lunes, 13 de julio de 2015

Reseña 'Mil lugares donde encontrarte' de Claudia Gray

¡Hola ciudadanos! Feliz inicio de semana. Mucha calor otra vez, ¿verdad? Bueno, la solución es quedarse en casa cuando más pega el sol, con el ventilador puesto y leyendo un buen libro a ser posible. ¿Que no sabéis que leer? Pues quedaros a leer la reseña de Mil lugares donde encontrarte, última novedad de Montena que transmite originalidad y que os puedo asegurar os gustará bastante. Este es un libro que ya había visto por la comunidad booktuber inglesa y le tenía muchísimas ganas. Cuando me enteré de que iba a llegar a España, el salto que pegué fue impresionante. Y, aún así, no es que haya ido con unas expectativas altísimas a la hora de leerlo, he sido prudente, y reo que ha sido lo mejor porque, si bien este libro me ha gustado como esperaba, no ha sido lo mismo cuando me he topado con algo que no esperaba. Para más información, seguir leyendo abajo:

megustaleer - Mil lugares donde encontrarte - Claudia GrayTítulo: Mil lugares donde encontrarte
Título original: A Thousand pieces of you
Trilogía: Sí
Autor: Claudia Gray
Editorial: Montena
Páginas: 368
Precio: 16,95€
ISBN: 9788490434420
SINOPSIS: Los padres de Marguerite Caine son genios de la física. Sus teorías sobre los universos paralelos han sido muy discutidas, pero por fin han podido demostrar la existencia de otros mundos: han inventado el Pájaro de Fuego, un colgante que permite saltar de una realidad a otra. Cuando el padre de Marguerite aparece muerto, su joven y enigmático ayudante Paul, huye a otra dimensión con los datos de la investigación y el prototipo del Pájaro de Fuego. Marguerite no puede permitir que escape de la justicia e inicia su persecución a través de mundos muy distintos del nuestro. Cada vez que Marguerite encuentra a Paul, le surgen más y más dudas de que sea realmente el asesino de su padre... Y no solo eso, sino que está segura de que es el destino lo que enlaza sus vidas. ¿Podrá finalmente confiar en Paul o descubrirá que su historia de amor siempre acaba en traición?
Estoy de nuevo ante uno de esos libros que tenía muchísimas ganas de leer desde que lo conocí hará bastantes meses. Lo primero que captó mi atención fue su preciosa portada, la cual me alegra que la editorial haya conservado, porque es perfecta. Y después vino aquello que me atrapó por completo y lo que me dio el claro mensaje de que este libro lo tenía que leer. Una historia con viajes a diferentes universos paralelos, mucha ciencia de por medio, muchas teorías que resolver y, sobre todo, un misterio sobre un asesinato que parece confuso al principio y hay que ir resolviéndolo poco a poco. Mil lugares donde encontrarte se presentaba como una lectura vertiginosa, adictiva, muy original y de esas que no puedes parar de leer ni un segundo. A pesar de que sí, es una historia tal y como acabo de describir, también ha aportado una parte que quizás no esperaba y no me ha dejado con esa victoria de haber encontrado un libro alucinante, aunque ya os digo que me ha resultado muy aceptable.

Los viajes a través de dimensiones paralelas y lejanas es posible gracias a las investigaciones que los padres de Marguerite, físicos, ha logrado hacer. Gracias a un dispositivo llamado Pájaro de Fuego, multitud de vidas están al alcance de aquel que pueda meterse en el cuerpo de él mismo en otro mundo. Marguerite nunca ha pensado en que viajar por todas esas realidades fuera posible para ella, ya que no comparte las ideas de sus padres, pero cuando uno de sus ayudantes, amigo de la familia y persona a la que Marguerite le tiene mucho aprecio, les traiciona matando a su padre, ella y su amigo Theo, también ayudante en la creación de estos pájaros de Fuego, se embarcarán en un viaje que les llevarán a vivir diferentes aventuras. En un Londres futurista, Marguerite y Theo tienen una forma de vida muy diferente ala real. Y Paul anda cerca de ellos. Sin embargo, cuando todo parece finalizado, Paul le dice a Marguerite algo que le hace abrir los ojos y empezar a pensar que es posible que Paul no tenga nada que ver con la muerte de su padre. Otro salto los llevarán a una Rusia imperial, donde Marguerite es ahora una duquesa, cerca de Paul, un teniente que la escolta, y lejos de Theo. Estar cerca de Paul podría significar más respuestas a ese misterio que los envuelve a todos, pero un accidente hará que Paul deje de ser él para convertirse en alguien totalmente diferente. Cuando en un tercer salto lleguen a un mundo donde casi todas las ciudades del planeta han quedado sumergidas bajo el agua, las verdades irán saliendo a la superficie. La confianza es algo que puede suponer una traición y Marguerite la recibirá de la persona que menos espera. Porque, ¿que ocurre cuando se sepa que otra dimensión, con una tecnología lo suficientemente avanzada como para crear Pájaros de Fuego, esté en el tuyo para obtener algo imposible y empezar una guerra?

Con una trama sorprendentemente fresca y original, Claudia Grey nos embarca en este viaje dimensional para conocer un pack sólido de diferentes mundos, a medida que nos va mostrando lo perjudicial que puede ser para los demás el conseguir un poder infinito y fuerte, a lo que puede llevar esas ansías de poseer algo que lo puede cambiar todo para la humanidad mientras una familia destrozada intenta buscar un porqué de esa traición, justo en el momento en el que nuevas alianzas se van creando a partir de un amor fraternal y en el inicio de una relación que irá desvelando los detalles necesarios para verlo todo claramente. Mil lugares donde encontrarte es el inicio de una trilogía que está narrada en todo momento en primera persona a través de los ojos de Marguerite, el único personaje con el que nos vamos a mover para conocer cada una de las situaciones o mundos que se nos va a ir presentando. Es un libro que ya empieza con mucho caracter y muy bien, con ese asesinato y primera traición que será el detonante a que Marguerite y Theo se unan y animen a recorrer mundos paralelos con tal de encontrar la venganza que necesitan. Nada más empezar ya nos vamos a envolver en una trama con acción, con muchas pruebas por delante que superar, nuevos detalles que te abren un poco más la mente para empezar a ver y pensar que lo que se contó en un principio puede ser algo totalmente equivocado. A pesar que vamos a estar en una lectura rápida y fluida, la autora aprovecha estos momentos para meter flashbacks que nos sitúa mejor en lo sucedido, conociendo más en profundidad a los personajes para intentar que el propio lector sienta esa traición que nota Marguerite en cuanto se entera de lo ocurrido, por lo que algo más de lentitud sí que se va a sentir en estos momentos. Una vez que ya tenemos todos los detalles necesarios, Gray vuelve a la carga para empezar una escena de persecuciones y primeras peleas que desembocan a un salto a otra dimensión que cambio a mucho el estilo de la narración. En estos momentos no se indagará tanto en esa rapidez con esas escenas de acción que estábamos teniendo hasta ahora. Se conservará algo de descubrir nueva información para ir completando el puzzle, pero la autora ha querido usar esta parte para desarrollar una trama amorosa que ralentiza bastante la lectura. Ahora será todo más calmado, la importancia estará en las confusiones en cuanto a quién creer o qué creer, el inicio de nuevos sentimientos y el florecimiento de un amor que no se distancia de lo que normalmente se ven en este tipo de libros.

Aún así, estos momentos no son aburridos, se pueden leer bien y no tardará en llegar de nuevo esa emoción que trae consigo una explosión de nuevos sucesos o anécdotas con mucho peligro. Es a partir de aquí cuando va a salir de verdad lo que realmente esperaba desde el principio, una trama con una intriga impresionante, muchos juegos intelectuales en cuanto ahora te hago pensar en esto pero en realidad es algo totalmente diferente, empezarán a salir nuevas revelaciones que avanzarán más en todo este asunto tan complicado y del que aún nos falta algo para poder tenerlo al completo. Porque aquí nacerá un asunto importante que es el causante de todos estos viajes, lo que realmente da apoyo a la historia, el pilar central, y ello conlleva una lectura ágil, que se pasa volando, que te deja cada dos por tres con la boca abierta y donde un par de giros argumentales te rompe todas tus acusaciones para señalarte toda la verdad que está desde el primer momento muy bien escondida y poco predecible. Porque Mil lugares donde encontrarte es un libro que empieza fuerte, ya metiéndonos de lleno en la historia, que pierde un poco de ritmo por la mitad del libro, ya que el romance empezará a ocupar un puesto importante, pero la trama se reaviva a partir de aquí, haciéndola mucho más dinámica, más entretenida, más sorprendente, emocionante y que te atrapa hasta que ya no hay más páginas para leer.

Lo que más me llamó de este libro fue la originalidad que emitía, un toque nuevo como es el de los viajes a través de diferentes dimensiones que probé una vez y me encantó, así que estaba dispuesta a volver a repetir. Tengo que decir que la autora ha sabido como apañárselas, como dirigir una trama con aspectos complicados como si nada. Me ha encantado todo lo que ha aportado esta idea y los diferentes mundos en los cuales nos vamos a encontrar, cada uno de ellos diferentes, con sus propias normas, su propia forma de vida y su propia sociedad. Eso demuestra que la autora ha sabido ser original y creo que lo que quiero destacar en sí es la invención de ese aparato llamado Pájaro de Fuego y todo lo que esto conlleva. El movernos por diferentes ambientes lleva mucho trabajo, hay que pensar en que características se les va a dar para no parecer iguales y me ha encantado la forma en la que todo se ve: un avance tecnológico, con pantallas holográficas, las grandes marcas, como siempre, mandando en la vida de los demás. Teléfonos móviles del futuro bien descritos para saber muy bien de que nos vamos a rodear. Una Rusia imperial muy bien documentada, sabiendo como se regía antes el poder absoluto, como se vivían en los castillos, cuales eran las últimas armas o cachivaches, todo ello plasmado a la perfección. O volviendo otra vez a la imaginación, sacando de la nada un futuro donde el cambio climático ha causado estragos en todo el planeta. Creo que la mezcla entre ciencia, historia y cosecha propia ha quedado muy bien conjuntada y es aquello que dota a este libro de esa frescura que prometía.


Puede que el libro aporta algo poco estudiado o metido en la literatura de hoy en día, pero también conserva algo que los asemeja a los demás y eso es un romance que no ha terminado de cuajar. Eso se ha debido, sobre todo, al comportamiento de Marguerite en cuanto a sus sentimientos encontrados. por un lado tenemos a una Marguerite que odia a Paul por lo que ha hecho, pero que tras algunas palabras y una reacción de cuando se entera de algo, todo cambia en la perspectiva de Marguerite y ya empieza a ver a Paul con otros ojos. Esto no empieza con dos chicos que se acaban de conocer. Ambos llevan muchísimo tiempo juntos como amigos y conocidos, dejando señales por muchas partes, pero el fallo ha estado en la propia Marguerite. Desde el primer instante se ve como siente algo por Theo, no para de describir en todo momento que está bueno, que es guapo, cariñoso, amable, fiel... y después lo mismo se vuelve a  repetir solo que con Paul. Y cuando parece que todo está decidido, esas inseguridades vuelven, no sabiendo por donde tirar, si a por Paul o a por Theo. Lo he visto como un intento de crear un triángulo amoroso que no ha funcionado demasiado desde el principio y que ha sido como la parte negativa de la historia.

La pluma de Claudia Gray me ha recordado a la que normalmente se usa en el young adult: usando términos muy juveniles y fáciles de captar. Creando un romance con algún que otro estereotipo. Conversaciones o pensamientos algo adolescentes para mi gusto. Sin embargo, y como ya he hecho saber, es una autora que tiene los pies en la Tierra y sabe como ingeniárselas para traer algo nuevo y no dejar de ser original en todo momento. No se ha quedado estancada, ha descrito perfectamente cada estancia con suma delicadeza y precisión, todo para que el lector esté cómodamente adaptado a todo lo que va apareciendo. No se enrolla, es directa, conoce temas científicos que ha involucrado muy bien en todo momento, ha sabido tejer en la trama una parte de la historia real de Rusia y no ha tenido problemas en crear su propio mundo.

Los personajes también tienen diferentes aspectos, pero vuelven a ser algo de esos típicos que nos acompañan hoy en día. Marguerite es una chica con un caracter fuerte y decidido, que al principio se deja llevar demasiado pos sus sentimientos. La he visto bastante confusa en la primera gran parte del libro, no sabiendo muy bien por donde tirar. No destaca demasiado, salvo lo de siempre, llega un punto en el que es importante para que todo avance, piensa como una chica normal, sobre chicos, vestidos y se enamora. Le gusta el arte y es por ello que sabe apreciar cada uno de los detalles de aquellos que se ponen por delante; Theo es un chico que no me ha dicho demasiado, incluso me ha parecido algo egocéntrico. Se define como un chico que liga mucho, carismático, capaz de meterse a cualquier persona en su bolsillo y estar siempre bromeando. No sé muy bien que pensar sobre él porque no me ha gustado demasiado y tampoco es que deje conocer del todo; Paul me ha convencido algo más como personaje masculino ya que se tiene más roce con él. Es un chico que siempre busca lo mejor para todos aquellos a los que quiere, interponiéndose a sí mismo ante el peligro con tal de que los demás estén protegidos. No le importa que los demás tengan un pensamiento erróneo de él, es fiel a sí mismo, sabe lo que quiere, las consecuencias que podría tener lo que hace y, aún así, se lanza. Es uno de los personajes que más me han gustado y espero poder seguir viéndolo en los libros que siguen a este.

Mil lugares donde encontrarte es un libro que empieza una trilogía que viene muy cargada: con una historia original y un toque único que dan una frescura absoluta. Tiene partes que todavía quedan por pulir y unos personajes que hay que mejorar, pero la ambientación es magnífica y la autora nos mete de lleno en una lectura sólida para hacernos ver que todavía quedan temas que pueden sorprender y gustar.

¡Muchas gracias a Montena por el envío del ejemplar!


from Ciudad de los Libros http://ift.tt/1HDid8X
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario