¡A debatir! Me apetecía muchísimo volver a traer esta sección en el blog pero, a decir verdad, no tenía tema que comentar. Sin embargo, hará un mes o así topé con un artículo por Internet de un periódico de prestigio en España -no recuerdo cual-, que me hizo reflexionar sobre el futuro literario. Por ello, quería expresaros mi opinión y, de paso, conocer la vuestra también.
Todos sabemos que la tecnología evolucionará hasta tal punto que sustituirá casi todo lo que conocemos actualmente. La ciencia ficción y los avances científicos llevan diciéndonos eso desde hace muchos años pero siempre lo hemos visto como algo que se instalaría en nuestras casas o en nuestra vida familiar, laboral y social. Pero, ¿qué pasa con la tecnología en la literatura? El artículo que os he mencionado anteriormente hablaba de como, en una época en la que todo lo digital es tendencia, el libro también se tenía que modernizar.
Somos conscientes de que, al menos en España, la venta de libros a disminuido considerablemente desde que entró la crisis económica en el país. Pero también veo que, desde hace un año o más, los libros están más presentes en nuestras vidas, sino que se los digan a las estadísticas que ha habido este año en la feria del libro de Barcelona. El caso es que la tecnología también llegó a todo este mundo mediante los e-books y los miles de títulos que se están pasando ahora a la era digital. Es por eso por lo que el autor del artículo se preguntaba, ¿hemos llegado al momento en el que el libro tradicional se está quedando en un segundo plano y olvidando, para dar más fuerza a los libros digitales?. Pero lo que más me chocó fue la estaca mortal que le dio a los libros físicos incidiendo en que todos ellos iban a ser sustituidos finalmente. Así que yo me pregunté, ¿de veras?
En mi opinión, creo que no. Es posible que lleguemos a un momento en el que, tanto el libro físico como el digital, estén a la par. Una de las razones por las que creo que el libro físico no dejará de existir es porque se trata de algo que ha perdurado siglos y siglos y porque, como el libro físico, no hay nada. Ese sentimiento de palpar sus páginas, de olerlo, de admirarlo. El libro físico da algo que, pienso, el libro digital no puede dar nunca. Mi segunda razón, el excesivo precio de los e-books. Pero vamos a ver, ¿es que están hechos de oro? ¿para ricos? -que vale, el libro físico no es que sea barato pero, joder, ¿siete u ocho euros por un libro digital? Quizás muchos de vosotros penséis: "¡Eh! Pues yo sí que pagaba ese dinero". Pero yo os digo que prefiero gastarme siete euros más para tener mi libro en físico.
No se puede obviar la fuerza con la que ha llegado todo esto del e-book. Conozco miles de casos que comentan que leer en digital les es mucho más cómodo: llevan la lectura a todas partes, no se tienen que preocupar por si se les doblan las páginas o se mojan en días muy lluviosos, apenas ocupan espacio... Pero, ¿acaso no es eso lo bonito del libro físico? Tampoco digo que ahora vayamos a estropearlo doblando la portada y restregándolo por el suelo, pero la imprenta que le das nada más cogerlo, es lo que le da vida y personalidad.
Pregunta: ¿es el libro digital nuestro futuro? Probablemente.
Pregunta: ¿es el libro digital nuestro futuro? Probablemente.
Segunda pregunta: ¿será lo único que exista? Lo dudo... ¡siempre estarán los coleccionistas y nosotros, los ávidos lectores!
¿Qué pensáis vosotros? ¿Estáis de acuerdo con lo que dice el artículo, el libro digital es la nueva era y el libro físico desaparecerá para siempre?
from Ciudad de los Libros http://ift.tt/1ZjjVqO
via IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario