martes, 25 de agosto de 2020

Mini reseña 'El reino del revés' de Marie Lu

¡Hola de nuevo, ciudadanos/as! Pues vamos con la segunda reseña del día, ¿os parece? Me hace gracia porque, cuando pienso en hacer una mini reseña, siempre lo hago con la idea de dejar las cosas bastante claras y con la mayor brevedad posible. Pero luego me pongo a escribir y, madre mía, creo que voy a empezar a dejar de llamar esto mini reseña 😂 Pero bueno, mientras pienso un nombre diferente, os dejo por aquí la "mini reseña" de la que ha sido mi últísima lectura, una historia que no tiene nada que ver con el libro que he reseñado esta mañana y que supone el regreso de otra de mis autoras preferidas. El reino del revés es el nuevo trabajo de Marie Lu, una novela autoconclusiva de ficción histórica que pretende presentarnos a Nannerl, la hermana mayor de Mozart, de una manera con la que consigue que sea un personaje que, a partir de ahora, va a estar siempre en tu mente. ¿Tampoco sabéis quién es Nannerl? ¡Pues seguid leyendo para conocerla!



Título: El reino del revés
Título original: The Kingdom of Back
Trilogía/Saga: No
Autor/a: Marie Lu
Traductor/a: Nora Escoms
Editorial: Puck
Páginas: 336
Precio: 15,95€
ISBN: 978892918942

SINOPSIS:
Nacida con un don para la música, Nannerl Mozart solo tiene un deseo: ser recordada para siempre. Pero incluso mientras deleita al público con su interpretación magistral, tiene pocas esperanzas de convertirse en la aclamada compositora que anhela ser. Es una mujer joven en la Europa del siglo XVIII, y eso significa que le está prohibido componer. Actuará solo hasta que alcance la edad para casarse; su tirano padre lo ha dejado muy claro. Y a medida que la esperanza de Nannerl disminuye con cada año que pasa, el talento de su amado hermano menor, Wolfgang, parece brillar más. Su brillantez comienza a eclipsar la suya, hasta que un día un misterioso desconocido de una tierra mágica aparece con una oferta irresistible. El tiene el poder de hacer realidad su deseo, pero su ayuda puede costarle todo. En su primer trabajo de ficción histórica, la autora superventas # 1 del New York Times, Marie Lu, hace girar una exuberante historia de música, magia y el vínculo inquebrantable entre un hermano y una hermana.
Para Maria Anna “Nannerl” Mozart, la música lo es todo. Ella vive para tocar, actuar y componer, y sus habilidades en el clavecín podría generar envidia incluso al más ilustre músico. Desde pequeña, lo único que ha deseado es ver cómo su padre la apoya lo suficiente como para ser parte de ese mundo, dejarle al mundo un recuerdo de su nombre y de lo que llegó a representar. Pero Nannerl es mujer, una señorita del siglo XVIII, y lo único que se espera de ella es que se case y tenga hijos cuando sea mayor. Las mujeres no tienen el derecho de componer, y mucho menos de ser alguien importante en la música. Aunque en un principio solo es una niña, sabe que su oportunidad de seguir tocando y componiendo a escondidas acabará una vez deje de serlo. Las cosas empeoran aún más cuando su hermano menor, Wolferl, revela un talento prodigioso para la composición. ¿Cómo puede esperar a ser recordada cuando la estrella de Wolferl eclipsa la suya? Mientras viajan por Europa para actuar ante nobles y emperadores, Nannerl y Wolferl se divierten contando historias de un mundo mágico llamado Reino del revés. Es un mundo donde las dos lunas que se alzan en el firmamento bañan constantemente con su luz los campos de flores extrañas que crecen por todos lados, donde los árboles incluso miran hacia el lado equivocado, donde existe un príncipe esperando a recuperar lo que una vez perdió. Jacinto es un ser enigmático y, aunque Nannerl piensa que en realidad todo eso se trata de un sueño, pronto descubre que hay una fina línea que separa su realidad de este reino. Sombras con dientes y ojos, luces que bailan siguiendo el son de la música, Jacinto necesita la ayuda de los hermanos Mozart y, a cambio, les concederá su deseo más profundo. Para hacerlo, ambos deberán completar tres tareas para él. Al principio, Nannerl está emocionada de ayudar a la única persona que podría entregarle la vida con la que siempre ha soñado, pero Wolferl parece debilitarse con cada tarea que completa. Entre ogros durmientes, brujas encerradas bajo el mar y una princesa encarcelada en lo más alto de la torre del castillo abandonado de la colina, Nannerl empezará a ver que el Reino del revés esconde más de lo que deja entrever y que, quizás, el precio para conseguir lo que más deseas es demasiado alto como para pagarlo.

Leer a Marie Lu siempre es un placer. Para mí, es otra de esas autoras por las que siempre apuesto ya que consigue dejar historias sumamente interesantes y originales, incluso novedosas, con las que es fácil conectar y engancharse. Nunca decepciona y, hasta ahora, he devorado prácticamente todo lo que ha escrito. Aunque todavía tiene por delante varios proyectos a los que ya les tengo echado más de un ojo, Marie Lu ha regresado en esta ocasión al mercado literario con un libro que se aleja mucho de lo que ha publicado hasta ahora, yéndose al ámbito de la ficción histórica y del realismo mágico para narrarnos, a su manera, la historia de Nannerl, la hermana olvidada de Mozart. El reino del revés es una gran apuesta, una compleja lectura que se adentra en el mundo de una de las figuras más invisibles de los últimos siglos y que intenta concienciar sobre cómo podría haber sido nuestra realidad de haber dejado que las mujeres, con su ingenio y su inteligencia, enseñaran al mundo lo que realmente somos capaces de hacer, en lugar de mantenerlas calladas y sumisas solo por seguir normas y protocolos sociales. Partiendo de esto, ya se visualiza lo mucho que puede oferecer El reino del revés, así que aquí os dejo de manera resumida qué me ha parecido el libro en todo su conjunto:

 

1- La vida y el personaje de Nannerl: como ya he adelantado, Nannerl es un personaje histórico que, desgraciadamente, ha caído en el olvido. A pesar de ser la hermana mayor de Mozart, quien sí es conocido mundialmente, el hecho de haber nacido como mujer la ha dejado como la sombra de lo que realmente podría haber sido o significado para la historia de la humanidad. Marie Lu, en este libro, intenta transmitirnos los valores con los que creció Nannerl, un personaje super interesante y que, por razones obvias, desconocía completamente. Su historia comienza desde pequeña, siendo una niña, viendo ya de qué manera siente el amor que le tiene a la música, observando sus altas capacidades y el don tan magnífico que tiene. Aunque parte de la historia que se nos narra aquí viene mucho de la invención y de la ficción, descubrir a Nannerl ha sido algo que he agradecido. Acompañarla a través de sus sentimientos, emociones y pensamientos, viéndola crecer y madurar, preocuparse por su hermano y, sobre todo, ser testigo de la unión que hay entre los dos, ha sido un camino indudablemente fascinante. Mozart y Nannerl, como hermanos, han sido una pareja entrañable, cuidándose el uno al otro, protegiéndose pero también teniendo sus riñas, una forma de crear una unión muy pura que se basa en la camaradería y en la alianza; Cómo Mozart, con su inocencia, animaba a Nannerl a seguir componiendo; Cómo Nannerl, con la ayuda de Mozart, de alguna manera consigue romper las leyes con las que ha nacido, encontrando la trampa y usándola para ganarle la partida a ese patriarcado que la mantiene encadenada. Nannerl podría haber sido una persona y mujer grandiosa si hubiera nacido en otra época y si no la hubieran callado de esa manera... ¡era una niña prodigio! Y me gusta que luche y que no se rinda, que se haga oir a pesar de las malas miradas, a pesar de que eso no es lo que debe de hacer una señorita con educación. Nannerl es perfectamente el modelo a seguir que muchas niñas necesitan hoy en día.

2- El mensaje de Marie Lu: parte de la fuerza con la que llega arrasando este libro está en el mensaje que Marie Lu quiere transmitirnos al leer la historia. Acabo de comentar lo fascinante que es el personaje de Nannerl y lo que realmente significa para la época en la que nació. Pero quiero ir un paso más allá y recoger las palabras que la autora nos deja al final del libro, ya que te hace pensar y mucho en lo que posiblemente nos hayamos perdido como sociedad. Si Nannerl tuvo que sufrir un borrón tan grande que incluso hoy en día es un personaje que casi nadie conoce, teniendo el don que tenía, ¿acaso no habrá pasado lo mismo con otros nombres y otras mujeres que podrían haber acelerado nuestra evolución/tecnología/recursos con sus descubrimientos, estudios y aportaciones? Pensar en que, quizás, ahora podríamos tener una vida completamente diferente si tan solo se hubiera permitido dejar hablar, opinar y crear a esas mujeres que no pudieron tener ese permiso por culpa de unas malditas normas que les decía, de manera injusta, vosotras solo servís para casaros y tener hijos, es completamente descorazonador. La de ideas que se han perdido, la de avances que a lo mejor ni se han recuperado ni jamás se recuperarán, solo porque se vivía con la idea de que aquello que dijeran las mujeres no era de interés. Ya lo dice Marie Lu:
 
3- La narración, la documentación y la inmersión en la época: otro de los grandes aciertos que ha tenido aquí Marie Lu es la manera en la que nos ha contado esta historia. También diferente a lo que nos tiene acostumbrados y acostumbradas, Marie Lu ha usado una pluma mucho más prosa que tira, irremediablemente, hacia el estilo de los cuentos de hadas clásicos. Con detalles muy bonitos, con metáforas que se mezclaban entre el reino mágico y la realidad de los Mozart, la manera que tiene de describirlo todo hace que te imagines a la perfección los diferentes escenarios que visitaremos. Además, el trabajo de documentación que hace es exquisito. Si ya de por sí Mozart es un personaje que conocemos de manera superficial si llegamos a estudiarlo en algún momento de nuestras vidas, teniendo la oportunidad de profundizar mucho más en él y en sus obras, ya os imagináis que la vida de Nannerl es muy complicada de encontrar en cualquier lugar. Tanto, que hasta la propia Marie Lu comenta que la información y los archivos que existen de Nannerl son muy escasos y es un personaje que solo se puede medio intuir a través de su hermano. Gracias a la labor que tuvo de buscar nuevos datos e información, dio con algo extraordinario: la unión que había entre Nannerl y Wolferl dio lugar al Reino del revés. Así es, el Reino del revés no es una invención de Marie Lu. Es algo que existió en la mente de ambos hermanos. Y me ha resultado fascinante que Marie Lu haya elegido este trozo de biografía para crear algo sumamente personal e inspirador con Nannerl. Entre esto, y la aventura que tuvieron ambos recorriendo Europa, El reino del revés se queda finalmente como un libro que es capaz de meterte de lleno en la época, a través de ciudades gloriosas en las que abundaban los vestidos pomposos, pelucas blancas estrafalarias y la ópera, y que se conformaban por cortes de grandes emperadores o emperatrices, siendo una manera más de acercarnos dentro de un ámbito que también tiene su propia historia de muertes, casamientos, enfermedades y herencias.
1- El reino del revés y su peso en la trama: a pesar de que comento que la idea de elegir la invención real de los hermanos Mozart, el Reino del revés, para narrar parte de la historia de este libro me ha parecido algo muy curioso, pinso también que Marie Lu ha tenido delante suya la gallina de los huevos de oro y no ha sabido aprovecharla del todo. Por ello, he de confesar que el Reino el revés me ha sabido a poco. Creo que tiene unos elementos muy interesantes y que dan mucho juego, pero me he quedado con la sensación de que no se ha ahondado lo suficiente como para decir que ese mundo mágico tiene un peso importante, teniendo en cuenta la subtrama que se crea a ráiz de él. El personaje de Jacinto se me ha quedado bastante flojo, como que no me ha transmitido gran cosa. Incluso a veces no veía claramente la relación que existe entre el Reino del revés y la trama de Nannerl y su hermano, como que no entendía qué significaba todo lo que estaba sucediendo, para qué servía en realidad. Creo que este espacio hubiera quedado mejor si se hubiera tratado de manera diferente, como un mundo completamente distinto que tiene sus ciudades, su propio estilo y comportamiento. Pero es que incluso Jacinto y un par de personas más son las únicas que existen dentro de él, y te da la sensación de que es algo muy pequeño y vacío.

2- Trama algo repetitiva: por último, he de comentar que el ritmo de lectura ha sido un poco desequilibrado para mi gusto. El comienzo ha estado bastante bien, la manera con la que Marie Lu nos ha presentado la vida y situación de Nannerl ha sido bastante interesante, como que de alguna manera consigue llamar tu atención. La continua relación con su hermano ayuda a que la lectura sea bastante cómoda, entretenida y ágil y, cuando empieza el tema de la gira, la historia da un soplo de aire fresco y se agradece que haya ese cambio de perspectivas. Pero creo que ese es el esquema que se ha seguido en todo momento: Nannerl y sus deseos, Wolferl y su enfermedad, las giras, los problemas que van surgiendo, la aparición del Reino del revés, las pruebas que tienen que completar para Jacinto y vuelta a empezar. Era todo el rato lo mismo, un circulo vicioso, y llegó un punto en el que me dio hasta la sensación de que la historia no avanzaba demasiado, que se quedaba siempre en el mismo lugar. A veces me aburría o se me hacía un poco pesada la lectura y, aunque de cara al final la cosa cambia un poco y se retoma algo de la emoción inicial, cuando terminas el libro acabas con ese regusto de ojalá hubiera sentido la historia o el libro de manera diferente.

 
¡Muchísimas gracias a Puck por el envío del ejemplar!





from Ciudad de los Libros https://ift.tt/2Qr05gV
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario