¡Hola ciudadanos/as! ¿Qué tal estáis? Espero que estéis teniendo una estupenda semana. Hoy estoy de nuevo por aquí para dejros una nueva reseña. En esta ocasión vengo para hablaros de Las lunas de Sartre, la reciente novela de Vanessa R. Migliore, conocida en redes sociales como Iris de Asomo. Aunque el libro tenía previsto salir en marzo, con toda esta situación que hemos vivido se ha tenido que atrasar hasta comienzos de junio, así que hasta ahora ha sido imposible leerlo. La propia Vanessa se puso en contacto conmigo para saber si estaría interesada en participar en la promoción de su libro, a lo que le dije que encantadísima así que, con ilusión, os dejo aquí abajo mi opinión de la novela. ¡Contadme si la habéis leído u os llama la atención!
Título: Las lunas de Sartre
Título original: -
Trilogía/Saga: No. Autoconclusivo
Autor/a: Vanessa R. Migliore
Traductor/a: -Editorial: Hidra
Páginas: 592
Precio: 17,50€
SINOPSIS:
La piedra que controla la magia de las lunas ha desaparecido y la reina de Sartre está dispuesta a todo para recuperarla. Rhea es una ladrona que vive en la zona subterránea de la ciudad de Sartre, y ve en la desaparición de la piedra su única oportunidad para dejar atrás todos sus problemas y abandonar un sistema en el que no consigue encajar. Sigrid carga con las decisiones de otros y vive aferrada a un pasado inmutable. Es una guardiana solitaria que decide romper las reglas por primera vez para embarcarse en una búsqueda desesperada y así probar su valía. Para conseguir ganarse su lugar en Sartre, las dos se embarcarán en una misión que pondrá en riesgo no solo el equilibrio de una poderosa magia, sino también el futuro de la metrópolis y los planes de la reina dragón.
En Sartre tienes dos opciones: vivir en la superficie cómodamente o vivir en los Pozos, siempre teniendo que vigilar tus espaldas. Rhea unicamente conoce el sombrío, frío y peligroso mundo subterráneo. Sobreviviendo sola desde que se llevaron a su madre de pequeña, arrastra una vergüenza que le impide acceder a algo más. Ella nació cuando ninguna luna estaba en el cielo. No tiene ningún poder. Por ello, Rhea debe cometer el delito de salir a la superficie y rendir cuentas con los nobles que tengan deudas en los Pozos. Sigrid es una guardiana, bendecida por la luna que le dio los poderes de usar el rayo a su antojo. Como guardiana de la reina dragón, la única que sigue con la tradición de proteger la piedra que controla la magia de Sartre, Sigrid aspira a algo más, convertirse en alguien más importante y demostrarle al mundo de lo que es capaz. Pero su pasado se lo impide y lo único que recibe de las demás son desprecios e invisibilidad. Hasta que la piedra desaparece. Nadie sabe cómo ha podido suceder; nadie sabe quién ha podido llevársela. Pero si la piedra no regresa a su lugar, Sartre podría dejar de ser la gran urbe que es actualmente. Sigrid y Rhea proceden de mundos diferentes pero las dos se unirán para un único propósito: recuperar la piedra. Y, con ella, quizás también recuperar la oportunidad de conseguir una vida mejor. Sin embargo, el camino va a ser más complicado de lo que pensaban y, pronto, las dos serán puestas a prueba... Y toda la verdad saldrá a la luz.
Vanessa R. Migliore es una autora que ya he tenido el placer de leer anteriormente. El gremio de las sombras fue un libro que me sorprendió por la frescura y originalidad de la autora y, aunque tenía momentos en los que se notaba que era de lo primero que escribía, ya supe desde ese momento que teníamos que poner nuestros ojos encima de ella. Desde entonces, Vanessa ha publicado más libros con los que ha ido ganando a más y más lectores y lectoras. Ganadora incluso del premio Oz, Las lunas de Sartre, el libro a reseñar en esta entrada, es su última novela, una fantasía autoconclusiva que llega de la mano de Hidra, una historia protagonizada por tres chicas que, personalmente, me ha gustado y me ha vuelto a dejar con la certeza de que seguiré leyendo a la autora en un futuro. ¡Muchas gracias, Vanessa, por pensar en mí y querer hacerme partícipe de todo esto!
Como digo, la historia de Las lunas de Sartre está protagonizada por tres personajes, muy diferentes las unas de las otras, estando por ello narrado a tres voces usando siempre una tercera persona. Bajo un prólogo sumamente interesante que ya empieza a mostrarnos la gran trama que se desarrollará a partir de ese momento, Rhea, Sigrid y Koruba se convierten, sin dudarlo, en los grandes ejes centrales de esta historia. Personalmente, tenía muchas ganas de leer este libro ya que la sinopsis se me antojaba muy llamativa y me daba la sensación que de era de esas historias que tanto me gustan a mí leer de vez en cuando. Puedo decir, con una sonrisa, que he disfrutado de prácticamente toda esta lectura. Siguiendo con la estela de ese prólogo, los primeros capítulos siguen siendo muy intrigantes, metiéndonos de lleno en una ambientación singular y llena de magia que respira por sí sola. Estos compases de la novela servirán, como todo buen inicio, para conocer las vidas tan diferentes que tienen nuestras protagonistas, dando ya detalles del funcionamiento de esta sociedad, su relación con una magia original y novedosa, que me ha parecido de lo mejor, estando presentes en momentos más duros e injustos y empapándonos de una historia propia de este mundo que también engancha bastante, moviéndonos de un lado para otro gracias a los cambios de perspectiva y haciendo que jamás nos quedemos estancados en el mismo punto. Con un desarrollo y evolución personal de las tres protagonistas, las cosas no tardarán en complicarse y, pronto, estaremos sin darnos cuenta en una aventura que ha sido una auténtica montaña rusa de emociones. Primeros enfrentamientos, huidas accidentadas, carreras para sobrevivir un día más, la misión que vamos a tener por delante es lo que, sin duda, dota a las páginas de este libro de esa adrenalina que ya se vislumbra en la sinopsis del libro.
Sin embargo, a mitad de la novela me dio la sensación de que la historia se pausaba demasiado, como que todo eso que habíamos vivido se reducía considerablemente, siendo, para mi, la parte del libro más monótona. Algunos capítulos se me hacían repetitivos y no me aportaban gran cosa pero, por suerte, eso no tardaremos en dejarlo atrás. Y es que la autora ha sabido cómo salir de ahí satisfactoriamente y, cuando menos nos lo esperemos, vamos a tener nuevos giros en la trama que nos dejará patidifusos y con la boca abierta, comenzando los sucesos que, inevitablemente, van a estar explotando por todo nuestro alrededor. Con ello, volveremos a estar en una lectura parecida a la que hemos tenido al comienzo. La historia vuelve a coger fuerza y velocidad, siguiendo con los giros argumentales hasta el final, creando verdaderos peligros que nos meterán en más de un apuro, nos pondrán contra las cuerdas y hará que nuestros personajes hagan cosas que dan un punto extra de emoción y peligrosidad. El final es apabullante, pasando mil cosas a la vez, de esas que te dejan el vello de punta y el corazón en un puño sin saber por dónde van a salir ahora los tiros y cómo se va a poder resolver algo que se ha liado tanto, sufriendo con una conclusión que, de verdad, aún siento después de días de acabar este libro.
Para mí, Las lunas de Sartre ha sido una lectura que, como habéis visto, ha tenido sus más y sus menos pero, sobre todo, es una historia que me ha apasionado por la idea de la autora y su ambientación. Comenzando con el tema de la magia, me ha encantado encontrarme un sistema nuevo y diferente que se guía por las lunas que adornan los cielos de Continente, que es como se llama el nuevo mundo que nos presenta Vanessa. Bajo un funcionamiento que parece sencillo, pero que en realidad tiene su complejidad, la magia de Las lunas de Sartre va a dar mucho de sí. No ya solo por los artefactos que la autora también ha creado, siendo esa piedra y su desaparición la que lo va a liar todo, sino por los diferentes poderes que dotan a quienes nacen bajo una luna u otra. Como léeis, dependiendo de la luna que esté en el cielo en el momento de tu nacimiento, tendrás un poder u otro. Y, a raíz de esos poderes, eres una cosa u otra dentro de esa sociedad. Como las lunas, tenemos tres influencias: aquella que te otorga el poder de controlar rayos, aquella con la que puedes comunicarte con el mundo de los muertos y aquella que te da poderes telequinéticos. Sin embargo, también está la posibilidad de no tener nungún poder. Las subtramas que se crean con todo ello dentro del libro han sido muy buenas e interesantes, siendo también conscientes de lo que significa tener una cosa u otra, o no tener nada. Es ahí donde radica lo otro que me ha gustado de esta ambientación, las dos vidas que hay en Sartre: la de la superficie, donde viven los privilegiados y la nobleza, y los Pozos, la zona marginal. Ha sido muy guay ver todos sus contrastes y, aunque quizás me hubiera gustado poder tener algo más de cada uno de ellos, tener un acercamiento más profundo y conocer mejor los peligros o las ventajas que acechan o afectan a lo uno y a lo otro, la idea queda clara y Vanessa ha sabido cómo usarla a su favor.
No obstante, sí que tengo que decir que hay algo que, para mí, ha sido lo que más me ha cojeado del libro. A parte de ese momento a mitad de la lectura, que ya os he comentado que, para mí, crea una zona más pausada, pienso que Vanessa no ha conseguido cerrar del todo a sus personajes, como que ha faltado un paso más. A pesar de que lo que se ve de Rhea, Sigrid y Koruba me ha gustado, especialmente de esta última, me falla un poco la manera en la que se introduce a un nuevo elenco de personajes antes de tiempo. Me explico. Al comienzo del libro tenemos lo normal, la presentación de las tres narradoras, sus vidas, sus problemas y complicaciones, sus sueños y aspiraciones. Y vamos conociéndolas mejor a medida que avanzamos entre las páginas del libro pero, de repente, aparece en escena un grupo de nuevos personajes que van a interferir en sus vidas, haciendo que la atención y el trabajo de desenvolver a Rhea, Sigrid y Koruba se esparza, ahora, entre los demás. Quizás yo le hubiera dado más vueltas a las tres protagonistas de manera individual durante más tiempo al principio del libro, afianzar mejor sus comportamientos, su manera de ser y, especialmente, sus relaciones. Se me ha hecho algo brusco tener delante personajes secundarios que aparecen de la nada y que ensombrecen el crecimiento natural de las protagonistas, creándose también como una unión entre ellos que no me ha convencido por falta de una base mucho más sólida que justifiquen esos sentimientos. Además, esos personajes secundarios tampoco los he visto del todo, me han faltado más palabras y descripciones, algo con lo que realmente pueda ser cercana a ellos. Alguna que otra escena se queda un tanto extraña justo por esto, como que no tienen el peso sificiente como para ser alguien importante en la trama y, luego, tienen su subtrama pero no termina de quedar demasiado bien con el resto de sucesos.
A pesar de ello, Las lunas de Sartre es una fantasía que apunta en la buena dirección. Pienso que Vanessa todavía tiene mucho más que dar, que va a ser una autora que nos sorprenderá en sus próximas novelas, y esta ha sido muy entretenida. Sus toques originales y novedosos dentro de la ambientación se unen con una historia que, si bien los personajes se me han quedado a medio gas, prometen una aventura emocionante y plagada de sorpresas.
¡Muchas gracias a Hidra y a Vanessa por el envío del ejemplar!
from Ciudad de los Libros https://ift.tt/3hIDetr
via IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario