miércoles, 25 de octubre de 2017

Hablemos sobre... #12: el instalove

¡Hola ciudadanos! Que ya es mitad de semana y solo nos separan dos días del finde, ¡A por ellos! En el día de hoy os traigo un nuevo debate. Este fin de semana he estado en la Andalucía Reader Con, y allí he podido ser partícipe de un montón de temas sobre la literatura de las que se hablaba, tanto en las charlas, como en las mini charlas. Y uno de los temas que salieron es el instalove. Hoy me ha dado por querer dejar mis pensamientos sobre este "fenómeno", así que me gustaría mucho conocer si sois como yo o todo lo contrario. ¡Vamos allá!

¿Cuántas veces nos hemos topado con un libro que nos ha encantado, menos esa cosa que hemos decidido llamar instalove? Seguro que os ha pasado: empezar un libro con una premisa increíble, super original y de infarto, que puede convertirse en tu libro preferido pero que, de repente, entra en acción un romance de te veo y me enamoro hasta las trancas de ti que haces que maldigas a todo el mundo. O a lo mejor solo me ha pasado a mí, quién sabe, pero hoy estoy aquí para decir que me cansa ver ese tipo de situaciones.

Es cierto que no soy de leer la romántica como género. Y, si es de eso el libro, necesito que haya algo más de por medio: algo sobrenatural, fantástico y plagado de escenas propias de la ciencia ficción. El problema viene cuando, aunque disfruto de lo uno, no lo hago igual con el romance por la precipitación de los hechos. Mirad, cuando  empecé a leer Atados a las Estrellas (es el primer libro que me ha venido en mente), me quedé decepcionada porque justo encuentro un instalove que no tienes ni pies ni cabeza. Eso de que dos personas empiecen el libro odiándose y, de repente, parpadeo y ya estoy enamorado de ti hasta el punto de no poder perderte porque si no eso me desgarraría por dentro. Vale, no soy romántica. PARA NADA. Y como dijo Virginia S. McKenzie por la Andalucía Reader Con, no soy de las que creen en el amor a primera vista ni nada de eso. 

A pesar de que el género romántico no es de mis preferidos, si que agradezco mucho cuando un romance se cuece a fuego lento. Adoro vivir esos primeros momentos de miradas, los primeros sentimientos, los mensajes no dichos que lanzamos con cualquier gesto. Esa primera cita, el primer acercamiento, las pulsaciones a mil por hora. Ese es el romance que me gusta ver, y el único que me hace sentir que lo estoy leyendo. En Fangirl, de Rainbow Rowell, me pasó eso. Es un romance que va a su tiempo, sin ir demasiado deprisa, real y con sus altibajos, lo típico en una relación. O ese romance que he vivido y amado en la tertralogía The Raven Boys, uno que no es tan principal ni protagonista, que va por su cuenta y poco a poco, haciendo delicias a todo el que lo empieza a leer, notar y ver.

También acepto ese romance que ya se viene gestando antes de empezar el libro, el de dos amigos que, desde hace tiempo, sienten algo y, lo que vemos a lo largo del libro, es como ambos empiezan a abrirse y a sacar a relucir sus sentimientos, con esos detalles que los hacen inseparables, que nos encantan y que nos enamoran. Hace poco leí Con tu música o con la mía, libro que me encantó ya que los dos personajes se conocen desde pequeños y,aunque en la actualidad tengan vidas diferentes y con pareja, empiezan a sentir algo que ya viene trabajado de antes.

Con todo esto quiero decir que necesito leer más libros con un romance así, lento, que se vaya creando poco a poco, que tenga esos detalles que nos encanta. Y no ver un romance como el que hay, por ejemplo, en El Sol también es una Estrella, lo último de Nicola Yoon, en el que el romance y el amor hace efecto EN UNA SOLA TARDE, Y ENTRE DOS PERSONAJES QUE SE CONOCEN EN ESA TARDE DESDE EL PRINCIPIO (aún sigo cabreada con Yoon por haber escrito algo así).

¿Qué me decís vosotros? ¿A favor o en contra del instalove?


from Ciudad de los Libros http://ift.tt/2le6Ci2
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario