martes, 27 de diciembre de 2016

Hablemos sobre...#9: Los fanfics e historias de Wattpad

¡Hola ciudadanos! Volvemos en este día con un nuevo debate, ¿os apetece? Ayer estuve pensando sobre los temas con lo que podría crear algún debate, que hace mucho que no traigo alguno por el blog, y pensando, pensando, caí en que siempre he querido opinar sobre el tema que os traigo a continuación. Tenía pensado un título diferente pero he decidido cambiarlo porque puede llevar a confusión y a enfados, algo que no quiero. Así que, para esta ocasión, os hablo de esos fanfics o historias de Wattpad que han inundado nuestras librerías. ¿Me acompañáis en la opinión?


¿Conoces la plataforma Wattpad? ¿Lees normalmente en ella? Para aquellos que no lo sepan, Wattpad nació para dar voz a esos escritores/as que todo el mundo lleva dentro, dispuesto a expandir la imaginación de los seguidores de alguna historia/libro/persona/grupo musical, compartiendo con los demás sus fanfics. Pero, hoy en día, Wattpad no es ya solo una fuente de historias dispares que nos hacen reír, voltear los ojos, llorar o emocionarnos, es también una fuente que muchas editoriales están usando para publicar libros.

Os digo desde ya que ese debate no es para quejarme de la publicación de historias sacadas de Wattpad, que me parece muy bien siempre y cuando cumpla sueños de muchos que empezaron a publicar ahí, siendo la única manera de poder compartir con los demás esa historia que siempre ha rondado por nuestras cabezas. Es más, yo misma soy usuaria de la página, con un fanfic comenzado. Sin embargo, si que es cierto que últimamente estoy viendo que las editoriales recurren muchísimo a este tipo de historias y ha llegado un punto en el que me ha dado a entender que se han quedado sin ideas o no encuentran historias interesantes que quieran publicar. Con esto no quiero decir que todas las historias publicadas en Wattpad no son interesantes, hay muchísimas que merecen mucho la pena, pero me he encontrado con casos que son fanfics sin calidad, escritos de cualquier manera y que, encima, dan un mensaje equivocado sobre algún asunto. El caso más famoso, After.

Esta historia tan famosa ha dado mucho de qué hablar desde que llegó a nuestro país, no me digáis que no. Y se han creado muchos debates en relación a ese "prototipo" de amor que quiere vender, en el que la chica tiene que aguantar gilipolleces y estupideces del chico solo porque este lo ha pasado mal en el pasado y de alguna forma lo tiene que pagar. Pero oye, que eso es amor. Vuelvo a repetir, porque quizás he tocado la fibra sensible de alguien al meter After como ejemplo, me parece genial y una gran oportunidad que las editoriales quieran publicar una historia de alguien que ha dedicado tiempo y esfuerzo en crear una historia bien escrita, buena, original y que no lleve consigo connotaciones negativas. Y he creado este debate porque, también, quiero daros a conocer lo que pienso: este tipo de publicaciones está haciendo daño.

¿Quién no ha pensado, nada más ver una novedad editorial sacada de Wattpad, "ya estamos de nuevo" o "no pienso leerlo"? Creo que ha llegado un punto en el que muchos nos hemos sentido saturados de ver siempre las mismas historias una y otra vez de Wattpad. ¿Qué no hay más contenido y, estoy segura, mil veces mejor de lo que han publicado hasta ahora?

No sé qué pensáis vosotros/as de este tema, es posible que muchas de las cosas que quería decir no las haya escrito, se me hayan olvidado y no las haya metido en este debate. Pero, antes de terminar, quiero recalcar que no estoy en contra de las historias de Wattpad, que me alegro mucho de que se publiquen, pero sí que hay que ser conscientes del contenido que se publica, no solo por el mero hecho de estar de moda, ya que la literatura es un arma poderosa de difusión de mensajes y una manera de educar; y si apostamos por historias que pueden llevar a una visión incorrecta de algún tema, es ahí cuando hay que pensar que ese tipo de publicaciones no son las más adecuadas.

¡Espero vuestra opinión!


from Ciudad de los Libros http://ift.tt/2iAIIqX
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario