miércoles, 4 de septiembre de 2019

Reseña 'Poet X' de Elizabeth Acevedo

¡Hola ciudadanes! ¿Cómo lleváis el día? ¿Habéis estado de recuperaciones? ¡Espero que vaya todo genial! Para este día tenía planeado hacer una entrada muy diferente pero en las últimas horas ha pasado algo. Concretamente, en dos.... ¡he terminado nuevo libro! No, no tengo un giratiempos ni nada por el estilo, he leído un libro ne dos horas que, bueno, se puede leer en ese tiempo o incluso menos. Os quiero hablar de Poet X, uno de esos libros que deberían de venir con la frase y la etiqueta "voces potentes y muy necesarias". Con un estilo único, Elizabeth Acevedo nos acerca a una vida llena de preguntas y curiosidades, prohibiciones y frustraciones. La mente de una adolescente que tiene que encontrar su lugar en el mundo y que está muy confusa. Si tenéis tiempo, dadle una oportunidad a este libro. No os va a defraudar. ¡Os cuento más debajo!
Título: Poet X
Título original: Poet X
Trilogía/Saga: No
Autor/a: Elizabeth Acevedo
Traductor/a: Silvina Elena Poch
Editorial: Puck
Páginas: 352
Precio: 14,25€
ISBN: 9788492918645

SINOPSIS:
Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem. Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella. Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología. Ante la determinación de «mami» de forzarla a obedecer las leyes de la iglesia, X comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá hacerlo y mucho menos decir sus palabras en voz alta, a no ser que logre evadir las reglas de mami. Pero aun así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz. Porque, a pesar de que el mundo no quiera escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio.
La vida de Xiomara es complicada. A punto de empezar un nuevo curso escolar, la presión de su madre para acercarla a su mundo religioso cada día la tiene más confusa. Su madre siempre ha querido lo mismo para ella: que fuera a la iglesia, que se acercara a Dios, que rezara y diera su alma a los sermones diarios del Padre Sean. Sin embargo, Xiomara nunca ha sido fácil. Sus puños han impactado muchas veces en rostros de desconocidos, sus pies le hacían meterse en líos que le dejaban una buena bronca. En definitiva, nunca ha sido la imagen que su madre esperaba de ella, nunca ha sido como su hermano mellizo. Y Xiomara sabe que es mucho más. Necesita encontrarse a sí misma, se cuestiona normas y leyes impuestas en casa desde pequeña y, ahora más que nunca, Xiomara necesita salir de todo ello. Su vía de escape es la poesía, la única manera de expresarse sin ser oída, de poner su enfado, sus preguntas, su odio. Y cuando un día en el instituto le invitan a participar en el slam de poesía, Xiomara cree que es el momento en el que, por fin, le va a gritar al mundo cómo se siente en realidad. Los sentimientos que han empezado a aflorar en su corazón puede que le den versos inolvidables, pero para Xiomara será también la última mecha que faltaba para hacer saltar todo por los aires.


Ay, Poet X. Nunca imaginé que me ibas a conquistar de esta manera. ¡Perdona por haberte hecho un resumen tan malo! Pero es que no sé aún de qué manera exponer qué guardas en tu interior sin desvelar la magia de tus palabras. Vale, sí, desde el primer momento he querido leer este libro. Pero, para seros sincera, me daba un poco de miedo. ¿El motivo? Aquello que, al final, se ha convertido en el punto fuerte del libro, el estilo narrativo en forma de verso con el que se presenta. NO, ESTO NO ES POESÍA. Este libro guarda una historia contemporánea solo que es narrada en verso, no en la manera tradicional. No es poesía, es el alma de nuestra protagonista.

Porque en él se habla de muchos temas
el machismo, la misoginia, el acoso, el abuso,
la homofobia y la religión.
La poesía como manera de expresión.
El miedo, la confusión,
las primeras experiencias, los pensamientos "impuros",
la curiosidad y la rebelión.

No os podéis imaginar el montón de mensajes que esconde Poet X, la historia tan desgarradora y dura y tan real como la vida misma, dentro de la mente inestable de una adolescente que lo único que busca es ser comprendida, respetada. Escuchada. Me he quedado enamorada de esta historia desde la primera palabra, la primera página y el primer capítulo. Acompañando a Xiomara por sus cambios, sus dudas, su enfrentamientos. Disfrutando la originalidad de Elizabeth Acevedo, usando, como no podría ser de otra manera, una narración en primera persona directa y fresca, capaz de engancharte a una lectura amena, rápida, ligera, plagada de momentos para la reflexión, para el enfado, para la empatía y, sobre todo, la lucha. La lucha por hacernos valer, por hacernos escuchar. Por expresarnos. La importancia que pueden tener las palabras para curarnos, desahogarnos, evitando que caigamos en un abismo sin solución. El ancla que nos mantiene a flote. Acevedo usa Poet X para hablar con fuerza, una manera arrolladora de llegar a tu corazón y tu mente. Expone una situación familiar complicada, llena de prejuicios, odio, incomprensión. En más de una ocasión me he sentido derrotada y dolida, viendo cómo Xiomara tiene que decidir entre su familia o su escapatoria, entre respirar o seguir oprimida, escondida sólo por sentir, por enamorarse. Por querer estar al lado de otra persona. 

Poet X es necesario por mostrar una realidad que todavía se tiene que seguir combatiendo. La necesidad de educar en el respeto, de enseñar que la sociedad no se rige siempre por los mismos moldes, que el esquema se puede romper. Acevedo habla del miedo a lo desconocido, su atracción, la valentía que hay en cada uno de nosotros y nosotras por arriesgarnos a caminar hacia allí. Habla de censura y de luchar, luchar, luchar. Creo que ha ideado una trama muy compacta, irresistible, donde la religión se come buena parte de la trama para chocar con lo que no acepta. Me ha gustado la personalidad de Xiomara, me ha parecido un personaje fuerte, muy valiente, con mucha fiereza. La manera que tiene de transmitir, de hacerte llegar su tristeza e impotencia, de proteger a su hermano de los comentarios dañinos, de resistirse, de plantarse ante los acosadores con frases mordaces que la hacen más grande y poderosa. Pero, sobre todo, quiero aplaudir a la autora por haber escrito esta historia así, usando los versos para transmitir la personalidad de Xiomara, su amor por la poesía. Para hablar del poco valor que se transmite en este libro hacia las mujeres y su labor por parte de algunos hombres que se creen con el derecho de tocar lo que no deben y decir basta, yo valgo igual que tú, tengo derechos y una dignidad que no quiero que te lleves. Quiero aplaudir a la traductora también, que ha respetado, sin perder la esencia, el mensaje del libro. 

Es complicado hablar de un libro que da tanto,
que te enseña, que te refuerza como persona,
que habla no solo en verso, sino también a gritos.
Que, a pesar de que el romance no se ha sentido,
sí se ha sufrido.
Que, a pesar de que Xiomara a veces se equivocaba,
a través de su poesía todo lo cambiaba.
Que, a pesar de que la trama se me ha quedado algo corta,
Que, a pesar de que quería más,
Poet X es una oda a la libertad.





from Ciudad de los Libros https://ift.tt/2zLJsEn
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario