lunes, 31 de agosto de 2020

Reseña El gran Gatsby - F. Scott Fitzgerald

Titulo:El gran Gatsby
Autor:F. Scott Fitzgerald    
Editorial:Debolsillo
Libro:1/1

Colección:Contemporánea
Formato:tapa dura
Edad:-
Paginas:192
ISBN:9788466350969
PVP:12.95

Sinopsis:
Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, es el arquetipo de los legendarios años veinte en los que todo parecía posible, tiempo de felicidad entre el horror de la Primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda. Con los demás protagonistas, forma parte de la Generación Perdida, los «jóvenes tristes» que personificaron el mito de la pasión y el desafecto, la literatura que se funde con la vida.
Publicada por primera vez en 1925, El gran Gatsby está considerada La Gran Novela Americana. Simboliza el triunfo, la perpetua juventud y el deslumbramiento que desembocan en la tragedia, la decadencia y la caída, vicisitudes reflejadas con asombrosa precisión en la propia vida de Fitzgerald.
Primeras paginas del libro.
Opinión personal:
Reseñar un libro como es El Gran Gatsby, una novela de referencia en la literatura norteamericana, estudiada y analizada a lo largo de los años, es en cierta manera complicado. No es la primera vez que leo el libro, cayó entre mis manos hace unos 4 años y debo decir que su primera lectura me resultó, cuando menos, bastante confusa, y ya en su momento no tuve del todo claro si me había gustado o no.

Ha pasado bastante tiempo desde entonces, en el cual he tenido la oportunidad de ver la adaptación de la historia a al gran pantalla, que me ha dado la oportunidad de visualizar esas escenas a las que una primera vez no les di muchos importancia y atar algunos cabos sueltos. Ahora bien, su segunda lectura, aun siendo más esclarecedora ha vuelto a dejarme con los sentimientos un tanto encontrados.

Empezando por lo que me ha gustado, me ha sido fácil conectar con el personaje de Nick, que nos cuenta la historia desde el momento en el que se va de casa hasta el trágico final ha conseguido darle un toque de humanidad a esa sociedad, a mi parecer, tan superflua que lo envolvía en los años 20, así como ser el contrapeso perfecto para la extravagancia de Gatsby.

¿Que decir de Gatsby? Para mi un personaje peculiar donde los haya, idealizado a la vez poco comprendido a mi parecer, ha sido extraño pero a la vez, en lo que se refiere a sus deseos, los pocos hechos que podemos conocer con certeza sobre él y la manera en la que intenta recuperar algo que tenía perdido, le ha dato ese toque especial a la trama, que a mi al menos, más me ha convencido, aparte de la especial extravagancia que lo envolvía.

En lo que se refiere los demás personajes, no me he podido identificar con ninguno de ellos, aunque esto puede ser precisamente porque el autor así lo quisiera. Tom Buchanan ha encarnado todo lo que me desgrada de un personaje masculino, mientras que Daisy, a pesar de la idealización que la envolvía, ha sido la fuente de casi todas mis frustraciones a lo largo de las paginas del libro, siendo que Jordan tampoco se ha salvado de ellas.

Ahora bien, reconozco que todo ello debe ser puesto en contexto. Estamos en los felices años 20, en la cuna de la prosperidad de los Estados Unidos antes de que todo explotara, donde parece que el alcohol fluye más que el agua y que reflexionar demasiado sobre lo que a uno lo envuelve es lo peor que se puede hacer, por lo que reconozco que en lo que se refiera a ambientación, ciertamente su autora ha sabido reflejar el ambiente en el que se ve inmerso Nick. En definitiva, El gran Gatsby, aún no siendo de mis libros favoritos y seguramente no apto para todos los gustos, me ha acabado, al menos en esta ocasión, gustando más de lo que me esperaba y resultado interesante a pesar de lo difícil que me ha sido simpatizar con algunos de sus personajes.


from Perdida en un mundo de libros https://ift.tt/34OJ20s
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario