que puede acabar con una persona completamente. Que estos libros sirvan de anclaje y de inspiración para no cesar en esta ardua batalla me parece increíble.

Otra de las cosas que también quiero destacar de esta segunda parte, alejándome del tema principal, es que Chicas de tormentas y de sombras da una visión mucho más amplia y generalizada de Ikhara, metiéndonos en nuevos palacios, nuevos clanes y dejándonos una visión de rebelión muy acertada. Si bien Chicas de papel y de fuego nos confinaba dentro de palacio, aquí vamos a extender nuestras alar para volar de manera más libre. Eso ha ocasionado que nuevos territorio de Ikhara se desplegasen, algo que me ha fascinado y que me ha encantado observar. Darle ese toque más bélico, con tácticas por todos lados, pero sin olvidar el carácter cultural de este mundo imaginario, hace que la originalidad se huela desde todos los rincones. Me ha encantado saber y conocer, como ya he dicho, nuevos clanes, observar la manera ne la que trabajan, funcionan y obedecen, o no, al rey. Cómo algunos de ellos intentar ayudar y acabar con la opresión de los humanos, sabiendo que necesitan derechos y ser tratados de manera igualitaria. Creo que, además, jugar con diferentes perspectivas ha dado un toque que ha funcionado conmigo. Si bien, al terminar el libro, esto me ha dejado con una sensación de quedarse todo en el aire y sentir que no se ha aprovechado casi nada esto, hace que todo adquiera un nivel de complicidad enorme y, estoy segura, solo ha sido la creación de una base que explotará ya de cara al tercer y último libro.

Junto a ello, destacar sin dudarlo la unión que hay dentro del grupo de Lei y Wren, sus personajes, sus relaciones y su evolución. He conocido en este camino a nueva gente que se ha ganado mi corazón sin dudarlo, con quien he reído, me he sentido muy unida y con quien he sufrido. Lei ha sido, sin dudarlo, la esencia de este libro. Su evolución es muy palpable, viéndola crecer, enfrentándose a sus demonios mirándolos cara a cara. Luchando, siendo valiente, sin rendirse. Sintiendo empatía por los suyos, esperanza entre los demás, sueños y mucha pero que mucha garra para no quedarse atrás. A veces, no obstante, la veía un tanto ciega en su relación con Wren y he de reconocer que sus decisiones finales no me han gustado. Y, hablando de Wren, creo que es un personaje que se ha ido desdibujando cada vez más a medida que las cosas pasaban. No me ha gustado su cambio brusco y su manera de comportarse y de actuar ante lo que tiene por delante. Me ha parecido un comportamiento egoísta, muy diferente al que me tenía acostumbrada en el primer libro, haciendo actos terribles por su propio bien con justificaciones que no me han valido. Creo que ha actuado de manera cruel, sacrificado cosas que no debería de haber sacrificado y eligiendo por los demás, sin tener el derecho a acceder a ello.

Por todo lo demás, Chicas de tormentas y sombras ha sido un libro que ha estado a la altura del primero sin lugar a dudas. Las segundas partes siempre son difíciles de escribir, pero Natasha Ngan ha salido del paso dejando una lectura vertiginosa que contienen puntos especiales, únicos y mágicos, además de introducir escenas fuertes de batallas y lucha que siguen con el mensaje de romper los esquemas y conseguir levantarte aun estando rota por dentro. Un libro que, sin dudarlo, da esperanza a los que hoy en día luchan contra sus propios demonios.


¡Mil gracias a Puck por el envío del ejemplar!




from Ciudad de los Libros https://ift.tt/2Wek1aT
via IFTTT

viernes, 13 de marzo de 2020

Lectura Actual

Sección en la que contamos que libro estamos leyendo en el momento; poniendo la portada del mismo y alguna frase que lo identifique o comentario sobre el mismo.

¡Hola! ¿Cómo están? Yo poniéndome al día con las distintas secciones del blog y de paso aprovecho para chusmearles qué ando leyendo 😋 ¡y más por que son varios! No soy de leer varios a la vez pero ahora coincidieron varias lecturas conjuntas y terminé con 3 libros al mismo tiempo.

📗Último libro leído📗

De a poco esta autora se va ganando un puesto entre mis favoritas porque libro que leo de ella, libro que me gusta y lo disfruto muchísimo. En el caso de esta lectura en particular, terminé encantada con el mundo que creo Victoria, es sumamente original. 
Seguir leyendo...

from Por amor a los libros https://ift.tt/33csugj
via IFTTT

jueves, 12 de marzo de 2020

Reseña 'Corona del olvido' de Julie Eshbaugh

¡Hola ciudadanos/as! ¿Qué tal estáis? Espero que vaya todo bien por la zona en la que vivís, que esto parece un libro distópico en toda regla. Sea como sea, el trabajo online no cesa y, por ello, aquí estoy con una nueva reseña. Para hoy os traigo mi opinión de Corona del olvido, una de las últimas novedades de la editorial Hidra que han podido llegar a mis manos. Partiendo de una sinopsis bastante atractiva, comencé este libro con muchas ganas pero, una vez más, no ha sido un libro para mí. ¿Queréis saber por qué? Pues seguir leyendo aquí debajo.

Título: Corona del olvido
Título original: Crown of Oblivion
Trilogía/Saga: No
Autor/a: Julie Eshbaugh
Traductor/a: 
Editorial: Hidra
Páginas: 432
Precio: 17,50€
ISBN: 9788418002717

SINOPSIS
UNA NOVELA DE FANTASÍA CON ECOS DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE Y LA CARRETERA EN LA QUE UNA CHICA DEBERÁ ARRIESGAR SU VIDA PARA CONSEGUIR LA LIBERTAD.
 Para saldar las deudas de su familia y evitar pasar el resto de su vida como esclava de la élite de practicantes de la magia que dominan su reino, la joven Astrid participará en la Carrera del olvido: una competición a vida o muerte en la que todos los participantes despiertan sin memoria en mitad de la nada. Para avanzar, además de seguir unas reglas crípticas, Astrid deberá sobrevivir a los ataques de sus rivales.
Astrid es la sustituta de la princesa Renya, lo que significa que sufre de manera física cada vez que la querida princesa se sale de las normas. Pero Astrid no tiene otra opción: ella y su familia son Foráneos, la clase baja sin magia y sin ciudadanía que debe servir a la clase alta. Pero hay una manera de salir de esta vida: competir en la mortal Carrera del Olvido. Para ingresar a la carrera, a un Foráneo se le administra un extraño medicamento que borra su memoria de su pasado a medida que ingresan a un mundo nuevo sin nada que los ayude, excepto un trozo de papel con su nombre y la primera pista. Sin embargo, no es tan simple como resolver un rompecabezas: para la mayoría de los concursantes, la carrera termina en la muerte. Pero ganar significaría no solo libertad para Astrid, sino ciudadanía y atención médica para toda su familia. Con un padre moribundo en el que pensar, Astrid está desesperada por prevalecer. Desde el principio, la carrera está llena de giros y vueltas. Uno de ellos es Darius, un compañero corredor que Astrid conoce pero no está segura en si puede confiar en él. Aunque se unen en la carrera, a medida que los recuerdos de Astrid comienzan a resurgir, ella recuerda quién era él para ella: un enemigo que puede desear venganza. Astrid también comienza a notar que tiene poderes que ningún Foráneo debería tener, lo que podría ayudarla a ganar la carrera, pero también convertirla en un objetivo si alguien se entera. Con apuestas que no podrían ser más altas, Astrid debe decidir qué es más importante: arriesgar su vida para recordar los misterios del pasado, o jugar un juego despiadado para ganarle a ella, y a su familia, la libertad.

Corona del olvido es de esos libros que llegan con una premisa que te llama la atención por todas partes y de manera inevitable. Una fantasía donde la protagonista se tiene que meter de lleno en una carrera a vida o muerte para conseguir no solo su propia libertad, sino también la de su familia, dentro de una sociedad esclavista. Además, el libro ya se presenta anunciando ecos de una de las grandes trilogías distópicas de los últimos años, Los juegos del hambre, algo que aumentó mis ganas de leerlo sin dudarlo. Sin haber probado antes la pluma de Julie Eshbaugh, comencé con muchas ganas esta lectura y, aunque al principio me parecía todo sumamente interesante, finalmente se ha convertido, a medida que pasaba las páginas, en un libro que se une a la larga lista de decepciones literarias que llevo ya en este año maldito.

Usando siempre una narración en primera persona a través de nuestra protagonista, Astrid, Corona del olvido comienza con una escena potente asentada en el pasado en el que veremos rápidamente, y realmente, el miedo y la brutalidad que hay dentro de la sociedad que se presenta en este libro, una que, además, se encuentra dividida entre dos clases: los Foráneos, la más baja y la que prácticamente vive esclavizada; y los Conjurados, la alta clase y los que, además, pueden manejar una de las tres magias elementales que usan en su día a día y que también vamos a observar en estas primerísimas páginas tan agitadas y vertiginosas. Con las primeras dosis de acción apareciendo nada más abrir el libro, es un inicio en el que nos iremos metiendo, a medida que pasan las páginas, en la vida de este pueblo, conociendo de primera mano la manera en la que funciona este sistema, su monarquía y, sobre todo, su crueldad con aquellos que tienen que pagar con dolores, castigos, e incluso con la propia muerte, los actos y consecuencias de aquellos que viven entre privilegios, caminando entre festividades y el ir conociendo de manera algo más profunda los diferentes elementos, creencias y costumbres de un escenario que se nos presenta desde cero. Debo mencionar que siempre hay un tono de tensión y de peligro por detrás, una sensación que jamás te va abandonar. Rara y extraña. Incómoda. Creo que la autora ha accedido de manera brillante a esto, jugando muy bien con las emociones no solo de la protagonista, sino también con la de nosotros y nosotras, los lectores y las lectoras, para hacernos completamente partícipes de lo que significa realmente vivir bajo una presión en la que siempre vas a salir perdiendo, hagas lo que hagas. Es a raíz de ello cuando nace la Carrera del olvido, una esperanza, una manera de terminar con las cadenas con las que nacen los Foráneos. Una oportunidad de vivir cómodamente, con derechos y sin volver a tener pesadillas. Y es cuando el libro da el pistoletazo de salida a esa carrera, donde la trama y el estilo de lectura cambian totalmente. Ya no estamos dentro de una ciudad desconocida que va mostrando su cara más oscura, sino que nos metemos de lleno en escenas misteriosas y plagadas de interrogantes que, a causa del vacío de memoria de sus concursantes, hará que la información nueva a llegar lo haga a cuentagotas para empezar a dar los primeros giros dentro de una trama que llegará a sorprender con las grandes revelaciones y que, sobre todo al comienzo, hará adquirir a la lectura ese aspecto más interesante y entretenido que llega a enganchar, conjuntado con una trama que va a toda mecha. Una carrera a contrarreloj donde la superveniencia, las peleas y el ingenio se unirán, y donde movernos de un lado hacia otro sin parar y sin momentos para respirar, planear el próximo movimiento y decidir en quién o en quién no confiar, será lo primordial para seguir con vida.

Sin embargo, pronto empecé a ver las primeras incongruencias del libro y, sobre todo, de la Carrera del olvido. Aunque he de reconocer que el inicio de esta carrera me entusiasmó, me mantuvo expectante y me llevó por situaciones y tejemanejes que conservaban muy bien esa sensación de incomprensión del camino que vamos a recorrer debido a que la protagonista pierde la memoria y no sabe qué esperar de lo que tiene por delante, creo que este tema pierde mucho fuelle a medida que se va desarrollando y se va avanzando en el libro. Mi principal problema es que veía y leía escenas que, para mí, no aportaban casi nada al libro al faltarle una justificación por detrás. Todo el tema de la carrera viaja de manera muy superficial al final, escena tras escena que, como digo, no dejaban lógica alguna a lo que, hasta ahora, se nos había dicho sobre cómo funcionaba todo esto. Una de las cosas que más me chocaron en relación a esto es que se nos comenta desde el principio del libro que en la Carrera del olvido absolutamente todo se olvida y que nadie, jamás, te puede o te va ayudar. Sin embargo, Astrid comienza la carrera recordando cosas fundamentales y, por el camino, se va a topar con gente que la va ayudar en todo lo que haga falta sin ninguna consecuencia, al contrario de esa advertencia con forma de castigo que había por todos lados hacia los ciudadanos. Eso no solo hizo que la tensión, la adrenalina con la que viajaba el libro, y todo su peligro se esfumara radicalmente, dejando escenas vacías, sin emoción y que empezaban a sentirse pesadas y aburridas, sino que el tema de las desvelaciones y de las grandes sorpresas puestas en todo el libro se vean también tocadas por todo ello. A cada página que pasaba me desenganchaba más y más de esta historia, una que me empezaba a dejar un panorama que se contradecía en todo momento y que dejaba escenas que no se desarrollaban correctamente y que contenían muchos fallos, bajo mi punto de vista. Creía que, de cara al final, esto iba a evolucionar y a convertirse en algo más grande y épico, momentos que, de alguna manera, iban a remediar el pequeño desastre argumental que estaba viendo, pero no es así. El final del libro puede ser apoteósico en cuanto a acción, pero es otro fallo monumental que deja una conclusión fría, precipitada y, de nuevo, mal llevada, con desenlaces desafortunados que han desaprovechado completamente una idea que partía desde un punto muy ventajoso y que se ha convertido, en realidad, en una lectura que peca por todos lados.

Para mí, el libro ha tenido bastantes cosas negativas. En primer lugar, no llegaba a entender o a ver bien a qué género literario pertenecía realmente este libro. Se nos habla de una fantasía, pero las únicas características que he visto de fantasía es que la ambientación de este libro parte de una tierra desconocida, con un nombre inventado, que tiene en su interior un palacio y a sus reyes/reinas y a sus príncipes/princesas. Sin embargo, tampoco se ahonda demasiado en eso, siendo una parte de la ambientación prácticamente inexistente. Andaba entre las calles de una ciudad con una tecnología a la actual, con ordenadores, cámaras, móviles, vehículos. Informativos, televisores y demás objetos que me sacaban totalmente de esa fantasía. Después me enteré que, en realidad, este libro es una distopía, algo que tendría mucho más sentido pero tampoco encontraba algo que lo corroboraba. Y es ahí donde radica el principal problema del libro. La falta de información y de creación de este mundo. Hay cosas que sí están, como ya he comentado, pero faltan muchísimas, pero que muchísimas más para entender bien cómo trabaja todo. Por ello, y por tener algo muy desorganizado que no llegaba a aclararse en ningún momento, me costaba bastante ubicar este libro dentro de un género.

Sinceramente, creo que volver a las comparaciones odiosas ha sentenciado a este libro, sobre todo si la comparación tiene que ver con Los juegos del hambre. Por supuesto que se le da un aire, pero es que me he llegado a encontrar hasta escenas que son prácticamente iguales a la del libro escrito por Suzanne Collins para cerrar arcos dentro de Corona del olvido. Eso no solo ha provocado que tengamos un libro al que le falta mucho que construir, sino que sus personajes se queden también por el camino. Puede ser que el tema de borrar la memoria a su protagonista sea un toque que aporte mucho misterio, pero la autora no ha sabido jugar del todo bien con sus escenas y, sobre todo, con unos personajes, tanto principales como secundarios, que se quedan vacíos y muy planos, sin nada a destacar. Astrid me ha parecido una chica demasiado variable, confiando en personajes cuando no debe y viceversa, cambiando de parecer de manera brusca y de pensamiento cada dos por tres. Además, hay algo relacionado con ella que también me ha tenido con más preguntas que respuestas, notando más incongruencias. El tema de la magia, algo que ella puede controlar sin saber por qué, ya que tampoco se nos explica, una magia que supuestamente debe ocultar porque, si saben que puede hacer eso, como Foránea la pueden capturar y matar. Sin embargo, todo el mundo nota pronto lo que puede hacer, sin ni siquiera ella demostrarlo en esos momentos, solo viéndola, habiendo estado también Astrid toda su vida rodeada de la realeza y de las tropas que van tras ella a lo largo de toda la carrera, sin haber recibido ninguna advertencia. Es algo que no he entendido en absoluto. Y junto a Astrid está Darius, el otro personaje y el que la va a acompañar en todo momento, que no me ha dicho absolutamente nada. Y los otros personajes, que aportaban una visión muy interesante, la otra cara de la moneda de esta sociedad, y que finalmente se quedan también en el aire, dejándome con ganas de ver más y decepcionándome por el camino.

En resumen, Corona del olvido no ha sido el libro que esperaba ver. Con un inicio interesante, la trama va perdiendo fuerza y se va metiendo en escenas que confunden, se contradicen y que carecen de profundidad o de una base que la sostengan y las justifiquen, una historia que, además, tiene a unos personajes mal aprovechados y que nos deja con un final abrupto y desacertado que deja la sensación de haber leído un libro que no ha estado bien desarrollado.




from Ciudad de los Libros https://ift.tt/2xznZR9
via IFTTT

miércoles, 11 de marzo de 2020

Lecturas del Mes: Febrero

Sección dedicada en forma mensual al recuento de lecturas.

¡Hola chicuelxs! Ando un poco desaparecida en acción pero solo fue por el mes de febrero (y un poco de marzo)... se terminaron las vacaciones y todos los deberes aparecieron de "pronto" jajaja o quizás es porque yo venía posponiéndolos. En fin ¿qué tal andan ustedes? ¿qué tal van con sus lecturas en este 2020? Yo hasta el momento llevo 11 libros leídos y tres comenzados jeje así que no me quejo. 

❤ Febrero ❤

  
5. No toquen el gato de Mary Stewart: Como ya les había comentado en otras entradas, soy fans de la autora Amanda Stevens y un dia stalkeandola descubrí que uno de sus autoras favoritas era  Mary S. precisamente, así es como terminé descubriendo a esta escritora y leyéndome dos de sus libros. "No toquen el gato" fue el primero y el que más me gustó, tiene un toque de misterio y romance que te engancha hasta el final.
Calificación: ★★★☆ (3,5/5)
Seguir leyendo...

from Por amor a los libros https://ift.tt/2Q4Fm2y
via IFTTT

martes, 10 de marzo de 2020

Conoce 'Winter, White and Wicked' de Shannon Dittemore

Shannon Dittemore es una autora que escribe dentro del young adult, conferenciante y mentor. Desde 2013, Shannon enseña, a través de una clase de tutoría en una escuela local, una introducción a la escritura y la industria editorial a los estudiantes de secundaria y preparatoria. Además, escribe semanalmente para Go Teen Writers, un blog reconocido por Writer’s Digest durante tres años dentro de una selección de 101 mejores sitios web para escritores. Las historias de Shannon a menudo presentan protagonistas femeninas fuertes que luchan con miedo y fe, a medida que se aventuran en la naturaleza de lo desconocido. En muchos sentidos, Shannon está escribiendo su propia historia.


Los primeros libros que la autora publicó fue una trilogía con tintes sobrenaturales conocida como The Angel Eyes. Compuesta por Angel Eyes, Broken Wings y Dark Halo, se trata de un debut literario publicado el 28 de mayo de 2012 poderoso, honesto y emocionalmente apasionante. Y, ahora, está a punto de regresar al panorama con su próximo trabajo, Winter, White and Wicked. Una fantasía autoconclusiva que se defina como una mezcla entre Frozen y Mad Max, no se publicará en inglés hasta el próximo 13 de octubre con la editorial Abrams. Un libro que todavía tiene que pasar por las primeras lecturas y opiniones, en Goodreads cuenta ya con una persona que ha tenido la oportunidad de leer de manera anticipada esta nueva historia, hablando de ella como "Este libro es increíble. Una premisa tan única e inteligente. Personajes fabulosos. No puedo esperar a que el mundo experimente esta aventura helada".


¿Os gustaría saber más de este libro? ¡Aquí su sinopsis!

Sylvi, dos veces huérfana, se ha hecho un hueco en Layce, una isla maldita por el eterno invierno. Sola en su camioneta, se consuela con dos cosas: la soledad de las carreteras y el favor de Winter, un espíritu helado que la ha protegido desde que era una niña. A Sylvi le gusta su nuevo camino, donde nadie le pregunta quiénes eran sus padres o qué piensa de los rebeldes en el norte. 

Pero cuando su mejor amiga, Lenore, huye con los rebeldes, Sylvi debe hacer un recorrido para un contrabandista con el que normalmente no trabajaría, el infame Mars Dresden. 

Junto a su equipo, Hyla, una mujer guerrera gigante, y Kyn, un niño con piel de piedra, Sylvi hará lo que sea necesario para salvar a su amiga. Pero cuando llegue el momento, tendrá que elegir: seguridad, anonimato y el favor del invierno, o el futuro de la isla que ella llama hogar.


¿Os llama la atención este libro? ¿Lo leeríais?







from Ciudad de los Libros https://ift.tt/2wIMgnl
via IFTTT

lunes, 9 de marzo de 2020

Reseña de Zénit, de Sasha Alsberg y Lindsay Cummings



Título original: Zenith
Autores: Sasha Alsberg y Lindsay Cummings
Saga/Comp.: Sí (1/2)
Género: ciencia ficción
Edad: 15 años en adelante
Editorial: Océano Gran Travesía
(¡Muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2018

«¡Una aventura arrolladora fuera de esta galaxia!» Sarah J. Maas, autora de Una corte de rosas y espinas

«Una deslumbrante ópera espacial… Zénit se mueve a una velocidad hiperespacial y no da tregua. Te dejará sin aliento y con ganas de más.» Danielle Paige, autora de Dorothy debe morir

Conocida como la Baronesa Sangrienta, la capitana Androma Racella y su heterogénea tripulación de piratas espaciales recorren la galaxia de Mirabel aceptando cualquier trabajo de dudosa reputación que les permita mantenerse con vida. Pero cuando una misión de rutina se complica y queda a merced de un sádico cazarrecompensas relacionado con el pasado de Andi, la tripulación de la Marauder se ve orillada a embarcarse en un peligroso viaje que podría restaurar el orden de su nave o desatar una guerra con la capacidad de extinguir los mundos.

Del exitoso dúo de autoras Sasha Alsberg y Lindsay Cummings llega el primer libro de la Saga Androma, un emocionante viaje de aventuras lleno de acción, intriga y romances apasionados.


Mi opinión:
Este libro lo leí hace meses pero, entre una cosa y otra, no había escrito la reseña. En aquel entonces recuerdo haber terminado con sentimientos encontrados y temo que hasta el momento seguimos en las mismas. ¿Por qué? Porque Zénit es un buen libro pero con algunos detalles que hacen que la lectura sea algo lenta y muy densa. ¡Pero vayamos paso a paso!

En esta ocasión tenemos literalmente un universo distinto al nuestro, donde existe la galaxia de Mirabel. Aquí encontramos a Androma, mejor conocida como la Baronesa Sangrienta (o Andi pa' los cuates), quien tiene reputación de matar sin pensárselo dos veces y que se dedica a hacer trabajos ilícitos para poder sobrevivir. Ella recorre la galaxia en el Saqueador, una enorme nave que tripula Lira, su mejor amiga, y donde también encontramos a Breck y Gilly, una niña que se roba varias escenas con su personalidad.

Estando las cuatro amigas haciendo uno de los encargos, se ven envueltas en una redada y, si bien tratan de hacer lo imposible por huir, terminan capturadas y ahí Andi terminará encontrando a una persona de su pasado de quien desearía no haber sabido más y que, encima, creía que estaba muerto. Ahora tendrán que encontrar a una persona o pagar por todos los crímenes que les imputan, por lo que Andi y sus amigos se embarcarán en una aventura a la par que otro personaje planea su venganza contra la galaxia de Mirabel. Así, si las cosas salen mal, podría ser el final para todos.

En general, creo que la historia es muy buena e interesante, pero tiene un par de fallos a mi parecer. El primero es que hay muchísimas cosas pasando a la vez y es casi imposible seguirle el ritmo a todas las historias y a todas las voces (el libro está narrado desde seis personajes, todos hablando en tercera persona). El segundo es que hay mucho relleno, mucha descripción, y a ratos eso cansa. Si bien es increíble poder descubrir este universo lleno de criaturas extrañas, costumbres y tradiciones distintas y demás, hay muchos nombres desconocidos (en personajes, en planetas, etc.) y puede resultar un tanto abrumador tratar de recordar todo.


Si bien la historia avanza a buen ritmo y los capítulos son cortos (lo cual permite que se sienta cierta agilidad), de pronto pasamos de escenas con mucha acción a largas descripciones que nos hablan del pasado de los personajes, de cómo se veía el cielo una noche, de qué comieron ayer... y eso truena el ritmo de lectura y hace que uno quiera saltarse un par de páginas.

No obstante, a la vez entiendo el por qué se narró la historia desde estas seis perspectivas y el por qué es importante conocer ciertos detalles, en especial hacia el final. Creo que, además, esto nos permite identificarnos mejor con los personajes y verlos como "personas", es decir, tienen sueños, aspiraciones, miedos..., son personajes redondos y completos, incluso cuando son secundarios, y esto nos permite conectar con ellos. En especial nuestra protagonista que al principio se muestra con un personalidad fuerte y un tanto dura, nos deja ver que tiene un pasado difícil y oscuro que la ha vuelto así, pero que a la vez ama a su "gente" y esta dispuesta a todo por protegerlos.

Uno de los puntos más loables es que, si bien este libro está escrito por dos personas, esto difícilmente se nota. Es decir, ambas autoras han sabido trabajar en conjunto para que el libro (y por ende historia, personajes, etc.) fluya a la perfección.

En conclusión, creo que Zénit es una excelente opción para quienes aman los libros de ciencia ficción y quieren ver "piratas espaciales", algo de batallas, toques de romance, aventuras, compañerismo, y mucho suspenso e historias complicadas con venganza, traiciones, muertes y demás. Sin duda, el final los dejará deseando correr por la segunda parte, pues termina en un cliffhanger, así que asegúrense de tener listo el segundo libro.

Mi calificación final sería un 3.5 pero le dejaré las 4 estrellas.

Saga Androma
1. Zénit
2. Nexus

Calificación que le doy: 




from Los Mil Libros https://ift.tt/2W3arYf
via IFTTT

sábado, 7 de marzo de 2020

Reseña 'El aprendiz silencioso' de Gabriel Sánchez García-Pardo

¡Hola ciudadanos/as! ¿Qué tal estáis? ¿A tope con este fin de semana? Hoy regreso con una nueva reseña, ¿os apetece? Además de que hacía ya unos días que tendría que haberla hecho y subido, pero he estado de tiempo algo KO en esta semana, pero bueno. La traigo hoy. En esta ocasión me toca hablar de El aprendiz silencioso, el último trabajo de un autor nacional y de calidad como es Gabriel Sánchez García-Pardo. El año pasado leí El vals de las hadas malditas y quedé super contenta, así que no podía no leer este nuevo libro, el cuál he disfrutado bastente. ¿Queréis saber mejor qué me ha parecido? ¡Seguid leyendo!

Título: El aprendiz silencioso
Título original: -
Trilogía/Saga: No
Autor/a: Gabriel Sánchez García-Pardo
Traductor/a: -
Editorial: Naufragio de Letras
Páginas: 240
Precio: 14,95€
ISBN: 9788412089820

SINOPSIS:
En el mundo de Alatea, la magia tiene sus propias reglas… Muy pocos consiguen el Gorro Estrellado. Muy pocos logran ser admitidos en la Torre Noctívaga. Los Magos Errantes vagan por todo el Reino haciéndose cargo de las Escuelas de Enseñanzas Sencillas de las distintas poblaciones. Solo puede haber un mago en cada región. En la tranquila aldea de Alborada, sin embargo, han llegado a juntarse dos. Un hecho insólito y que podría significar algo terrible… En estas extrañas circunstancias llega a la aldea Locuaz, un joven avispado y ansioso por aprender. Locuaz tiene un talento especial para la magia; no hay conjuro que se le resista. Su único problema es que de sus labios no puede salir el más leve sonido. Ni una sola palabra.

Para Locuaz, visitar la aldea de Alborada no va a salir según lo planeado. Un mago que no puede hablar, los habitantes encuentran curioso a Locuaz nada más pisar su querido hogar. No entienden qué hace un nuevo Mago Errante caminando entre sus calles, no cuando ya existe un mago y hay una aprendiz. Las normas son claras: no puede haber más de un mago en cada ciudad, pueblo o aldea. Sin embargo, Locuaz está allí para aprender de la magia. Allí le espera Novelo, un antiguo conocido que lo acoge en su casa sin miramientos. Siendo la persona que se encarga de contar las más curiosas historias que conoce de todas partes del reino, aún no sabe que junto a Locuaz vivirá personalmente otra historia que estará viajando de boca en boca durante mucho tiempo. Porque Alborada esconde un terrible secreto. En las afueras, un ejército de mágicos y mortales espantapájaros dan, cada noche, un paso más cerca de la aldea. Y, en cuanto entren del todo, la magia oscura que desprenden llegará a todos los rincones de Alborada, matando a aquellos osados que se enfrenten a ella y haciendo desaparecer del mapa ese tranquilo lugar. Locuaz no solo deberá de aprender magia de la persona menos esperada, sino que tendrá que lidiar con los problemas extraños que habrá a su alrededor para dar con el verdadero responsable que se encuentra detrás de esas criaturas de paja. Lo que tampoco espera es que, por el camino, no solo conocerá a gente que formará para siempre parte de su vida, sino que también se topará con algo más peligroso si cabe que la magia oscura que amenaza a todas horas.

Fue el año pasado cuando conocí la pluma de Gabriel Sánchez García-Pardo a través de la lectura de su anterior libro, El vals de las hadas malditas. Con una fusión entre fantasía y novela negra, me sorprendió gratamente encontrarme con una historia muy interesante, con una ambientación muy bien formada y llevada, con un misterio a resolver intrigante y con un libro que me enganchó y me gustó bastante. Tanto, que sabía que el autor iba a convertirse en uno de esos que volvería a leer si tuviera la oportunidad. Y, después de un año, eso es lo que ha pasado. Fue el propio Gabriel Sánchez García-Pardo quien se puso en contacto conmigo para ofrecerme un ejemplar de su nueva novela, El aprendiz silencioso, y no dudé en aceptar, un libro que he leído super rápido en estos últimos días y que asienta del todo a un autor que, aún, no me ha decepcionado ni un poco.

Narrado a través de una manera singular y original, mayormente en tercera persona aunque a veces se pasa a una narración en segunda, El aprendiz silencioso es un libro corto y sencillo, pero será justamente en su sencillez donde se encuentre realmente la magia que se esconde dentro de sus páginas. A modo de cuento, los primeros capítulos serán para presentarnos a la verdadera persona que nos va a estar contando la aventura de Locuaz, un personaje que también tiene su aparición e importancia a lo largo del libro y que nos acomodará dentro de una estancia en la que seremos otra persona más entre aquellas que están sentadas al lado de una fuente, en el suelo, rodeando su figura y escuchando atentamente esta peculiar anécdota. Si algo bueno tiene que El aprendiz silencioso sea un libro corto es que el autor no se va a andar con rodeos y nos meterá, de manera rápida y efectiva, en la nueva vida de Locuaz, en el escenario de Alborada y, sobre todo, en el principal problema que atañe a sus habitantes, dotando ya a la lectura ese tono más enigmático e interesante por el que siempre vas a querer seguir leyendo. Aunque al principio la historia vaya algo más lenta, la sensación de tener una lectura adictiva y vertiginosa pronto estará presente cuando, junto a Locuaz, seamos testigos de cómo se respira dentro de una magia que se va mostrando cada vez más y más, escenas inesperadas que nos abrirán los ojos de cara a nuevos personajes y que, además, comenzarán a darnos pequeñas subtramas que alimentarán a la historia principal, más anécdotas e historias personales asentadas en el pasado que agrandan, de alguna manera, el reino y la ambientación sobre la que estamos caminando. Además, con ellas va montando un entresijo de líneas argumentales que potencian la trama de manera arrolladora, creando diferentes momentos en los que la sucesión de actos no va a parar, entremezclándose con un regreso a la realidad, al presente, para respirar un poco pero para volver con rapidez a todo el lío que tenemos por delante, una lectura que se va creciendo, que añade una acción bestial, donde empiezan a aparecer giros inesperados que quedan muy bien con todos los detalles que se han ido desarrollando hasta ese momento para dejarnos una cara final sorprendente, que me ha dejado con la boca abierta, me ha dejado un magnífico sabor de boca y que, sin dudarlo, me ha hecho disfrutar muchísimo al ver lo bien hilado que estaba todo y lo bien que el autor lo tenía todo anclado para que en ningún momento sospecharas del rostro verdadero del peligro.

Para mí, ahí radica la magia de este libro, el ver y pensar en cómo es posible que entre tanta cosa dentro de tan poco. Crear una historia que se sostenga y circule sin problemas en menos de doscientas cincuenta páginas es muy, pero que muy complicado, especialmente dentro de la fantasía. Y me ha sorprendido muchísimo la capacidad del autor de crear una historia así sin problemas y sin miedo a quedarse corto. La belleza con la que da vida a sus personajes, lo bonito que escribe, es que rebosa una originalidad impresionante. Al empezar ya demuestra lo diferente que va a ser esta lectura, rememorando los cuentos clásicos y de toda la vida para crear el suyo propio. Funciona y bien, yo he estado muy metida dentro de la historia desde que se empieza a leer, he disfrutado de cada cosa que Gabriel me ha dado con este libro y, no sé, me ha dejado pues, eso, con muy buenas sensaciones. Además, dentro del libro hay ilustraciones que no esperaba y ayudan a que los sitios que vamos a visitar se visualicen bien, una edición super bonita y espectacular que me ha gustado muchísimo.

Lo único que me va a dejar con una espinita clavada es esa brevedad. Ojo, me parece de aplaudir, pero me he quedado con ganas de leer como trescientas páginas más donde se profundice en esas historias personales sobre el reino y otra parte de la ambientación, o los personajes. Aparecen nombres de lugares, la magia en sí, el reino y sus antepasados, son cosas que se llegan a ver porque están ahí y Gabriel los describe o los menciona, aunque de manera muy superficial sin entrar en demasiados detalles. Me hubiera encantado conocer mejor cada parte que le da volumen a esta ambientación, indagar más en el tema de las Torres de los magos, aventurarme dentro de las traiciones, las luchas y las guerras que se mencionan. Creo que el libro tiene o aporta ideas que pintan estupendamente y que llaman muchísimo la atención, pero al tener que narrar una historia tan brevemente pues esas cosas se quedan por el camino. Es lo único así negativo que he encontrado, aunque como veis es más una percepción mía que otra cosa, ya que suelo demandar en fantasía, y en estas cosas, más. Ahora bien, si no sois como yo, El aprendiz silencioso es un libro que se vale y camina por sí mismo y que tiene absolutamente de todo.

 Por ello, y en resumen, El aprendiz silencioso es un libro que recomiendo encarecidamente a todo el mundo que se quiera adentrar en la fantasía con una historia adictiva, sumamente interesante y que sorprenda. Gabriel Sánchez García-Pardo demuestra que es un autor bastante sólido dentro de nuestro panorama literario, que no decepciona y que sabe crear historias que, sin dudarlo, se quedan durante mucho tiempo en nuestras mentes.

¡Mil gracias a Gabriel por el envío del ejemplar!





from Ciudad de los Libros https://ift.tt/2IrNypB
via IFTTT