sábado, 16 de abril de 2016

Reseña 'Los jóvenes de la Élite' de Marie Lu

¡Al fin ha llegado este libro en Español! Ya me iba a adelantar yo para crear una super-mega campaña para pedir la traducción de este libro cuando, ¡boom!, anuncia su publicación. La autora la probé con su trilogía más conocida, Legend, una historia que fue mejorado a cada libro y que con su final se me partió el corazón. Los jóvenes de la Élite es un libro que dista mucho de la distopía con la que nos conquistó, ambientado en un mundo inexplorado que me ha sorprendido en cuanto a que no esperaba una ambientación como esa, con un toque sobrenatural y de ciencia ficción que ha sido uno de los platos fuertes de esta historia que todavía tiene mucho que recorrer.

Hace una década, una enfermedad mortal llegó a Kenettra. La mayoría de los infectados murieron, mientras que muchos de los niños que sobrevivieron se quedaron con extrañas marcas. Adelina Amouteru es una de las supervivientes de la llamada fiebre de la sangre pero su pelo negro de se volvió plateado, sus pestañas palidecieron, y ahora tiene una cicatriz donde una vez estuvo su ojo izquierdo. Su cruel padre cree que es un malfetto, una abominación, arruinando el buen nombre de su familia. Sin embargo, algunos de los supervivientes de la fiebre poseen más que cicatrices y se cree que tienen dones misteriosos y poderosos y, aunque sus identidades se mantienen en secreto, han empezado a  ser llamados Los Jóvenes de la Élite. Teren Santoro trabaja para el rey. Como líder del Eje Inquisición, es su trabajo buscar a los jóvenes de la élite para destruirlos antes de que destruyan la nación. Por otro lado, Enzo Valenciano es un miembro de la Sociedad de la daga. Esta secta secreta de los jóvenes de la élite busca a otros como ellos antes de que Teren y la Inquisición de con ellos. Pero cuando las dagas encuentran a Adelina, descubren a alguien con poderes que nunca han visto antes. Adelina quiere creer que Enzo está de su lado y que Teren es el verdadero enemigo. Pero la vida de estos tres chocarán de manera inesperada ya que cada uno libra una batalla muy diferente y personal. Adelina tiene habilidades que no deberían pertenecer en este mundo. Una negrura de venganza en su corazón. Y un deseo de destruir a todos los que se atreven a cruzarse con ella. ¿Acaso puede confiar en alguien? ¿Acaso puede confiar en ella misma?

Marie Lu nos trae con Los Jóvenes de la Élite un libro que presenta un mundo de fantasía dividido en reinos, islas y continentes nuevos, con una sociedad castigada, cobarde y despiadada, que se tiene que enfrentar a unos jóvenes que han adquirido una serie de poderes a causa de una enfermedad de la que todavía se están recuperando, mientras nuestra protagonista debe sobrevivir buscando su hueco en este mundo tan cambiado, distante y desconfiado, saciando su sed de venganza y explorando una oscuridad que le lleva a hacer cosas insospechadas. En su anterior trilogía, Lu jugaba con la narración a dos voces pero con este libro se ha atrevido a usar a tres protagonistas, con diferentes vidas, metas y sentimientos, que nos han ido presentando todo el ambiente con el que nos vamos a envolver. Para mí, Los jóvenes de la Élite es de esos libros que mejoran a cada capítulo y página, algo que también caracterizó mi primera impresión de Legend, y lo digo porque al comenzarlo y hasta la mitad me he encontrado con una trama algo lenta, confusa, liosa, introductoria, con escenas algo repetitivas y que no daban la sensación de ir hacia ningún lugar. Adelina está confusa, no sabe qué hacer ni que es lo que le pasa, desconoce su poder y no hace más que pensar en su hermana, en sí estará bien, recordando momentos pasados con ella y poco más. Sin embargo, es aquí donde entra la sabia decisión de meter a más de un narrador porque con ello se consigue cambiar de escenario y trama, descansando de la de Adelina y no recargándola demasiado. Por ello, a pesar de ser un libro que empieza algo lento, no te desengancha porque la entrada de los demás personajes empiezan a afilar acontecimientos futuros que nos dejan entrever poco a poco y que consiguen mantener tu atención. Hasta ahí bien pero, ¿qué pasa cuando llegamos a mitad del libro y seguimos avanzando? Pues que la trama mejora y mucho. En estos momentos aparecen las misiones que traen consigo escapadas, carreras, acción, luchas y demostración de poderes. A partir de ahí empieza a tener un protagonismo la estrategia y la inteligencia pero, además, empiezan a surgir unos giros argumentales muy buenos, que sorprenden y que hacen evolucionar a unos cuantos personajes. Y si hablamos del final... ¡qué final! Marie Lu rompe con el muchos estereotipos, se atreve con algo nuevo y sí, muestra una gran realidad que se puede dar en muchos casos sin problemas. Pero claro, ella no se contenta con poner punto y final ahí, ella desea algo más, y os puedo asegurar que las últimas páginas son de esas que e ponen el vello de punta, te entusiasman y te hacen pensar "jopelines, vaya gran segunda parte que se avecina".

Los Jóvenes de la Élite no es un libro perfecto y he encontrado un fallo que, pienso, puede ser el mismo que podrías encontrar tu si lo lees. Al comenzar la reseña he mencionado que me ha sorprendido la ambientación y especifico ahora que ha sido para bien y para mal. Para bien, porque cuando me enteré de esta publicación me la imaginaba como otra distopía, al estilo Mentes Poderosas. Pero resulta que estamos en una ambientación arcaica en cuanto a que existen reinos, tronos, reyes, sucesiones, príncipes, una Inquisición, hata quemas en hogueras y conquistas de nuevos territorios. Es más, algunos de los autores que aparecen recomendándolo opinan que Los Jóvenes de la Élite es una mezcla entre Juego de Tronos y X-men (algo que apoyo, solo que veo un simple parecido con Juego de Tronos por la época en sí de reyes y reinas). Pero idear un mundo nuevo siempre puede tener sus defectos y aquí me han faltado cosas. Lo que siempre comento, una historia más profunda del reino, una sociedad más marcada pudiendo ver su forma de vida, pensamientos o ideales. He encontrado un hueco vacío sobre el tema de la enfermedad, no explicando de dónde surgió (que si mal no recuerdo Lu comenta que es de origen desconocido pero, no sé, podría haberse inventado también algo), un vació con respecto a los poderes, que me esperaba que se pudieran sentir y saborear más. Me ha costado en más de una ocasión imaginarme las cosas porque, además, mete hasta seres nuevos que solo se sabe que son acuáticos y poco más. Junto a eso, está en lo cortos que se me han quedado los personajes, quedándome con la sensación de no conocerlos apenas.

A pesar de ello, no os preocupéis porque sí que tiene cosas buenas como puede ser una originalidad propia y un romance secundario que no tiene demasiada trascendencia y que está ahí para, bueno, meter algo de eso. En realidad existen dos relaciones en este libro, pero el amor de hermanas es lo que más importancia va a tener y la historia se va a centrar más en como Adelina va descrubiéndose a sí misma, probando, investigando y poniendo a prueba sus misteriosos poderes.

from Ciudad de los Libros http://ift.tt/1Slr0YK