lunes, 18 de febrero de 2019

Reseña 'Negrasombra' de Sebastien de Castell

¡Hola ciudadanos! ¿Qué tal? ¿Habéis empezado este lunes con mucha fuerza? Empezamos la semana con una nueva reseña en el blog. Como os he estado comentando en las reseñas que he ido subiendo a lo largo de los últimos días, estoy leyendo con bastante agilidad, es por ello por lo que hoy os puedo dejar la reseña de unos de los últimos libros que he leído. En esta ocasión vengo a hablaros de Negrasombra de Sebastien De Castell, segunda parte de la saga que comenzó con Hechicero, libro del que también tenéis reseña en el blog, una segunda parte que ya apunta en la dirección que tomará la historia protagonizada por Kellen a partir del tercer libro. ¿Os gustaría saber qué me ha parecido esta continuación? ¡Pues debajo lo tenéis todo! Pero antes...

Título: Negrasombra
Título original: Shadowblack
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Sebastien de Castell
Editorial: Molino
Páginas: 432
Precio: 18€
ISBN: 9788427213463

SINOPSIS:
LA MAGIA ES UN JUEGO DE TIMADORES 

En los cuatro meses que lleva huido de su gente, Kellen ha descubierto que es aún peor forajido que mago. Claro que no ayuda mucho tener una jugadora de cartas fanfarrona y un gato ardilla cleptómano como compañeros. Cuando conoce a Seneira, una muchacha que lleva los ojos vendados, pero sin ser ciega, los secretos de la chica arrastrarán a Kellen hacia una conspiración mágica, llena de chantajes y asesinatos, que podría condenar las Tierras Fronterizas al caos.

Fuera de la protección de su clan, su familia y la magia, Kellen camina por un mundo peligroso. buscado como criminal a causa de la negrasombra que oscurece gran parte de su rostro, viajar con una argosia y un gato ardilla quizás no es el mejor plan del mundo. Pero Ferius es, además de una mujer extraña con la que cada día pasa más tiempo y le coge más cariño, la única que le puede dar algo: una manera de defenderse. Los jan'tep son rencorosos y muy vengativos, y es difícil que olviden lo que Kellen les hizo. Con la promesa de cazarle, odia tener que vivir con un miedo constante. Sin embargo, el mundo de los argosios no es como esperaba. Intentando aprender los entresijos que se esconden tras cada frase misteriosa de Ferius, ni siquiera Reichis puede considerarse alguien de quien aprender...a no ser que quieras robas y matar a tus enemigos de un mordisco en el cuello. Sin embargo, la llegada de una chica misteriosa y una nueva argosia hará que todo lo que Kellen creía cambie para siempre. porque algo está pasando, algo inexplicable que está atemorizando a numerosas familias. Y, sin saber cómo, Kellen podría convertirse en la única persona capaz de derrotar a algo tan peligroso y poderoso... aunque por el camino se lleve más de un puñetazo en la cara.

Negrasombra es la continuación de la saga formada, hasta ahora, por seis libros que comenzó con Hechicero de Sebastien de Castell. Fue el año pasado cuando tuve la oportunidad de descubrir una historia prácticamente desconocida para mí en esos momentos, sin haber visto absolutamente nada de ellos por ningún sitio y sin conocer al autor. En Hechicero encontré una trama chispeante, mágica, divertida, original. Una auténtica sorpresa, un soplo de aire fresco que me encantó y con el que me lo pasé pipa. Es por eso que Negrasombra llegaba con bastante expectación, deseando ver qué es lo que nos deparaba esta segunda parte. Y, si bien ha sido un libro que he leído sin problemas, creo que no ha conseguido estar del todo a la autora de su primera parte. Narrado en todo momento en primera persona a través de los ojos de Kellen, ha sido mas un libro de transición y relleno que otra cosa. El libro comienza con un tiempo pasado entre los últimos acontecimientos de Hechicero y los primeros de Negrasombra, unos capítulos que, si bien empiezan con una escena de lucha donde a nuestro Kellen le dan una buena zurra, también son la casa de las descripciones para profundizar en un mundo que, después de dejar la aldea jan'tep atrás, se expande ante nuestros ojos. Ferius, y sobre todo su descendencia argosia, serán parte de las nuevas exploraciones que haremos, siendo un segundo libro mucho más centrado en el descubrimiento de este camino tan extraño y complejo al que Kellen querrá entrar. Sin embargo, creo que es algo que se queda muy lineal durante mucho tiempo. Creo que la primera mitad del libro ha servido para le autor para profundizar en las sendas tan características de los argosios y de las que siempre están hablando, hacer crecer al personaje de Kellen y hacer un viaje que presentará dos nuevos personajes. Es cierto que, por detrás, una subtrama se irá desarrollando, teniendo el comienzo de extraños y misteriosos casos relacionados con la negrasombra, esa enfermedad demoníaca que tantos apuros le está ocasionando a Kellen, que se intentará resolver para evitar unas muertes incomprensibles. Y, si bien es el comienzo de aquello que va a plagar la segunda mitad del libro, he sentido durante la mayor parte del tiempo que no sucedía gran cosa. Sí, el libro se lee sin complicaciones, no se estanca porque, a pesar de centrarse en un desarrollo de nuevos aspectos de esta ambientación, va de manera muy directa. Ha sido entre pasar todo muy deprisa, sin apenas tener la sensación de haber visto gran cantidad de cosas, y sentir que todo se quedaba bajo el mismo ritmo sin que nada sobresaliera. Algo que no puedo decir, afortunadamente, de esa segunda mitad que ya he mencionado.

Si la primera era conocer mejor todo eso de los argosios, hacer evolucionar al personaje de Kellen y presentarnos nuevos personajes, la segunda es pura dinamita. Esas pequeñas acciones que estaban más en relación con el tema de la negrasombra, esos momentos más misteriosos, nos guiarán hasta unos capítulos finales donde un gran giro argumental hace desvelar todo lo que se está tramando. Y es algo que va a cambiar la vida de todo el mundo, sea de donde sean, para siempre, algo escalofriante que ya nos deja esas escenas plagadas de acción por todos lados, ese Kellen, su manera de pelear con Reichis, con la poca magia que tiene, esos momentos donde vemos, una vez más, que él no es el héroe de esta historia y apenas se acerca hasta esa figura. Es donde vemos a un Kellen muy humano, con miedo pero también con una gran valentía. Es cuando las cosa se van a poder muy difíciles, cuando parece que todo está perdido y, al final, surge la esperanza de poder enfrentarte a un enemigo muy peligroso que te va a derrotar, eso dalo por seguro, pero que te hará cambiar completamente por dentro y por fuera. Es en esos momentos cuando Negrasombra pasa de ser un libro que comienza con un ritmo bastante lineal, sin apenas tener escenas o momentos a destacar, a un libro con una lectura muy ágil y entretenida, adictiva y dejándote con el punto perfecto para conseguir que andes más por los siguientes libros para saborear del todo ese caramelo que te presenta a lo lejos y que quieres morder.

Algo que me sigue encantando de esta historia es la frescura con la que el autor te la cuenta. Ese toque cómico, esa comodidad que te envuelve desde el primer momento, su originalidad. Me encanta que haya abierto más aún la ambientación de esta saga. El mundo de los argosios era bastante desconocido en el primer libro y aquí es prácticamente el gran centro de las explicaciones. Sigue siendo extraño y complicado de entender, pero creo que se las ha ingeniado bien dentro de su mente. Todo eso de los caminos, de seguir diferentes sendas, de tener cada una sus significados. De hacerte argosio a raíz de ello. Porque no todos son iguales. Algunos son más alejados, no tan cariñosos; son más centrados, aspiran más a la lucha, al conocimiento, a la verdad. Buscan la justicia, juegan con las metáforas y las ironías. El personaje de Ferius se hace más complejo a medida que avanzamos. La vamos conociendo mejor pero, aún así, se muestra con muchas incógnitas. Sin embargo, si tenemos que hablar de personajes, no puede faltar Reichis. Sin dudarlo, es de lo mejorcito que me está dando esta saga. Me río muchísimo con él, es avispado, tiene unos puntos increíble, le da vida a todo. Nunca sabes si habla en plan broma o con total seriedad. Y, lo peor, es que siempre está hablando o de robar, o de mutilar, o de arrancar gargantas. En serio, no hay personaje que me haya hecho reír más que él. Amo a este gato ardilla demasiado... pero no se lo digáis. Por si acaso. Por otro lado tenemos a Kellen, uno de esos personajes que se hacen reales. Como os he dicho hace nada y os dije en la reseña de Hechicero, es un personaje común, normal. No es el héroe. Todo es muy difícil para él, recibe más palizas de las que provoca. Es muy fácil empatizar con él, comprenderle, sentir sus pensamientos y tener su visión de ese mundo en el que vive. Me encanta que Kellen sea un personaje con muchas sombras, que tenga que crecer, que tenga que empezar a confiar en sí mismo, que no lo tenga ya todo hecho y masticado. Eso sería aburrido.

En cuanto al tema de la negrasombra, creo que también ha sido un punto a favor. Mostrándose de manera pobre al principio, la cosa va creciendo a unos niveles insospechados para convertirse, al final, en lo que va a poner en una situación peliaguda a nuestros protagonistas. Para mí, que el autor haya transformado esa enfermedad demoníaca en algo más grande ha sido un completo acierto de cara a los siguientes libros. Llama la atención, incita a seguir andando por la historia, te deja con las ganas de leer los siguientes libros para ver de qué manera va a crecer Kellen para poder resolver ese problema tan grande. Y aquí ha conseguido engancharme mucho, con ese final en el que va a pasar de todo.

Entre las cosas que no me han convencido mucho en este libro, y lo que le aleja de esa novedad que fue el primero, no está solamente esa primera mitad que da la sensación de ser un libro de relleno y de transición. Está Seneria, ese nuevo personaje que va a salir. Y es una de las cosas negativas porque no he visto el propósito del personaje salvo el de forzarla a ser un nuevo interés amoroso de Kellen. Es algo que no he comprendido. Creo que la historia de Kellen, ahora mismo, no necesita nada de eso. Creo que tiene por delante un montón de cosas mucho más importantes de las que ocuparse. Y que haya salido Seneira de la nada solo para meter con calzador una historia de romance... no me ha convencido.

En conclusión, Negrasombra ha sido una segunda parte que, si bien no ha conseguido estar a la altura del primer libro, Hechicero, sí que consigue, gracias a un final trepidante y unos personajes que han ido creciendo a lo largo del libro, dejarte con ganas de mucho más. Con el tema de la negrasombra como punto central de interés, algo que me ha mantenido interesada, Sebastien de Castell sale del paso y se embarca hacia una aventura futura que promete ser mucho más grande, más peligrosa y plagada de secretos que van a dar mucho de qué hablar.

  
¡Muchas gracias a Molino por el envío del ejemplar!





from Ciudad de los Libros http://bit.ly/2EgySs4
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario