lunes, 22 de mayo de 2017

Reseña 'La Ira y el Amanecer' de Reneé Ahdieh

¡Hola ciudadanos, feliz Lunes de nueva semana! Esta semana la he empezado con una gran sonrisa en la cara porque tanto Jueves como Viernes es fiesta, así que se me va a hacer muy pero que muy corta. Hoy os traigo una nueva reseña, como viene siendo costumbre, esta vez de otro de los libros que me moría por leer debido al hype que me habían creado los lectores ingleses en cuanto salió el libro. Retelling de Las Mil y una noches, no podía dejar escapar esa sinopsis tan suculenta, pero el libro, una vez que lo he terminado, no ha sido del todo lo que quería ver y encontrar. ¡Os dejo con mi completa opinión!




La ira y el amanecerTítulo: La Ira y el Amanecer
Título original: The Wrath and the Dawn
Trilogía/Saga: Sí. Bilogía
Autor: Reneé Ahdieh
Editorial: Nocturna
Páginas: 451
Precio: 16€
ISBN: 9788416858033
SINOPSIS: Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer. 

 En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada. 

 Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad. Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil. 

 Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él. Esa misma noche, ella le cuenta una historia. 

Yo no estoy aquí para luchar. Estoy aquí para ganar. 

 Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo.

Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles. Y que os mataré. Con mis propias manos.

Bajo un nuevo amanecer, una muchacha, otra esposa del Califa de Jorasán, ha sido ejecutada. Sin embargo, a pesar del cruel destino que tiene cada muchacha que se casa con el califa, Sherezade se ha presentado voluntaria para ser su esposa. Bajo la promesa de que no será el último amanecer que verá en toda su vida, Sherezade hace todo lo posible por sobrevivir y poder realizar, con éxito, la misión personal que se ha impuesto. En la primera noche, Sherezade le cuenta un cuento al Califa. Pero el cuento nunca acaba y, deseoso de conocer más, le da a Sherezade otra noche. Jalid es un hombre intimidante... y misterioso. Bajo una mirada glacial, no entiende por qué se deja engatusar por otra muchacha más. Sin embargo, el peso de todas las muertes hace que Jalid empiece a ver las cosas de otra manera, dejando que la chica lo lleve a un mundo de cuentos, lejos de su realidad. Lo que ambos no saben es que sus vidas cambiarán para siempre. Lo que Sherezade empezó como una venganza, sus motivos son cada vez más dudosos, y su estancia hace que empiece a flaquear en aspectos que ella jamás hubiera imaginado. Por su lado, Jalid siempre ha cumplido con lo que debía, pero la intromisión de Sherezade a su vida hace que la oscuridad que le rodea se ilumine cada vez que está cerca de ella. Y, lo que empezó como una relación de odio, terror, indiferencia y venganza, se empieza a convertir en una en el que la comprensión, el perdón y la libertad acerca a ambos más de lo que desean.

La Ira y el Amanecer es uno de esos libros que te llaman poderosamente la atención sólo por su sinopsis. Un hombre que, a cada amanecer, ejecuta a su esposa. Una chica que dice sobrevivir a uno y más amaneceres, sólo para acabar con su vida. Hace tiempo que conozco este libro, uno que he visto en muchísimas partes. Y, sabiendo además que es un retelling de Las Mil y una noches, tenía que leer, como fuera, este libro. Partiendo de la misma premisa que el cuento original, La Ira y el Amanecer es una historia de venganza, maldiciones, traiciones y amor que, a pesar de tener una idea maravillosa, no ha sido para nada lo que esperaba.

Contado en todo momento en tercera persona, principalmente desde los ojos de nuestra protagonista, Sherezade, intercalando otros puntos de vista y narración de otros personajes, La Ira y el Amanecer es un libro que empieza demasiado rápido para mi gusto. Desde el primer capítulo nos vamos a sumergir en palacio y en la vida que tendrá Sherezade después de haberse ofrecido voluntaria a ser esposa del califa, sólo para jurar venganza y encontrar el momento de asesinarlo. Tengo que decir que el libro se lee en un suspiro gracias a unos capítulos, frases y conversaciones que no se deparan demasiado en las descripciones, estando antes una narración muy directa que hace que el libro no se quede estancado en ningún momento y sea bastante ágil y entretenido. No obstante, La Ira y el Amanecer es un libro sobre una historia de amor que otra cosa, algo que no me ha convencido en absoluto por la manera que se da, y que ha hecho que el libro pierda todos esos detalles que, por salpicaduras, Ahdieh mostraba y que podrían haberle dado a la lectura un toque mucho más original, interesante y mágico. Vale, de por sí el libro, a pesar de que no ocurre nada en ningún momento, engancha por el misterio y por querer conocer qué es lo que hace que el califa actúe de esa manera y ejecute, a cada amanecer, a cada una de sus mujeres. Pero es eso, es que en el libro no pasa absolutamente nada. Y cuando digo nada, es nada. La trama va a consistir en ir conociendo poco a poco las motivaciones de Sherezade, de ir conociendo a los demás personajes que aparecen en su vida, de ir viendo ese gran secreto que hace que el califa sea de esa manera. Y, sobre todo, se trata de una trama que desarrolla únicamente un romance extraño y repentino que no me ha terminado de convencer. En los momentos finales del libro sí que parece que empieza a despuntar algo más, pero cuando la autora despierta uno de esos elementos que aparecía de manera muy superficial, lo hace para no sacarle provecho, porque lo apaga enseguida y vuelve otra vez con la historia de amor, teniendo unos capítulos finales que son más de lo mismo.

Para mí, este libro ha tenido bastantes problemas y puntos negativos. En primer lugar, la ambientación. No entiendo para qué se nos pone un mapa al principio del libro cuando la trama va a ocurrir, casi entera, dentro de palacio. No se nos da la oportunidad de conocer sus ciudades, su cultura, su historia. He andado en un escenario flojo, un círculo rodeado de oscuridad. En esa parte el libro ha sido bastante monótono, quitando con ello toda oportunidad de avivar y encender la trama, de poner obstáculos mucho más adictivos. Y, dentro de la ambientación, me ha dado muchísima rabia ver que la parte mágica de la historia se ha quedado en nada. De vez en cuando sucedían cosas cuya única explicación era la magia. Pero no se explica, hay cosas que pasan para, de nuevo, no tener relevancia salvo al final. Soy de las que dicen que, si no vas a darle otro uso, mejor no metas cosas que sólo hacen que el libro tenga mucho pero en realidad es muy poco. 

Más problemas, la rapidez que ha tenido la historia desde el principio. He estado muy descolocada al empezar, sin saber dónde estaba. Esperaba encontrarme alguna introducción, como fue el momento de prestarse voluntaria, alguna explicación previa. Pero no, Sherezade está ahí, dentro de palacio y siendo la mujer del califa de repente. No me ha gustado demasiado esa decisión ya que ha hecho que, y aquí viene el cuarto problema que he tenido con este libro, los personajes se hayan quedado sosos y vacíos. No he conectado con ninguno, no los he conocido, han estado ahí porque tienen que estar para que una trama se desarrolle, pero se me han quedado muy superficiales, sin tener la oportunidad de ahondar en su pasado, de verles como son realmente, de saber más de ellos. Quinto y último problema, el romance. No, no y no. No lo he visto ni me lo he creído en ningún momento. ¿De verdad, Renné? Me he encontrado ante otra autora que, con tal de meter algo de romance, lo hace de cualquier forma, y ha quedado regular. A partir de aquí voy a hacer spoiler, porque lo tengo que soltar así. 

SPOILER 

¿Se supone que tú, Sherezade, te metes en todo este follón porque ODIAS y QUIERES MATAR al Califa, para vengarte de tu mejor amiga, y tienes un amor adolescente, Tariq, al que todavía amas, y pasan dos o tres semanas, el califa es distante, oscuro y te da miedo y, SOLO PORQUE LE CUENTAS CUENTOS, él cambia completamente su forma de ver y ser, y tú te enamoras de él? Venga ya. 

FIN SPOILER

En cuanto a la pluma de la autora, es cierto que ha tenido momentos muy bonitos y ha sabido hacer suya una historia que todos, o casi todos, conocemos. Pero me ha fastidiado el hecho de que haya usado un romance instantáneo, y que no haya aprovechado cada uno de esos elementos que podrían haber agrandando mucho esta historia, y podrían haberla convertido en una apabullante y flipante. Me ha dado rabia que no le haya sacado partido a esas cosas que ha mencionado de pasada, porque podría haberle dado mucho juego a la historia. Y sí, me quedo con algunas de sus frases, que me han encantado, pero si se hubiera parado más en describir la ambientación y en desarrollar a los personajes, hubiera quedado encantada de la vida.

En resumen, La Ira y el Amanecer es un comienzo que, si bien tiene una trama que se lee en un suspiro, y que consigue enganchar gracias a ese misterio que oculta desde el principio, es un libro que no ha conseguido convencerme del todo a causa de los personajes, el romance y la ambientación, que podrían haber estado mucho más desarrollados y le podría haber dado un giro completamente diferente. No obstante, leeré su continuación, ya que me han dicho que es mucho mejor.



¡Muchas gracias a Nocturna por el envío del ejemplar!


from Ciudad de los Libros http://ift.tt/2q3HT1X
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario