sábado, 14 de noviembre de 2015

Hablemos sobre... #6: Si no hay romance, ¿no es literatura juvenil?

¡Vuelve la sección de debate! Tras un gran parón en el cual no sabía qué temas meteros o introducir para que los pudiésemos comentar entre todos, regresa Hablemos sobre, la sección en la que os propongo un tema que me crispe o me haga reflexionar sobre la literatura actual para que, entre todos, podamos formar una bonita cadena de opiniones sobre el tema. Desde hace un mes me viene rondando el tema del que os voy a hablar en esta ocasión y ese momento en el que pensé en esto fue en la pasada Andalucía Reader Con de Sevilla, la cual visité el pasado 10 de Octubre. Allí tuve la oportunidad de asistir a un evento en el que se reunieron escritoras bastante consolidadas de nuestro panorama e hicieron una pregunta o sacaron un tema que es real. ¿Acaso la literatura juvenil tiene que tener, por obligación, un romance entre sus páginas? ¿Qué ocurre cuando en un young adult no hay un tema amoroso tan importante o protagonista? ¿Pasa a estar en un eslabón inferior? Me gustaría conocer vuestros pensamientos sobre ello pero, antes, daré le mío y pondré la base del debate.

¿Cuantas veces nos hemos encontrado en la literatura juvenil libros que, de alguna manera, intentan vendernos un romance que, independientemente de como se lleve, puede resultar agradable o un completo desastre? ¿Porqué el amor tiene más importancia o grandeza en la literatura juvenil en lugar de enseñar otros valores que son tan o más importantes que eso? No sé vosotros, pero a mi me está cansando ya eso de que un libro venga con una trama impactante, que te llama y que te resulta original y que pierde fuerza al ver que el romance es el eje central en lugar de los auténticos problemas que ocurren en el mundo de los protagonistas. La de veces que he visto como un romance ha dejado en un segundo plano una acción apabullante y una historia altamente adictiva solo para volver a "enseñarnos" que el amor es un poder fuerte que puede con todo. y no os digo que no sea importante en nuestras vidas, para los seres humanos sentir amor es algo fundamental. Pero el amor no es solamente enamorarse de un chico que te puede traer por el camino de la amargura o te puede hacer la chica más feliz del mundo, ¿verdad? El amor también tiene cabida en la familia, el amor hacia una hermana, hacia unos padres o hacia algo tan importante como lo es para nosotros, la literatura.

Abro este debate porque casi el 95% de los libros que se venden actualmente de literatura juvenil tienen un romance que dejan un mensaje que hasta puede ser perjudicial. ¿Una mujer, para ser completa, tiene que tener un hombre detrás sí o sí? ¿no se puede valer por sí misma? No es que ya solo se nos quiera vender la idealización de que el amor es lo más importante del mundo sino también veo una infravaloración hacia la mujer, algo que estoy segura la mayoría de los autores no pretenden hacer eso pero, de alguna manera, la sociedad los obliga a meter entre sus historias un romance. De ahí, que muchas veces, encontremos romances metidos a presión, sin ningún chiste y creados únicamente para vender porque es lo que se lleva.

Desde mis propios gustos os digo que consigo disfrutar mucho más un libro que se centra en otros temas antes que en uno que solo quiere meter un romance como sea. No entiendo esa necesidad de poner siempre al personaje de una chica que conoce a chico y ambos se enamorar para poder salvar a la humanidad. ¿Acaso la chica no puede hacer los mismo sin tener que enamorarse? Durante la Andalucía Reader Con se presentó Sueños de Piedra, el nuevo trabajo de Iria G. Parente y Selene M. Pascual y, si os leéis el libro, veréis que puede entrar perfectamente en el género sin tener que centrarse únicamente en el amor. Se habla de prostitución, violación, maltratos, sueños incumplidos, lucha por conseguir que se cumplan, madurez tanto personal como emocional. ¿Acaso no son temas que existen en nuestra realidad? ¿Por qué no mostrar a nuestros jóvenes lectores una parte muy importante de la vida diaria por el mundo?

Pienso que, hoy en día, se le da más importancia a poder encontrar el amor verdadero que a tratar temas que, lamentablemente, se encuentran en nuestro ambiente. Y, por temor a escandalizar o averigua tú que otro problema, se prefiere esconder algo como eso y crear historias llenas de felicidad, sin problemas más que una regañina con el chico en cuestión y dejar un camino de rosas fácil de superar. Y aquí voy a poner otro de los ejemplos que, gracias a la manera en la que la autora lo lleva todo, es una de mis sagas preferidas. Cuando lees la sinopsis de The Raven Boys de Maggie Stiefvater ves que, una vez más, hay romance. Pero cuando lo lees ves que el romance está, incluso, más allá de un segundo plano. La importancia de los libros no se centra en ello, sino en la evolución de los personajes. Como salir de unos maltratos físicos, como empezar a abrirse y compartir con los demás las cosas que se tienen guardadas. Como crear una amistad agarrada con cadenas que te ayudan a seguir hacia adelante.

No digo que el romance sea algo prescindible, entiendo que sea algo importante para nosotros pero, ¿centrar toda una historia que tiene otros mensajes en un romance que sigue vendiéndose como lo ideal? Creo que la literatura es un modo de expresión que va más allá de lo que se inculca en colegios, una forma de educar que tiene que transmitir algo más de lo que normalmente transmite.

¿Qué opináis vosotros? ¿Cómo veis el romance dentro de la literatura juvenil?


from Ciudad de los Libros http://ift.tt/1SPxonn
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario