Terminando ya estas vacaciones de Semana Santa y mirando hacia el último trimestre que volverá a quitarme ese preciado tiempo que tengo para leer con más abundancia, os traigo una nueva reseña. Creo que de Ready Player One lo digo todo en la reseña y, si hay algo más que añadir, es solo aquello que quiero que experimentéis y veáis con vuestros propios ojos. Este es un libro que hay que leer sí o sí en algún momento de tu vida lectora, sobre todo si te llama demasiado el mundo que el autor nos trae. Yo, desde luego, he saboreado cada página de este libro y ya lo tengo incluso como re-lectura futura. ¿Queréis saber más? Pues seguid leyendo.
Oasis es ahora la forma de vida de todo el mundo. El planeta ha quedado casi convertido en un espacio donde la población no ha hecho más que crecer, seguir extrayendo los últimos recursos naturales que quedaban y viven amontonados unos encima de otros. La única salida para todos ellos es un videojuego online que ha pasado a sustituir la vida social convencional, armándola de una realidad totalmente diferente donde la magia, los dragones, las naves espaciales y el teletransporte lo son todo. Bajo el nombre de Parzival, Wade tiene una vida en Oasis. Asiste a clase, tiene a su único amigo, asiste a reuniones de jugadores y lleva a cabo una misión que lleva en su cabeza demasiados años: conseguir el Huevo de Pascua de Halliday. Es algo preciado por todos los jugadores, dar con aquello que el fundador de Oasis, tras su muerte, dejó escondido detrás de varias puertas y juegos individuales que llevan cinco años sin resolverse desde que la primera pista vio la luz. Hasta que llega el día. Cuando eso ocurra, la vida de Parzival cambiará para siempre. Comenzará una lucha por hacerse con el premio multimillonario que hay detrás de todo esto, la fama de su avatar irá creciendo y, con ello, la multinacional más poderosa irá detrás de él. IOI también ansía el Huevo pero para cambiar para siempre la entrada y acceso de Oasis para todo el mundo. Wade no puede permitir que IOI se haga con el mando de Oasis, podría significar la pérdida total del único sitio en el que realmente puede estar a gusto y ser él mismo. Pero cuando nadie quiere perder la oportunidad que se presenta después de abrirse la primera puerta, Wade, junto con la ayuda de Hache y la chica de la que se ha empezado a enamorar, Art3mis, empezará a ver qué están dispuestos a hacer los del IOI para conseguir lo que quieren y, si con ello hacen perder vidas, no dudarán. Porque por mucho que estés a salvo en Oasis, en la vida real no es así.
Título original: Ready Player One
Trilogía/Saga: No
Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
Páginas: 464
Precio: 18€
ISBN: 9788466649179
Esta lectura es complicada de explicar. Todavía sigo asimilándola e intentando encontrar las palabras exactas que podría describirla a la perfección después de acabar su lectura, viendo si la considero como una pequeña maravilla dentro del género. Me decidí leer este libro, por un lado, a través de su futura adaptación. Por otro, gracias a todas las opiniones tan geniales que no paraba de escuchar de este libro y, desde luego, Ready Player One no defrauda en absoluto, eso os lo digo desde ya. Si eres un/a geek de los videojuegos y cultura tecnológica, musical y cinematográfica de los años 80, te encantará. Y he de reconocer que tenía un poco de miedo leer el libro porque, aunque algo sepa, no soy una experta de esos años. No obstante, este autor ha creado algo tan único y especial que no importa si te lo sabes todo o apenas conoces cosas, porque llegas a meterte tan de lleno en todo que tu misma empiezas a hacerte uno con el ambiente y todo lo que Cline cuenta y muestra, consiguiendo que este viaje sea esa aventura online y multijugadora que busca.SINOPSIS: Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.
Oasis es ahora la forma de vida de todo el mundo. El planeta ha quedado casi convertido en un espacio donde la población no ha hecho más que crecer, seguir extrayendo los últimos recursos naturales que quedaban y viven amontonados unos encima de otros. La única salida para todos ellos es un videojuego online que ha pasado a sustituir la vida social convencional, armándola de una realidad totalmente diferente donde la magia, los dragones, las naves espaciales y el teletransporte lo son todo. Bajo el nombre de Parzival, Wade tiene una vida en Oasis. Asiste a clase, tiene a su único amigo, asiste a reuniones de jugadores y lleva a cabo una misión que lleva en su cabeza demasiados años: conseguir el Huevo de Pascua de Halliday. Es algo preciado por todos los jugadores, dar con aquello que el fundador de Oasis, tras su muerte, dejó escondido detrás de varias puertas y juegos individuales que llevan cinco años sin resolverse desde que la primera pista vio la luz. Hasta que llega el día. Cuando eso ocurra, la vida de Parzival cambiará para siempre. Comenzará una lucha por hacerse con el premio multimillonario que hay detrás de todo esto, la fama de su avatar irá creciendo y, con ello, la multinacional más poderosa irá detrás de él. IOI también ansía el Huevo pero para cambiar para siempre la entrada y acceso de Oasis para todo el mundo. Wade no puede permitir que IOI se haga con el mando de Oasis, podría significar la pérdida total del único sitio en el que realmente puede estar a gusto y ser él mismo. Pero cuando nadie quiere perder la oportunidad que se presenta después de abrirse la primera puerta, Wade, junto con la ayuda de Hache y la chica de la que se ha empezado a enamorar, Art3mis, empezará a ver qué están dispuestos a hacer los del IOI para conseguir lo que quieren y, si con ello hacen perder vidas, no dudarán. Porque por mucho que estés a salvo en Oasis, en la vida real no es así.
Ernest Cline nos presenta en Ready Player One un futuro que bien podría ser el nuestro si seguimos de esta manera, observando como la tecnología se ha hecho dueña y señora de la vida de la humanidad, haciendo una crítica visible de lo que es la dependencia de aparatos que nos hacen la vida mucho más fácil mientras dejamos que el planeta se vaya apagando más y más, a la vez que se cumple el dicho, sin lugar a dudas y para resumirlo a la perfección, de que la avaricia rompe el saco. En él vamos a ver tres partes diferentes, llamadas niveles, que estarán contadas en todo momento por Wade en primera persona, una narración que ha hecho que este libro se hiciera mucho más extenso de lo que realmente es. Es más, aún sigo pensando que, en lugar de un libro, me he leído dos del tirón. Por que a ver, todo tiene explicación, y la de Ready Player One es la del propio ambiente o escenario, un mundo que hay que conocer poco a poco porque la cantidad de información que se nos da a cada página es tan intensa y tan grande que no queda más remedio que leer páginas y páginas sin apenas conversaciones. Hay muy poca conversación y el tener explicaciones extensas y densas, que son muy necesarias para poder ver, estar y sentir este juego mundial, provocan que el lector sienta como que realmente no se está avanzando y que la lectura va a paso corto. Sin embargo, he de decir que no todo el libro es así, esa sensación solo ocurre al principio de cada parte, momentos en los que el autor ha aprovechado para parar la trama principal, por llamarla de laguna manera, para seguir aportando datos sobre el creador del juego, el propio juego o nuestro protagonista, sus sentimientos y su visión después de conseguir la "fama". También tengo que recalcar que, aunque suceda esto, no resulta pesado ni molesto, es tan interesante, tan fructífero para conocer mucho más de los años ochenta y tan, de alguna forma, entretenido, que a pesar de que se nota que está muy recargado a información se lee también sin ningún tipo de problema. Y lo mejor es que es lo que acabo de decir, llega un punto en la historia en el que ya empiezan a tener más protagonismo las pistas, los acertijos, el correr de un lado para otro, la emoción en sí del juego y eso hace que la trama empiece a calentar motores, avance más deprisa, se haga más llevadera y no se sature tanto. Es un libro tan original, tan novedoso y tan lleno de cosas que son muchas las que quiero decir pero no puedo, porque esto se haría eterno. Pero deciros que es un libro que te sorprende desde el primer momento, que tiene su parte más pausada pero también una parte más rápida, creando una lectura sin igual, que te asombra de la fuerza y grandeza que tiene y que, estoy segura, nunca antes habías encontrado otra igual.
Porque Ready Player One tiene Oasis, un mundo virtual y lleno de cultura que te absorbe por completo. No sabéis la de cosas que he podido aprender con este libro sobre videojuegos, música y películas de hace ya años, en serio. Cline crea un mundo rico en historia y en detalles que te deja asombrada y con ganas de más. ¿Quieres conocer algo de esos videojuegos multijugador que hace tanto tiempo estaban de moda y supusieron un cambio en el juego impresionante? Aquí lo puedes encontrar. Y es que la combinación tan genial que crea el autor, un futuro donde la única salida o forma de vida es un videojuego que, a su vez, está formado por diferentes videojuegos que cobran vida me ha parecido sumamente original. Es lo que atrae del libro, ese mundo con el juego que se trae desde el principio con las pistas y pruebas por todos lados. En un par de ocasiones he podido incluso ir hacia mi niñez ya que, aunque no con gran intensidad, he crecido en una familia donde los videojuegos también formaban parte de nuestra vida y de alguna manera me he sentido identificada por ese amor y ese hobbie que son los videojuegos, algo que pocos libros consiguen. ¿Hay algo negativo en este libro? Es posible, pero más bien como algo personal que como algo que vaya a ver todo el mundo o sea realmente problema de la trama. Me ha chirriado que Wade fuera tan conocedor de la vida de Halloway, de los videojuegos y de todo en general, una enciclopedia andante. Por un lado lo entiendo, es un mundo en el que la vida está rodeada de eso y la obsesión que tiene el protagonista por dar con algo mítico ha hecho que se aprenda de memoria cada una de esas cosas. Pero que lo tuviera todo tan accesible ha hecho parece como que realmente las pruebas no son tan difíciles como se plantean, pero bueno, es algo que estoy dispuesta a pasar por alto con tal de poder disfrutar de otra maravilla como esta.
En serio, la pluma de este autor es única e irrepetible, pocas existen así. Tiene tanto conocimiento encima que ha sabido exponerlo a su manera creando algo totalmente novedoso y que nadie, hasta ahora y que yo sepa, se ha atrevido a crear. Si que tiene una forma de narrar algo demasiado descriptiva en numerosas ocasiones, como he mencionado antes, no dejando oportunidad a que las conversaciones sean también protagonistas. Incluso puede dar la vaga sensación de cansancio y de tener unos capítulos mucho más largos de los que realmente son pero ya os he contado que todo lo hace de una manera con la que consigue establecer un entorno la mar de interesante y más llevadero de lo que se podría creer en un principio, animando a la trama justo cuando es necesario hacerlo y no atosigar tanto al lector con biografías inventadas o reales tanto del creador del juego como de los diferentes videojuegos que aparecen.
Los personajes son difíciles también de describir porque a los que conocemos realmente son a los avatares de la mayoría de ellos pero con Wade/Parzival si que se puede obtener algo más. Es un chico muy inteligente como se podrá ver a lo largo de todo el libro, muy conocedor de su alrededor y su segundo mundo. Es atrevido, risueño, sabe como tiene que llevar esa pequeña fama que va creciendo día a día y lo he visto como alguien que parece que se rinde fácilmente, se queda muy estancado pero luego vuelve con mucha fuerza y es capaz de convertirse en un líder. Art3mis me ha gustado bastante, una chica con los pies en la tierra, solitaria e independiente que no se deja llevar por sus sentimientos. Tiene prioridades, se concentra en ellas y no se deja entretener por cosas que podrían suponerle la ruina después de todo el camino que ha hecho hasta llegar a donde está. La he visto algo egoísta cuando han pasado ciertas cosas pero creo que es un personaje muy fuerte también. Hache me ha hecho reír, es lo primero que tenéis que saber de él, porque es alguien que lleva siempre los momentos de desconexión con bromas o con comentarios sarcásticos, cosa que me ha gustado mucho.
Ready Player One es un paraíso para aquellos que disfrutan cada día con los videojuegos, la música o el cine ochentero y que, encima, aman leer. Único y especial, tiene un mensaje oculto que te hace pensar sobre el camino que nuestra sociedad real está cogiendo últimamente, con un propio mundo muy original y fresco que consigue atraparte por completo en un juego del que también formarás parte.
¡Muchas gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar!
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