viernes, 22 de febrero de 2019

Reseña 'Encantos Sombríos' de Megan Shepherd

¡Hola ciudadanos! ¿Cómo estáis llevando este viernes? ¿Estáis pensando ya en este nuevo fin de semana que se acerca? Por aquí seguimos como siempre, leyendo a tope, así que hoy os puedo traer una nueva reseña para el blog. Uno de los libros que he estado leyendo en estos días, y que es justamente del que vengo a hablaros, es Encantos Sombríos de Megan Shepherd. Es un libro que ha viajado, en su idioma original, con bastante velocidad, ganándose parte de la crítica, así que tenía muchas ganas de descubrir esta historia. Publicada en España por La Galera, ha sido un libro que he podido disfrutar sin ningún tipo de problema, así que aquí tenéis mi completa opinión:

Título: Encantos Sombríos
Título original: Grim Lovelies
Trilogía/Saga: Sí. Bilogía
Autor: Megan Shepherd
Editorial: La Galera
Páginas: 366
Precio: 18,50€
ISBN: 9788424664008

SINOPSIS:
Anouk tiene diecisiete años y envidia el mundo humano, donde la gente conocida como los Bonitos van en coches de alta gama, visten de alta costura, y pueden enamorarse libremente. Pero Anouk no puede hacer nada de eso porque en realidad no es humana. Fue transformada de animal a humana mediante un encantamiento y se tiene prohibido salir de su prisión familiar en París. Anouk es una bestiecilla: destinada a una vida rodeada de pelusas y cenizas sirviendo a Mada Vittora, la malvada bruja que con su hechizo le dio su existencia actual. Hasta que un día su dueña aparece muerta en un charco de sangre y Anouk es acusada de asesinato.

Anouk siempre ha vivido encerrada. Con la apariencia de una adolescente de diecisiete años, en realidad lleva viva, como humana, poco más de uno. Antes era un animal, pero desde que Mada Vittora decidió convertirla en alguien para su servicio, ahora solamente le queda vivir entre cuatro paredes mientras barre, cocina o quita el polvo a los muebles. En un principio podría no parecer algo tan malo, sobre todo si, alrededor tuya, hay otros como tú. Luc, que siempre ha sido un gran apoyo y esa persona que la ha protegido; o Beau, un chico que, a pesar de los malos días, siempre le saca una sonrisa. Sin embargo, lo que podría perecer una vida sin problemas lejos de las calles de París pronto se convierte en una pesadilla. Mada Vittora ha muerto y nadie sabe cómo ha pasado. Pero ser la única que está en la casa cuando sucede junto a Beau no hará más que señalarla como posible asesina, a pesar de que ni ella ni Beau estarían dispuestos a mancharse las manos de sangre de esa manera. Dejando atrás una vida feliz, pronto París será un escenario donde Anouk, junto a Beau y su amiga Cricket, huirán de las personas que andan tras ellos. Y el tiempo no es un aliado. porque, cuando una bruja muere, todos sus hechizos van desapareciendo con las horas. Y como bestiecillas creadas por la propia Mada Vittora, Anouk y los demás tan solo tienen un par de días para no perder su forma humana y convertirse de nuevo en animales... a no ser que consigan resolver ese problema a pesar de todas las sorpresas y verdades que van a empujar a las bestiecillas hacia el camino contrario.

La primera vez que oí algo sobre este libro pensaba que estaba ante un nuevo retelling de La Bella y la Bestia por todo eso de las bestiecillas y por ser, la protagonista, una de ellas. Creía que la historia iba a estar más centrada en el personaje de Bestia que en la propia Bella, así que, desde un principio, ya había captado mi atención. Sin embargo, justo antes de empezarlo, leí que, en realidad, se trababa, sí, de un retelling, pero no del cuento que tenía en mente. Es un retelling de La Cenicienta y ya lo puedo confirmar sin ninguna duda. Aparte de Cinder de Marissa Meyer, creo que en mis manos no había aterrizado ningún otro retelling de La Cenicienta, y ya os puedo adelantar que me ha gustado mucho esta reinterpretación, este giro que la autora le ha dado al cuento clásico que todos y todas conocemos. 

Narrado en todo momento en tercera persona a través del personaje de Anouk, Encantos Sombríos es un libro muy directo que te engancha desde la primera página gracias a una trama ágil, en la que va a pasar de todo en cada uno de los capítulos que tiene, sin soltarte ni un segundo y sin tener momentos para respirar. Todo es una carrera contrarreloj y eso lo expone magníficamente la autora. Ya desde el principio tenemos una primera toma de contacto con este mundo de las bestiecillas y las brujas, hechizos y encantamientos que, tras un París humano y ciego, cobrarán vida. A través de Anouk veremos la vida que se hace en esa mansión que tiene como dueña a Mada Vittora, cómo los demás integrantes de la casa se comportan, se relacionan y realizan sus diferentes trabajos y llevan a cabo unas misiones no tan inocentes. No obstante, Shepherd nos quiere meter de manera más profunda en un entresijo de criaturas mágicas complejo, por lo que no tardará en provocar el primer giro argumental que lo cambiará todo sin poder retornar en ningún momento. Y menuda la que se va a liar a partir de ahí. París queda atrás para convertirse en un conjunto de calles, plazas y caminos muy peligrosos, donde la magia estará más presente que nunca. Todo este sistema se duendes, de hadas, de otros animales o seres fantásticos, van a cobrar vida por su propia cuenta, teniendo su espacio personal, mientras que los propios brujos y brujas, aquí llamados Reales, se convertirán en un obstáculo del que siempre se va a estar huyendo. Y las desvelaciones de secretos van a ser otro de los elementos principales de la trama, teniendo ahí ese gancho que hará que no puedas parar de leer ni soltar el libro ni un solo segundo. El desarrollo de algunos de sus personajes va a ser crucial para guiarnos por una lectura donde, como os he dicho, siempre vamos a estar en movimiento, luchando o escondiéndonos, peleando si hace falta, trazando planes que van a dar mucha más tensión a lo que ya está pasando. La autora consigue envolverte de manera perfecta en un mundo con sombras que, poco a poco, van a ir saliendo a la luz, una trama que se va a desarrollar con situaciones y escenas de infarto para llegar, entre momentos que propician una reflexión sobre algunos temas, a un final donde la esperanza se va apagando como la llama que tienen estas bestiecillas a medida que el tiempo se agota y se acerca la medianoche, un final donde se sufrirá, donde volveremos a sorprendernos a causa de varias vueltas de tuerca que cambiarán el transcurso de los hechos que se están desarrollando en ese momento, y donde sucederán cosas que, posiblemente, te desgarren el corazón.

El sistema mágico que Megan Shepherd presenta en Encantos Sombríos ha sido algo que me ha gustado. Si bien también ha tenido una parte que se me ha quedado floja debido a que creo que se limita demasiado teniendo su completa atención puesta tan solo en el grupo de protagonistas y todo lo que va a apareciendo a su alrededor, sin salir de ese círculo y mostrar más allá de ello, es una magia diferente, original y que ha conseguido tener su propio toque personal. Ha sido precisa y ha dado justo lo necesario para poder hacerse una idea general de ella. Además, estoy segura de que la magia se va a ver mucho más en el segundo libro viendo la manera en la que termina éste, así que tiene un voto de confianza por mi parte que, espero, ayude a expander mucho mejor todo esto. Me ha gustado ese toque oscuro y retorcido, un estilo de magia que, hasta donde recuerdo, no había podido ver antes. Su funcionamiento es a través de la vida, y la sangre, las flores, incuso los insectos, cualquier cosa con una esencia vital, son necesarios para realizar hechizos que funcionan como susurros. Comiendo sus partes, bebiendo otras, es la única manera de despertar esa magia que habla en un idioma extraño pero bonito. Incluso tiene su peligro y sus consecuencias cuando se abusa de ella. Creo que relacionarla directamente con la naturaleza ha hecho que todo quedase más poético. Sobre todo teniendo en cuenta quiénes son las bestiecillas y de donde proceden. Que la naturaleza se ponga en tu contra después de tanto tiempo abusando de ella es una venganza muy deliciosa. Y, en relación a eso, otra de las cosas a destacar es es aparte reflexiva que he mencionado justo arriba. Anouk y compañía representan lo que significa ser humano. El soñar, el disfrutar de cada momento, el apreciar esos detalles de las pequeñas cosas que nos rodean siempre. Hacen una crítica pero intentan mejorar, intentan dar una segunda oportunidad y otro camino a lo que significa ser humano. Intentan demostrar que no todo se reduce al egoísmo, al miedo, a la avaricia que muchas veces se expone como justificación a lo que algunos Reales están haciendo. Que también existe la amistad, el amor, que ser humano es algo único por lo que luchar. Y es justamente eso es lo que les mueve, a Anouk y compañía, lo que hace que nunca se rindan. Encontrarse a sí mismos, aceptar lo que son pero también compartir las cosas maravillosas de los Bonitos (el nombre que se usa para designar a los humanos), sin dejarse arrastrar por unas ideas equivocadas y malvadas de unos Reales que lo quieren cambiar todo a cualquier precio.

Dejando a un lado esto, el gran problema que le he visto al libro han sido los propios personajes. Han sido personajes bastante normalitos que no han destacado por nada en especial y que no me han dicho mucho. Al igual que la magia, se han mostrado lo suficiente como para tenerlos en cuenta, pero el problema ha estado en que tan solo una, Anouk, es la que más se ha visto, mientras que los otros se han quedado muy secundarios. Anouk al principio me ha gustado porque se ve una evolución interesante. Pasa de ser una chica indefensa a enfrentarse ella misma, con mucha valentía y una fuerza que va despertando poco a poco, a cada uno de los problemas que tendrá por delante. No se desvía de lo que quiere, no traiciona a sus principios, decide por sí misma lo que cree es mejor para ella y sus amigos. Pero si es cierto que, por el final, parece ser un personaje que no tiene bien claro qué es lo que quiere o cómo debe actuar, que se queda de brazos cruzados y no hace nada mientras deja que pasen cosas que hubiera podido evitar sin ningún tipo de problema si hubiera reaccionado. Por otro lado, Cricket me ha gustado mucho y creo que es un personaje que podría haber dado mucho más. Tiene un carácter fuerte, me he llegado a reír con ella en algunas ocasiones por las cosas que dice y me ha dado pena ver que no se haya quedado tan reflejada como Anouk porque, estoy segura, hubiera tenido mucho más importancia y relevancia que la propia protagonista. En cuanto a los demás, está Beau, un chico que no me ha gustado y no me ha dicho gran cosa. Se supone que es el interés amoroso de Anouk, pero he visto una relación forzada. Más a presión que a otra cosa. Beau ha tenido comentarios muy posesivos y algo machistas en algunas ocasiones. No dejaba que Anouk luchara bajo el pretexto de "te tengo que proteger porque soy el chico". Ha sido un personaje muy soso que desconozco exactamente cómo se va a comportar en el siguiente libro. Por último, tenemos a Hunter Black que, a pesar de su corta aparición, me ha conquistado mucho más que Beau; y Viggo, otro personaje que no me ha dicho gran cosa debido a que cambia de la noche a la mañana de manera poco creíble y debido a que al principio me ha chirriado mucho por su manera de ser, de decir las cosas y de comportarse con obsesión.

En conclusión, Encantos Sombríos es la primera parte de un nuevo retelling de La Cenicienta que consigue destacar gracias a una magia relacionada con la naturaleza bastante fresca y original, y un ritmo trepidante desde la primera página. A pesar de que sus personajes no se desenvuelven del todo, Megan Shepherd consigue engancharte sin problemas en un libro donde un París y una Francia oculta serán el hechizo perfecto de una historia que ya apunta hacia una segunda parte de infarto.

¡Muchas gracias a La Galera por el envío del ejemplar!


from Ciudad de los Libros https://ift.tt/2BNvzqt
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario