sábado, 1 de julio de 2017

Hablemos sobre... #10: Blogger, Booktube y Bookstagram

¡Hola ciudadanos! ¿Qué tal lleváis este nuevo fin de semana? Con esto de recuperar la rutina, estuve pensando en qué secciones debería de revivir antes, y he decidido que una de ellas fuera la sección de debate, que hace demasiado tiempo que está callada. Como podéis ver por el título, para este debate me gustaría tocar tres plataformas muy usadas por nosotros para compartir lecturas y hablar de miles de cosas relacionadas con los libros, como son blogger, booktube y bookstagram. Quería dejar mi impresión sobre el papel que tienen cada una de ellas hoy en día, mi punto de vista, y conocer de paso vuestros pensamientos de cada una de ellas. ¡Vamos allá!

Blogger es ese lugar donde todos, o casi todos, empezamos con nuestra pasión por la lectura. Un lugar donde puedes escribir entradas como estas sin límite, donde expresas las sensaciones que te ha transmitido ese libro, donde mostramos a los demás esos libros que hemos comprado o que nos ha llegado a lo largo del mes, ese lugar que nos permite conocer a gente con los mismos gustos o similares. En mi caso, empecé en blogger porque me daba la oportunidad de decir lo que quisiera sobre cualquier libro, donde podía compartir opiniones en otras entradas, el único lugar que, por entonces, me dejaba hacer todo eso. Pero, desde hace tres años y poco más hasta hoy en día, la cosa ha cambiado mucho. Y es que Blogger, a pesar de seguir siendo un lugar donde me puedo expresar de diferentes maneras, se ha ido viendo sustituyendo por otras plataformas mucho más vistosas, dinámicas y donde la interacción es mucho más directa.

Booktube llegó como una gran revelación. Además, pilló a los booktubers en esa época en la que los vídeo de YouTube se consumían diariamente durante muchas horas, donde el consumo, las visualizaciones y el entretenimiento se juntaban detrás de la pantalla, en un vídeo de a penas 5 o 7 minutos. Todos hemos visto un vídeo de algunos de los booktubers más seguidos hoy en día, ya sean españoles, latinoamericanos o estadounidenses. Hemos estado delante de la pantalla durante mucho tiempo, mirando unboxings, wrap ups o bookshelves tour. Sin embargo, creo que el mundo de booktube está hoy en día perdiendo terreno. Ya no tiene la misma gracias, al menos desde mi punto de vista. Lo que antes parecía original ahora no lo es, donde el contenido que repite una y otra y otra vez veas el vídeo que veas, y veas al booktuber que veas. ¿No os da la sensación de que, últimamente, parece que se ponen de acuerdo para enseñar todos el mismo libro, decir lo mismo, y hacer las mismas cosas? Pienso que ese formato está perdiendo mucho atractivo por la falta de contenido nuevo, donde el que hay ahora ya no llama tanto la atención. Es más, hace algún tiempo hice limpieza en cuanto a mis suscripciones porque estaba siguiendo a canales que habían perdido su esencia, estando hoy en día en la situación de no ver casi ningún vídeo porque ya no tiene gracia.

Y aquí es donde esta bookstagram, ese niño pequeño que aún tiene que crecer, donde poco a poco empieza a encontrar su hueco en nuestro país, donde ya es prácticamente adulto en otros países. Ese lugar donde la originalidad rebosa por todos lados. Creo que a estas alturas lo habréis adivinado: me considero fan absoluta de esta comunidad. Y, de las tres plataformas de las que os estoy hablando, bookstagram es la que más me llena hoy en día. No me malinterpretéis, blogger sigue siendo mi vida y el lugar al que le debo mucho, pero bookstagram es algo completamente diferente, donde tu creatividad y originalidad cobran vida. Es la mezcla perfecta entre blogger y booktube, donde esa novedad e interacción que daba booktube se juntan en las diferentes fotografías que se hacen. Y yo os pregunto, ¿es esto sólo una moda que llegará a su cima y empezará a caer en picado después? Porque sí, bookstagram es única solo por la manera de compartir lecturas que tiene, subiendo diferentes fotos de esos libros que has leído, vas a leer o has recibido. Y últimamente se ha notado y mucho la gran cantidad de cuentas nuevas que han salido porque, ¿es lo que se lleva?

Blogger, booktube y bookstagram son tres plataformas muy diferentes donde la literatura tiene cabida. La primera, creo que es la que siempre estará ahí, la madre de todas ellas, la que seguiremos usando. Booktube es la que, pienso, está en decadencia hoy en día, y la que irá desapareciendo poco a poco. Y bookstagram es lo que está "matando" booktube, una renovación más llamativa que cada día consigue más adeptos gracias a esos usuarios con un arte impresionante que es capaz de enamorarte con una sola fotografía para que te quedes para siempre ahí dentro.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Con qué plataforma os quedáis? ¿Pensáis igual que yo?


from Ciudad de los Libros http://ift.tt/2t3jM3z
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario