sábado, 1 de junio de 2019

Reseña 'Rule' de Ellen Goodlett

¡Hola ciudadanes! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo lleváis el fin de semana? ¡Espero que estéis leyendo mucho! Y, si estáis por Madrid disfrutando de la feria del libro y sus actividades, espero que os lo estéis pasando genial ❤ Es Sábado y sé que no es día de reseña, pero tenía pendiente esta ya que acabé el libro el otro día. Así pues, vengo a dejaros mi opinión de Rule, el inicio de una nueva bilogía de fantasía, otra historia que se suma a esta ola del género que está llegando para mi deleite. Se trata, además, de la primera novela publicada de la autora que, con ella, demuestra las grandes oportunidades que tiene de convertirse en una de esas autoras a las que hay que seguir muy de cerca. ¡Por qué vaya libro se ha marcado! Y, como no quiero quitaros más tiempo, os dejo ya con mi opinión para que conozcáis esta historia que, estoy segura, os va a encantar.


Título: Rule
Título original: Rule
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Ellen Goodlett
Editorial: Puck
Páginas:384
Precio: 16€
ISBN: 9788492918300

SINOPSIS:
El rey se está muriendo; su heredero acaba de ser asesinado y la rebelión se prepara en el Este. Pero el reino tiene una última opción antes de sumergirse en un caos sin alguien que los lidere. O, mejor dicho, tiene tres opciones… Zofi ha pasado su vida caminando a través de las Regiones externos con su banda de Viajantes. Haría cualquier cosa para proteger a su gente. Pero nadie puede descubrir hasta dónde ha llegado. Akeylah fue criada en la Región Este, rodeada por susurros de una posible rebelión y abusada por su padre. Desesperada por escapar, toma una decisión que amenaza al reino entero. Ren crece en Kolonya, sirviendo como una doncella y creando su camino lejos de la sala de los sirvientes. Pero si alguien alguna vez descubre lo que ha hecho, podría ser ahorcada por traición. Cuando el rey convoca a las chicas, ellas llegan esperando que las ejecuten. Sin embargo, cuando se reúnen, conocen la verdad: son las hijas ilegítimas del rey y una debe convertirse en su heredera. Pero alguien en Kolonya conoce sus secretos, y esa persona no se detendrá hasta evitar que las hermanas se aparten de su destino… para gobernar.
Aunque las tres sean muy diferentes la una de la otra, aunque las tres vengan de diferentes mundos y aunque las tres jamás hubieran pensado que iban a conocerse, una terrible verdad sobre quienes son en realidad las llevarán a un sitio que nunca habían considerado un hogar. Las tres son las hijas del rey. Un rey que se está muriendo. Zofi es una viajante, mal vista entre la sociedad, repudiada y temida por los prejuicios que arrastra su grupo por todo el reino. Lejos de la delincuencia y la falta de educación entre la que tiene que disimular para permanecer con una máscara con la que nadie se acercaría a ella, Zofi guarda en su interior un oscuro secreto que, al llegar a la corte, podría salir a la luz. Por su parte, Akeylah viene del Este, la región donde los rebeldes tienen mayor peso, aquellos dispuestos a devolverle a su territorio el poder y riqueza que Kolonya ha ido conquistando para su propio beneficio, dejando al Este a merced de la pobreza y la hambruna. Para Akeylah, llegar a la corte y estar junto al rey supone la salida que necesita de su abusivo hogar, castigada y marcada desde la muerte de su madre a manos de un hombre que la culpa por ello. Pero Akeylah, al igual que Zofi, tiene un secreto que no debería salir jamás a la luz y que nadie tendría que conoces... salvo la persona que la amenaza con contarlo todo. Por último, Ren es la que más cerca al rey ha vivido. Como criada, entiende todo ese mundo, se ha metido siendo invisible en la vida de esos nobles que, ahora, la miran como la posible futura reina de Kolonya. Pero como hermana de Zofi y Akeylah que es, ella también tiene un pasado que necesita olvidar y que estará en peligro cuando alguien desconocido la amenace también con descubrir su terrible verdad. Asustadas, coaccionadas y en un momento en el que tienen que aprender y entender cómo funciona ser reina y un país que necesita cada vez más atenciones, las tres no deberían de confiar en nadie. Ni en antiguos amigos, ni en ellas mismas, ni en el rey ni en la nobleza. Porque una de ellas podría ser el futuro de Kolonya y, por eso, sus enemigos estarán esperando la mejor oportunidad para retirarlas del juego en el que se van a ver envueltas.

Narrado en tercera persona a través de las tres protagonistas principales, Rule llega como el inicio de una bilogía de fantasía fascinante donde los secretos jugarán un factor importante a la hora de manejar los hilos de la propia historia y donde las intrigas palaciegas serán las piezas que se moverán sobre un tablero en el que el rey, la futura reina y algunos peones conseguirán crear una lectura adictiva y muy enigmática. Así pues, y al ser un primer libro, los primeros capítulos serán únicamente para presentarnos a las tres protagonistas y sus vidas actuales antes de que sepan que el rey es su verdadero padre, teniendo a Zofi, una Viajante con la que, pronto, estaremos ante las primeras escenas con dosis de acción; a Akeylah, una chica con la que empezaremos a descubrir la otra cara de la moneda de esta sociedad y ambientación, un buen giro interesante que nos acerca más a todo ese complejo llamado magia de la sangre; y a Ren, la que nos va a llevar por un laberíntico juego entre nobles, donde los celos, las relaciones y las sorpresas van a estar aseguradas. Con unos primeros compases donde las tres protagonistas van a ser el foco de atención, es normal tener en estos momentos un ritmo más pausado y lento que, aunque si tengan una chispa de emoción, van a dar un inicio introductorio a todo lo que se va a desarrollar más adelante. No obstante, la autora ha sabido cuándo y de qué manera cortar con las estas explicaciones más profundas que podrían haberse comido un buen trozo de novela para, pronto, ponerse en marcha y empezar a mover unos hilos que nos dejarán con las primeras revelaciones, las primeras sorpresas y, sobre todo, con una trama que se vuelve más viva, más adictiva y más revoltosa. Porque será aquí, a través de tres secretos que lo cambiaron todo, cuando comience una caza misteriosa que nos guiará por escenas y momentos en los que dar cualquier paso en falso podría ser lo que ponga la soga alrededor de nuestro cuello. Ellen Goodlett no solo se ha aventurado a contarnos una historia donde el destino de tres chicas está ne juego, se ha animado a jugar con las pistas, las amenazas, el miedo y la desesperación, las sospechas, la peligrosidad, la unión y la fraternidad. Para mí, Rule es de esos libros que van de menos a más, consiguiendo una lectura que engancha por ser como es, un pasatiempo que va creciendo más y más, donde nada es lo que parece, donde dudarás de todo, un libro que esconde muchos recovecos inesperados que te van a dejar con la boca abierta. Porque, cuando coge la velocidad que coge, nada puede parar una historia que va directa hasta un final que sí, puede parecer brusco y un poco anti climático, pero a mí me ha dejado con la pregunta de dónde están las páginas que faltan de lo mucho que las he necesitado. Un final de infarto.

Quiero destacar varias cosas de este libro y creo que voy a comentar que no, este no es un libro hecho para presentarnos un mundo espectacular, llenos de matices, de muchos detalles y demás. Y, bueno, quizás sí que he echado algo en falta una profundidad en ello, sobre todo para comprender mejor todo esto de la magia de sangre, que me ha parecido también una idea que le da a la historia y al libro un toque original pero que, sin embargo, no consigue acaparar o adoptar un gran protagonismo. Pero también he entendido que la autora ha querido crear más una historia de personajes, sus secretos, su oscuridad, su evolución y su lucha. Y no precisamente una lucha por y para conseguir el trono. Es una idea que está ahí, pero creo que prima antes las intrigas palaciegas y ese juego de amenazas y de descubrir quién se esconde tras la persona que manda mensajes peligrosos que otra cosa. Y, personalmente, me ha gustado mucho. Con ello, ha conseguido romper con la monotonía de meternos en una historia más de cortes, nobles y más cosas características de este mundo para presentarnos a unas protagonistas con sus matices, una personalidad deslumbrante y tres secretos que van a colisionar en lo que hace que la historia sea la lectura tan apasionante que es. Ese misterio en el que nos vamos a envolver es firme y sólido, para nada predecible, de esos en los que existen pistas pero no señalan de manera obvia hacia una dirección. Hay muchas vueltas de cabeza, cuando pareces que puedes haberte acercado aparece otra cosa nueva y te desequilibra totalmente. Y, como comento, las protagonistas han sido un punto muy a favor que han sabido estar a la altura. Muy  bien diferenciadas, Zoya ha sido mi preferida. Pero es que las demás han estado igual: perspicaces, luchadoras, siempre buscando la mejor solución para todo, destacando también a Akeylah, el personaje que da representación al colectivo LGTB. Todas ellas con sus demonios personales, con ganas de cambiar el mundo en el que viven.

Y, hablando de mundo, puede que haya dicho que me hubiera gustado tener una visión más cercana a  esta ambientación, pero creo que los datos e información que la autora da es suficiente para comprender cómo se mueven, viven y se relacionan los habitantes del reino de Kolonya y los demás territorios. Vemos los prejuicios con los que juzgan a los Viajantes como Zofi, conocemos que Kolonya se está enriqueciendo mientras que los demás territorios empobrecen, y vemos que los rebeldes necesitan darle a esos habitantes los derechos, salud y estilo de vida digno que merecen. Gracias al ir y venir entre las tres narradoras principales, sus vidas y su procedencia, así como conocidos, conoceremos de primera mano todo esto, teniendo una visión que consigue emular bien cada una de estas cosas. En cuanto a esto de la magia de la sangre, ya he dicho que no consigue sobresalir demasiado al tener más peso algo muy diferente, pero lo que enseña me ha dejado buenas sensaciones. Ver la manera en la que consiguen aumentar sus habilidades todas las personas que se diezman, tal y como lo llaman en el libro, usando su propia sangre para ser más veloces, más fuertes o conseguir cosas inimaginables como hacerse invisible. 

En definitiva, Rule es un libro de fantasía que no se centra en una aventura épica plagada de batallas, sino que se adentra en el mundo de la nobleza para crear una trama adictiva donde el misterio, el peligro, las alianzas y la lucha de sus tres protagonistas será primordial en este juego palaciego que vamos a vivir. A pesar de que algunos aspectos de la trama podrían haberse sentido con más intensidad, es un libro que engancha y que se lee con bastante rapidez que no querrás acabar nunca.


¡Muchas gracias a Puck por el envío del ejemplar!







from Ciudad de los Libros http://bit.ly/2XmTGoS
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario