¡Hola ciudadanos! Empezamos nueva semana, ¿cómo lleváis la maldita época de los exámenes? Yo con mucho atraso en mis lecturas y quiero llorar, pero se va avanzando. Rápidamente, os presento el libro que vengo a reseñar en esta ocasión. Es un libro que llegó totalmente de sorpresa a mi casa pero que, igualmente, ya le había echado el ojo. Fue su portada la que me llamó, muy estilo 8-bits, problemas matemáticos y una relación que podría ser bastante divertida de leer. Y os digo que he acertado en esto último. La improbable teoría de Ana y Zak es el típico libro que lees por placer y porque sabes que te va a gustar sí o sí. Pero, sobre todo, lo lees por la comparación que trae en su portada y que hace elevar las expectativas: "para fans de The Big Bang Theory". ¿Las ha cumplido? ¡Siiiiiii! Así que aquí os dejo mi opinión.
Título original: The Improbable theory of Ana and Zak
Trilogía/Saga: No. Autoconclusivo
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 262
Precio: 15€
ISBN: 9788416306404
SINOPSIS: Todo comienza cuando el hermano menor de Ana Watson, Clayton, se escapa del hotel en Wahington tras haber asistido al Torneo de Preguntas y Respuestas, para participar en la conveción de ciencia ficción y fantasía más importante de los EEUU: la WashingtCon. Sin embargo, hay un culpable: Zak Duquette, un joven que durante el viaje de Tacoma a Washington estuvo constantemente hablando sobre el evento, apenado porque se lo perdería... Ana y Zak son dos polos opuestos. Ella es la chica perfecta, responsable, ninguna de sus notas baja de un notable. Zak es amante de la ciencia ficción, Star Trek, y lo único que le importa es pasarlo bien con sus amigos. Sin embargo, a Ana no le queda otra opción que recurrir a Zak para que la acompañe a la WashingCon y así encontrar a su hermano.
Acabo de encontrar mi paraíso en un libro. Recoged estos ingredientes: una historia divertida para pasar una agradable tarde, personajes que te enamoran y te ganan, un ambiente friki con referencias a Star Wars, Star Trek, Juego de Tronos, los juegos de mesa más conocidos y sus diferentes los roles, una convención para reunir a cada una de las personas amantes de estas cosas y un surtido de temas actuales, serios y maduros para conseguir un aura más adulta. Os puedo decir que mi paraíso sería verme rodeada de miles de estanterías que se van rellenando solas a medida que sale nuevo libro, pero también os digo que el mundo de ser aficionado a algo e ir a lugares donde poder encontrar a gente con tus mismos gustos es otra alegría de esta vida. La improbable teoría de Ana y Zak es de esos libros que coges y lees por placer, que aparentan a simple vista menos de lo que es en realidad y que consiguen esconder unos mensajes directos en relación con la vida real, un libro que he devorado en apenas dos días y que ha conseguido encantarme.
Ana es la chica modelo: inteligente, responsable, con la cabeza en los hombros y sabiendo en todo momento que es lo que tiene que hacer para asegurarse un futuro excepcional. Zak, por otra parte, es el chico al que le da igual todo o eso al menos es lo que aparenta. Su meta está en volver a asistir a la convención más importante de Estados Unidos, la WashingCon, donde volverá a rodearse de aquellos que son como él, participando en un concurso de cartas y reencontrándose con chicas vestidas de cualquier personaje de sus series o películas preferidas. A punto de llegar la WashingCon, Zak lo tiene ya todo preparado, una vía de escape que le haga salir de su vida en casa con un extraño que intenta sustituir a su padre. Pero el copiar en un trabajo final de una asignatura hará que sus planes se vean arruinados al convertirse en uno de los participantes del concurso de preguntas escolares. Para Ana, el concurso es algo más que añadir a su expediente académico y algo más para mantener satisfechos a sus estrictos padres. Sin embargo, cuando en su vida aparece Zak, con todos esos sueños y roles irreales dentro de su cabeza, su estabilidad quedará destruida. Clayton, el hermano pequeño de Ana, quiere comprobar por sí mismo lo que es ser un adolescente y, cuando menos se lo esperan, se escapa del hotel. Cuando Zak pensaba en la WashingCon nunca pensó en que podría ir pero con una misión de rescate al lado de una de las mejores chicas que jamás haya conocido. Pasando entre disfraces, peleas, concursos fallidos e incluso una boda, Ana y Zak lo recorrerán todo con tal de encontrar a Clayton. Pero cuando esta búsqueda desemboca en una situación peligrosa y difícil de solventar, los problemas de ambos quedarán a parte cuando se den cuenta de que hasta su vida puede estar en un gran peligro.
La Improbable Teoría de Ana y Zak es, como he mencionado anteriormente, un libro que contiene más de lo que se ve a simple vista, uno de esos libros que podría pasar sin gloria y existir por puro entretenimientos pero que, de alguna forma, su autor nos introduce en una historia divertida y propia unos temas difíciles por resolver como son los problemas familiares, el no aceptar a un extraño que quiere ocupar el puesto de tu ser más querido, el tener que aguantar una postura para no decepcionar a tus padres y una libertad reprimida por miedo mientras que se va viendo como una madurez ne todos estos asuntos empieza a crecer para poder enfrentarse a ellos. Una vez más, estoy ante un libro autoconclusivo que cuenta con dos puntoso de vista narrativos diferentes, el de Ana y Zak, dos polos opuestos a más no poder que nos van a introducir en sus propias vidas y en aquella que, por casualidad, se une y se convierte en una común. Esto de los libros autoconclusivos tienen sus pros y sus contras, algo del que no voy a abrir debate ahora, pero algo que me gusta mucho es que, desde el principio, la historia es directa, sabe que es lo que tiene que dar y no se queda estancada en escenas que no sirven mucho para el funcionamiento global de la misma o no tiene ningún sentido. Al leer este libro, el autor hace un trabajo excelente de ir directo al grano y de presentarte de manera superficial a ambos personajes que, más adelante, se irán conociendo con más profundidad. Cada una de sus páginas y capítulos son muy rápidos de leer gracias a las risas aseguradas que esconden y gracias a las diferentes referencias que existen para crear un ambiente agradable y donde estar cómodo que hacen de esta historia una fresca, diferente, sencilla, rápida y que se lee con una gran agilidad. Creo que la potencia de esta lectura está en todo lo que nos absorbe, un mundo atrayente que es capaz de crear situaciones que te mantienen totalmente enganchada, situaciones de problemas que le dan algo más de tensión y le dan un aura más seria o situaciones de gran peligro que consiguen darle una vuelta de tuerca a todo lo que se estaba leyendo hasta ahora para seguir tocando esos temas más maduros que trae el libro y dejar un final que, si bien se resuelve de una manera poco creíble, pienso que es el único final que este libro podría tener.
Lo que más me ha gustado de La improbable teoría de Ana y Zak es, por supuesto, el mundo de las convenciones en el que el autor nos va a introducir de lleno. Soy muy aficionada a este tipo de reuniones y, más aún, a la temática que normalmente tratan y me he sentido como en casa. He podido revivir esa sensación de estar dentro de un mundo totalmente diferente donde los problemas se quedan en la entrada y el único propósito de la convención es pasárselo estupendamente y poder conocer más sobre aquello que te apasiona. Y aquí me he visto rodeada de películas como Star Wars o incluso rodeada de Los Juegos del Hambre, que también consiguen una mención en el libro. Esta es la esencia sobre la cual la trama se va a desarrollar y la veo como una idea magnífica que ha sabido arrancar con fuerza y no flaquear en ningún momento. Como punto negativo, mencionar el romance que se viven en las páginas, uno que me ha sabido a poco y me ha resultado poco creíble. El problema de esta lectura es que todo lo que sucede, pasa en una noche y que los personajes lleguen a sentir algo parecido al enamoramiento de la noche a la mañana no le da mucha credibilidad.
Sin embargo, Katcher ha creado una historia que mezcla la adorabilidad con el mundo del fanatismo. Porque, a pesar de tener temas serios, se trata de una historia creada con mucho cariño que te da ganas de achucharla hasta más no poder. Tiene una pluma inteligente, sabiendo de lo que habla en todo momento, convirtiéndonos en unos propios personajes del libro sabedores de todo lo que se muestra en la convención. Ha sabido ambientar cada uno de los rincones que aparecen en la convención, darle personalidad a cada uno de los eventos y a todas esas personas que hacen bulto para animar más la lectura y darle más profundidad y realismo. Es claro con lo que escribe, sin meter complicaciones, poniendo bien claro cada término que pueda crear confusión y ha sabido como mezclar ambas posiciones de la trama, cuando poner momentos de risas y cuando poner momentos de más seriedad.
En cuanto a la hora de recrear a los dos personajes principales, me ha gustado la personalidad y el tipo de visión de tienen tanto Ana como Zak de la vida. Es cierto que ambos no son personajes que están totalmente formados o que pueden llegar a ser de esos personajes inolvidables que se hacen conocer en su totalidad pero si que dan lo suficiente como para formar una idea sostenible. Ana es una chica que siempre ha vivido condicionada por los sucesos de su familia y es alguien que tiene que tener bien claro lo que tiene que hacer. Sin embargo, vive bajo una opresión por parte de sus padres que no la hacen ser como es ella realmente. No le gusta que su libertad esté presa, que no tenga la capacidad de decidir y estar en constante alerta por si comente un fallo. Es una chica inteligente, humilde, estricta y asustadiza que poco a poco empieza a abrirse y a crecer, algo que me ha encantado de ella. Zak, por su parte, es un chico con una libertad descomunal que vive con la sombra de alguien al que no acaba de aceptar. Es divertido, despreocupado y sabe que hay que vivir cada momento hasta exprimirlo al máximo. Es la persona que puede crear sonrisas, el que puede guiar a Ana por el camino correcto y el que, al final, también empieza a ver con otros ojos todo lo que vive a su alrededor.
En conclusión, La improbable teoría de Ana y Zak es un libro para todos que se puede leer en cualquier momento porque, estoy segura, te lo vas a pasar genial. Un mundo que, si no lo tocas mucho, puede ser interesante, diferente y divertido, unos personajes que ponen un paso más para que la historia llegue a encantar y una lectura rápida, fresca y perfecta para cuando no sabes qué hacer.
La Improbable Teoría de Ana y Zak es, como he mencionado anteriormente, un libro que contiene más de lo que se ve a simple vista, uno de esos libros que podría pasar sin gloria y existir por puro entretenimientos pero que, de alguna forma, su autor nos introduce en una historia divertida y propia unos temas difíciles por resolver como son los problemas familiares, el no aceptar a un extraño que quiere ocupar el puesto de tu ser más querido, el tener que aguantar una postura para no decepcionar a tus padres y una libertad reprimida por miedo mientras que se va viendo como una madurez ne todos estos asuntos empieza a crecer para poder enfrentarse a ellos. Una vez más, estoy ante un libro autoconclusivo que cuenta con dos puntoso de vista narrativos diferentes, el de Ana y Zak, dos polos opuestos a más no poder que nos van a introducir en sus propias vidas y en aquella que, por casualidad, se une y se convierte en una común. Esto de los libros autoconclusivos tienen sus pros y sus contras, algo del que no voy a abrir debate ahora, pero algo que me gusta mucho es que, desde el principio, la historia es directa, sabe que es lo que tiene que dar y no se queda estancada en escenas que no sirven mucho para el funcionamiento global de la misma o no tiene ningún sentido. Al leer este libro, el autor hace un trabajo excelente de ir directo al grano y de presentarte de manera superficial a ambos personajes que, más adelante, se irán conociendo con más profundidad. Cada una de sus páginas y capítulos son muy rápidos de leer gracias a las risas aseguradas que esconden y gracias a las diferentes referencias que existen para crear un ambiente agradable y donde estar cómodo que hacen de esta historia una fresca, diferente, sencilla, rápida y que se lee con una gran agilidad. Creo que la potencia de esta lectura está en todo lo que nos absorbe, un mundo atrayente que es capaz de crear situaciones que te mantienen totalmente enganchada, situaciones de problemas que le dan algo más de tensión y le dan un aura más seria o situaciones de gran peligro que consiguen darle una vuelta de tuerca a todo lo que se estaba leyendo hasta ahora para seguir tocando esos temas más maduros que trae el libro y dejar un final que, si bien se resuelve de una manera poco creíble, pienso que es el único final que este libro podría tener.
Lo que más me ha gustado de La improbable teoría de Ana y Zak es, por supuesto, el mundo de las convenciones en el que el autor nos va a introducir de lleno. Soy muy aficionada a este tipo de reuniones y, más aún, a la temática que normalmente tratan y me he sentido como en casa. He podido revivir esa sensación de estar dentro de un mundo totalmente diferente donde los problemas se quedan en la entrada y el único propósito de la convención es pasárselo estupendamente y poder conocer más sobre aquello que te apasiona. Y aquí me he visto rodeada de películas como Star Wars o incluso rodeada de Los Juegos del Hambre, que también consiguen una mención en el libro. Esta es la esencia sobre la cual la trama se va a desarrollar y la veo como una idea magnífica que ha sabido arrancar con fuerza y no flaquear en ningún momento. Como punto negativo, mencionar el romance que se viven en las páginas, uno que me ha sabido a poco y me ha resultado poco creíble. El problema de esta lectura es que todo lo que sucede, pasa en una noche y que los personajes lleguen a sentir algo parecido al enamoramiento de la noche a la mañana no le da mucha credibilidad.
Sin embargo, Katcher ha creado una historia que mezcla la adorabilidad con el mundo del fanatismo. Porque, a pesar de tener temas serios, se trata de una historia creada con mucho cariño que te da ganas de achucharla hasta más no poder. Tiene una pluma inteligente, sabiendo de lo que habla en todo momento, convirtiéndonos en unos propios personajes del libro sabedores de todo lo que se muestra en la convención. Ha sabido ambientar cada uno de los rincones que aparecen en la convención, darle personalidad a cada uno de los eventos y a todas esas personas que hacen bulto para animar más la lectura y darle más profundidad y realismo. Es claro con lo que escribe, sin meter complicaciones, poniendo bien claro cada término que pueda crear confusión y ha sabido como mezclar ambas posiciones de la trama, cuando poner momentos de risas y cuando poner momentos de más seriedad.
En cuanto a la hora de recrear a los dos personajes principales, me ha gustado la personalidad y el tipo de visión de tienen tanto Ana como Zak de la vida. Es cierto que ambos no son personajes que están totalmente formados o que pueden llegar a ser de esos personajes inolvidables que se hacen conocer en su totalidad pero si que dan lo suficiente como para formar una idea sostenible. Ana es una chica que siempre ha vivido condicionada por los sucesos de su familia y es alguien que tiene que tener bien claro lo que tiene que hacer. Sin embargo, vive bajo una opresión por parte de sus padres que no la hacen ser como es ella realmente. No le gusta que su libertad esté presa, que no tenga la capacidad de decidir y estar en constante alerta por si comente un fallo. Es una chica inteligente, humilde, estricta y asustadiza que poco a poco empieza a abrirse y a crecer, algo que me ha encantado de ella. Zak, por su parte, es un chico con una libertad descomunal que vive con la sombra de alguien al que no acaba de aceptar. Es divertido, despreocupado y sabe que hay que vivir cada momento hasta exprimirlo al máximo. Es la persona que puede crear sonrisas, el que puede guiar a Ana por el camino correcto y el que, al final, también empieza a ver con otros ojos todo lo que vive a su alrededor.
En conclusión, La improbable teoría de Ana y Zak es un libro para todos que se puede leer en cualquier momento porque, estoy segura, te lo vas a pasar genial. Un mundo que, si no lo tocas mucho, puede ser interesante, diferente y divertido, unos personajes que ponen un paso más para que la historia llegue a encantar y una lectura rápida, fresca y perfecta para cuando no sabes qué hacer.
¡Muchas gracias a Roca Editorial por el envío del ejemplar!
from Ciudad de los Libros http://ift.tt/1HiIOyF
via IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario