¡Hola ciudadanos! ¿Cómo estáis llevando la semana? ¡Espero que genial! Pues sí, hoy es martes y traigo reseña. Ayer me entró la morriña total y no quise hacer nada de nada, pero hoy tengo algo más de ganas y energía, así que os vengo a dejar mi opinión de la que ha sido mi última lectura, Casi imposible de Nicole Williams, la última novedad de Plataforma Neo, un libro autoconclusivo de romance contemporáneos que, desgraciadamente, no ha sido para mí... ¡Aquí os dejo la mini reseña del libro!
Título original: Almost impossible
Trilogía/Saga: No
Autor/a: Nicole Williams
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 288
Precio: 17'90€
ISBN: 9788417376901
SINOPSIS:
Cuando Jade decidió pasar el verano en California con su tía, creía saber dónde se estaba metiendo. Pero nada podría haberla preparado para Quentin. Nunca ha vivido mucho tiempo en suburbios, y aun así Jade sabe que su irritante (e irritantemente mono) vecino implica P-R-O-B-L-E-M-A-S. Por su parte, cuando Quentin descubre que Jade tiene la intención de pasar el verano en casa leyendo libros, organiza otros planes. Salir a hurtadillas, quedarse despiertos hasta tarde o incluso nadar a medianoche; Quentin se ha propuesto ofrecerle a Jade días —y noches— para recordar. Pero a pesar de sus perfectos encuentros, cada vez que Jade intenta acercarse, Quentin se aleja. Está claro que guarda un secreto, y Jade está decidida a descubrirlo.
Jade ha pasado toda su vida de un lado a otro. Nunca ha tenido una casa fija, siempre ha andando por todo el mundo visitando países como España, Austria, Inglaterra o Alemania. La causa, su madre. Perteneciente a una de las bandas musicales más influyentes y famosas, las giras mundiales han hecho que Jude haya crecido entre bambalinas, micrófonos y canciones, rodeada de una familia que siempre la ha querido en el grupo. Pero Jude quiere vivir un verano de verdad. Como adolescente estadounidense, quiere sentir lo que es vivir, a su edad, en Estados Unidos. Pronto empezará la universidad y no está dispuesta a perderse la época de instituto, las fiestas y fogatas, el trabajar y estar en una casa bien plantada en la tierra. Así que Jude se traslada con sus tíos mientras su madre sigue de gira musical. Bajo un sinfín de normas muy estrictas, Jude tiene la sensación de que va a ser un verano diferente... ya que detrás de sus ganas de vivir como una adolescente normal se esconde un propósito mucho más personal que la plaga de miedos e inseguridades. Y todo se puede complicar más cuando Quentin, un extraño chico, entra en su vida. Alto, moreno y socorrista, no podrá alejarse de él cuando trabajan en el mismo sitio y Quentin parece no darse por vencido. Jude no quiere empezar una relación, no quiere enamorarse, pero cuando más se acerca a él, ya sea a través de bromas, pequeñas conversaciones o miradas a través de ventanas, Jude sentirá cada vez más ganas de estar con él. Pero todo en esta vida no es de fácil acceso, meterse en una relación con Quentin es sinónimo de misterio, de secretos, y cuando Jude está lista para dar el paso, toda su vida se verá trastocada cuando la verdad salga a la luz.
Con una historia que pretende ser dulce, Nicole Williams nos presenta Casi imposible, un libro donde la madurez, los sueños, los problemas familiares, las inseguridades y el primer gran amor chocarán para darnos una lectura que, si bien es ágil, se queda corta y mal estructurada en todos esos aspectos. ¿Por qué he dicho al principio que me ha decepcionado? Aquí tenéis mis razones:
1- Rápido de leer: como os acabo de decir, el libro es bastante ágil. Mucho. Teniendo en cuenta que tiene menos de trescientas páginas, las escenas son bastante directas, por lo que no nos encontramos ante un libro con demasiados enredos, sino que va fluyendo poco a poco, siendo de esos libros que te envuelven en una historia más de romance que no aporta nada nuevo ni original pero que se puede leer con bastante facilidad y rapidez.
2- Las primeras cien páginas: sinceramente, es la parte que más me ha gustado del libro. Ahí he encontrado ese inicio de romance, había un juego interesante, un tira y afloja que me ha gustado entre los dos protagonistas, Jude y Quentin. Nos presenta, además, la historia de Jude, cómo ésta ha tenido que vivir yendo de un sitio a otro, teniendo a una madre poco convencional que te consigue sacar alguna que otra sonrisa. No ha estado mal como comienzo, tiene todo lo que se debería esperar, pero luego todo se va apagando poco a poco, empezando a tener momentos que chirrían demasiado, cosas surrealistas... incluso ya por el final me costaba horrores concentrarme porque no me estaba gustando nada de nada lo que estaba leyendo, volteando los ojos más de una vez y suspirando de la decepción al ver el camino drástico y sin sentido que toma la historia.
3- Los temas reales que trata: eso sí, he de agradecer que la autora haya hablado, aunque sea de manera superficial y sin ahondar demasiado en ello, de temas reales. El embarazo adolescente, los desamores, ese "gran sueño americano" que es más una trampa para esclavizarte que otra cosa. El tema del respeto, la madurez, la toma de decisiones con consecuencias a combatir. No ha estado nada mal, es lo que realmente me ha tenido ahí, pendiente de la historia.
1- Romance: es lo peor que he encontrado en el libro. Se supone que la historia va de un chico y una chica que se conocen y se empiezan a enamorar... pero es que los dos se encaprichan ya nada más verse. Así pues, estamos de nuevo ante un instalove. Os pongo en situación para que veáis a qué me refiero: Jude ve a un chico desconocido durmiendo en su camioneta, piensa que a lo mejor no está respirando porque hace mucho calor y dentro de un vehículo la temperatura aumenta. Así que se acerca y descubre su musculado torso, con el que su corazón empieza a bombear demasiado deprisa. Luego el chico se despierta, empieza a hacerle pullas por haberla descubierto mientras le miraba y más tarde descubrimos que ese chico, llamado Quentin, empieza a sentir algo por Jude, intentando conquistarla con apariciones instantáneas y miradas, quedando con ella para decirle, al cabo de dos días de conocerle, que le gusta. Así que Jude se encapricha más de él a los tres días, sin olvidar lo guapo y musculoso que es Quentin. Creía, de verdad creía, que el romance iba a ser de esos que se cuecen a fuego lento, con sus momentos bonitos, inolvidables, llenos de sentimientos... pero no. Y es un romance que me ha parecido soso, que no me ha dicho ni aportado nada, no he visto sentimiento alguno implicado. Todo me ha parecido falso y nada creíble.
2- Velocidad de la trama: vale, sí, estaréis pensando que me estoy contradiciendo. Pero no, creedme. El libro tiene como cosa buena que se lee con rapidez, siendo un libro perfecto para pasar el rato o leerlo en una tarde si buscas una historia sin demasiado desarrollo. Porque es aquí a lo que voy. Al ser un libro tan veloz, no da tiempo a que se asiente casi nada. El romance, por supuesto, es lo primordial, pero ya acabáis de leer lo que ha pasado con él. Es como si el libro hubiera sido escrito solo con el propósito de ser leído en una tarde y ya, sin tener muchos quebraderos de cabeza. Personalmente, me hubiera gustado más pausa. Tener todo más desarrollado, la ambientación, la historia entre Jude y Quentin, que esas emociones y esas nuevas experiencias de Jude, intentando vivir como una adolescente estadounidense normal, hubieran tenido peso. Pero pasa todo tan deprisa que ahora sucede esto, se resuelve en unas frases más adelante y, como ya no es un problema existente, pasamos a otra cosa para acabar, de nuevo, poco después y así sucesivamente. No he sentido conexión alguna con la historia y me ha dado mucha pena porque realmente quería sentir la vida de Jude completamente.
3- Personajes: desgraciadamente, los personajes también han sufrido este ritmo vertiginoso. He sentido como que todos se han quedado en un segundo plano, viéndolos de manera superficial, destacando solo lo justo que hay que destacar para que la historia tenga algo de sentido y dirección. Pero ni Jude ni Quentin han sido de esos que crean algo maravilloso. Tampoco he conectado con ellos, incluso a veces me desesperaban demasiado. Jude es una chica muy segura de sí misma, que tiene las cosas bastante claras, mientras que Quentin es muy diferente a ella. Es más pausado, más de casa, con una familia a la que quiere con locura, siendo responsable de ella casi todo el tiempo. Jude es una chica que ama leer, que viste con ropa vintage, que ha visto mucho mundo y eso le ha dado un nivel de madurez importante. Pero siento que me han faltado muchos datos de ellos para conocerlos. Sabemos que Quentin guarda un secreto, pero todo el rato es él diciendo frases que intentan ser graciosas para hacer reír a Jude, que intentan conquistarla del todo. No sabemos gran cosa de él salvo un suceso puntual de su pasado. De Jude sí conocemos algo más, pero tampoco se abre del todo. Y los demás personajes más de lo mismo. Están por estar, para que la autora pueda meter conversaciones ya planeadas y casuales, para que Jude pueda hacer tal cosa, para tener relleno en una historia que, de nuevo, no sobresale de las demás dentro del género. Son personajes muy, muy secundarios que están ahí para darle un poco de drama y lío al asunto. Luego, desaparecen de repente.
4- Acciones y frases: esto es algo que también me ha chirriado, pero ya por el final. Hay momentos en los que hay máxima tensión porque ha pasado algo y hay mucha culpabilidad. Sin embargo, las acciones de los dos personajes principales han sido de lo más ridículas y surrealistas. A Jude la están regañando por cosas que han pasado y Quentin llega para apoyarla y defenderla, dar su punto de vista para tranquilizar el asunto. Pues de repente la autora mete algo que no tiene ninguna conexión y Quentin reacciona enfadándose, yéndose decepcionado, comportándose cono un niño chico sin querer hablar o ver a Jude, dañándola por una tontería. Pero es que más tarde, cuando se revela el gran secreto de Quentin, que también ha sido un poco decepcionante porque no me ha sorprendido ni nada, Jude se transforma en una niña chica también porque decide afrontar ese secreto de Quentin de una manera ne la que dices pero qué está pasando, no entiendo nada. Si leéis el libro entenderéis mejor esta sensación, más personal que otra cosa, que he tenido. En cuanto a eso de frases, de vez en cuando me he topado con frases que no me han gustado ni un pelo, bastante machistas, de celos puros, que se me han atragantado.
En conclusión, Casi imposible no es el libro que estaba esperando. Con un comienzo bueno con el que parecía que iba a ser una grata lectura, todo se ensombrece a causa de sus personajes, las escenas surrealistas y la velocidad de la trama, haciendo que lo que podría haber sido un libro adorable, cuqui y bonito sea un libro plagado de clichés que no termina de funcionar en absoluto.
¡Muchas gracias a Plataforma Neo por el envío del ejemplar!
from Ciudad de los Libros https://ift.tt/2rgsV7f
via IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario